Oposiciones Policía Local País Vasco 2019

Area: Cuerpos de Seguridad Modalidad: Presencial

Oposiciones Policía Local del País Vasco

Convocadas 270 Plazas para Policía Local en Municipios del País Vasco (publicada el 15 de abril de 2019 bopv)


Si tu vocación siempre a sido ser policía local en pueblos o ciudades del país vasco, ahora tienes una oportunidad de trabajar haciendo lo que deseas y conseguir un puesto de trabajo de máxima estabilidad. Prepárate para convertirte en Policía de tu localidad y desempeñar las funciones de atención a la ciudadanía, vigilancia y ordenación del tráfico. En Titulae te ayudamos con tu objetivo, de lograr una plaza como policía municipal de Bilbao o de otra localidad.



El sistema selectivo.


El sistema selectivo para la oposición de 2019 será el de concurso-oposición, que consistirá en la sucesiva celebración de los sistemas de oposición y concurso, para determinar la aptitud de las personas aspirantes y fijar el orden de prelación entre ellas.


La puntuación total del concurso-oposición será la suma de las obtenidas en sus dos fases, incrementada con la que, en su caso, resulte de la evaluación como mérito del conocimiento del euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes.



Temario


I.– Derechos de la ciudadanía.




  • 1.– Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Sistema europeo de protección de los Derechos Humanos.

  • 2.– Derechos y Libertades en la Constitución: derechos fundamentales y Libertades Públicas. Garantías de las libertades y derechos fundamentales.

  • 3.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Hombres y Mujeres: objeto y fin de la norma. Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

  • 4.– La protección de datos personales: conceptos o definiciones. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Deber de secreto y la comunicación de datos.

  • 5.– Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Derechos Generales de la Ciudadanía en sus relaciones con la administración. Los registros administrativos.


II.– Organización Político Administrativa.

  • 6.– El espacio europeo: historia de la construcción europea. Instituciones europeas y sus competencias.

  • 7.– La organización territorial del Estado en la Constitución: la administración local. La provincia. El municipio. Las comunidades autónomas.

  • 8.– Organización política y administrativa de la CAPV: antecedentes y génesis del Estatuto del País Vasco. Título Preliminar del Estatuto del País Vasco. Los poderes del País Vasco. Competencias asumidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios históricos.

  • 9.– El municipio: territorio y población. Organización. Competencias. Regímenes especiales.

  • 10.– Régimen Jurídico del Sector Público. De los órganos de las Administraciones Públicas: órganos administrativos y competencia. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas: funcionamiento. Abstención y recusación.

  • 11.– Bases de las Entidades Locales: concepto de bienes, patrimonio de las Entidades Locales. Su clasificación. Régimen Jurídico. Haciendas Locales: clasificación de los ingresos.


III.– Fuentes del Derecho y Procedimiento Administrativo.

  • 12.– Fuentes del derecho administrativo: la Ley: concepto y clases. El reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. La jerarquía normativa. El principio de legalidad en la administración pública.

  • 13.– Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el acto administrativo: aspectos generales. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. Silencio Administrativo.

  • 14.– El procedimiento administrativo: interesados. Fases del procedimiento administrativo. Revisión de los actos.

  • 15.– Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.


IV.– Derecho Penal. Parte General.

  • 16.– Título Preliminar del Código Penal. De las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal.

  • 17.– De los delitos (artículo 10 a 18 CP).

  • 18.– De las causas que eximen de la responsabilidad criminal (artículo 19 y 20 CP).

  • 19.– De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal (artículo 21 CP).

  • 20.– De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal (artículo 22 CP).

  • 21.– De las personas criminalmente responsables de los delitos (artículo 27 a 30 CP).


V.– Seguridad Vial.

  • 22.– Reglamento General de Circulación: ámbito de aplicación (Título Preliminar).

  • 23.– Ley de Seguridad Vial: Anexo I.– Conceptos básicos, del 1 al 9, del 12 al 24 y del 54 al 73.

  • 24.– Ley de Seguridad Vial: Infracciones (Título V, Capítulo I).

  • 25.– Ley de Seguridad Vial: Sanciones (Título V, Capítulo II).

  • 26.– Ley de Seguridad Vial: Responsabilidad (Título V, Capítulo III).

  • 27.– Ley de Seguridad Vial: Procedimiento Sancionador (Título V, Capítulo IV).

  • 28.– Ley de Seguridad Vial: Normas de comportamiento en la circulación (Título II, Capítulo I).

  • 29.– Ley de Seguridad Vial: Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. (Anexo II).

  • 30.– Ley de Seguridad Vial: Autorizaciones para conducir (Título IV, Capítulo II).


VI.– Prevención de Riesgos.

  • 31.– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto. Ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones.

  • 32.– Evacuación de edificios: introducción a los planes de autoprotección. Respuesta al incidente. Pautas mínimas de conducta. Edificios de gran ocupación. El plan de emergencia.

  • 33.– Primeros auxilios: valoración primaria y secundaria de las lesiones. Reanimación cardio-pulmonar. Obstrucción de las vías aéreas. Hemorragias. Atención general a las quemaduras.


VII.– Historia, Medio Natural y Demografía del País Vasco.

  • 34.– Historia del País Vasco del siglo XIX: periodo constitucional y restauración absolutista. Guerras Carlistas: antecedentes, bandos, desarrollo y consecuencias. La abolición foral. Nacionalismo vasco: nacimiento y desarrollo.

  • 35.– Historia del País Vasco del siglo XX: crisis monárquica. II República. Guerra Civil, Estatuto de Autonomía y Primer Gobierno Vasco. Franquismo: represión, exilio y resistencia. Transición democrática.

  • 36.– Medio natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco: configuración del relieve, unidades morfoestructurales. El clima. La red hidrográfica. El litoral y las aguas marinas. El paisaje vegetal y los tipos de suelo.

  • 37.– Panorama Demográfico 2018. Población: evolución por ámbitos geográficos, evolución de la estructura por edades y lugar de nacimiento de la población. Nacimientos: evolución de los nacimientos e indicadores de fecundidad. Defunciones: evolución de las defunciones y evolución de la esperanza de vida. Matrimonios: evolución de los matrimonios. Migraciones: migraciones exteriores, migraciones internas y relación con la migración.


VIII.– Policía de Servicio a la Ciudadanía.

  • 38.– Origen y desarrollo de la policía del País Vasco: Origen histórico de la Ertzaintza. Los artículos 17 y 36 del Estatuto de Gernika. Ley 4/92 de 17 de julio, de Policía del País Vasco: Título preliminar (artículos 1 al 4). De la policía del País Vasco, Disposiciones generales (artículos 24 al 27). De la policía del País Vasco, Código Deontológico (artículos 28 al 38). De los funcionarios de la Ertzaintza (artículos 105 al 115). De las policías locales (artículos 116 al 118).

  • 39.– El uso correcto del lenguaje: la comunicación y la calidad del servicio: el proceso de comunicación. Elementos. Obstáculos en la comunicación. Pautas para una mejor redacción de los documentos administrativos. Tipos de documentos administrativos. Estructura básica de los documentos administrativos. Lenguaje respetuoso y no sexista.

  • 40.– El Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco.

INFÓRMATE AHORA
GRATIS Y SIN COMPROMISO

Acepto la Política de privacidad y el Aviso legal

Nuestro objetivo principal es que consigas una plaza como funcionario de los cuerpos de seguridad del país vasco, para ello potenciaremos tus habilidades y conocimientos ayudándote a preparar las pruebas de conocimientos, psicotécnicos, personalidad así como a darte las pautas necesarias para la entrevista personal y las pruebas físicas.


Para ello disponemos de profesores expertos en la preparación de oposiciones los cuales te guiarán en cada prueba de la oposición.


Analizaremos tus posibilidades para superar la oposición, ajustando la materia a tu disponibilidad horaria y al tiempo que resta para la convocatoria de las oposiciones.


Recibirás el temario completo de la oposición, junto con el horario de las clases y de tus tutorías. Un tutor personal hará un seguimiento exhaustivo de tu progreso de cara a las oposiciones, valorando tus conocimientos de forma continua y te ayudará a reforzar aquellas áreas dónde presentes más dificultades.


Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento, para ser admitidas, deberán reunir todos y cada uno de los requisitos siguientes:




  1. formular solicitud previa.

  2. tener la nacionalidad española.

  3. tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

  4. estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.

  5. no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

  6. no haber sido condenada por delito doloso (siendo de aplicación el beneficio de la rehabilitación), ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.

  7. no haber sido excluida de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.

  8. No estar incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas.

  9. Estar en posesión de los permisos de conducción que requiera la plaza.

  10. Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo. La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se realice la prueba de acreditación de perfil de este proceso selectivo.

  11. Para las plazas correspondientes al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, estar en posesión de la IT Txartelak 02 (Windows, Word básico, Internet básico) antes del nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera

Primera prueba: Conocimientos


de carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test del temario de la convocatoria.

Cada una de las preguntas del cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta. En esta prueba cada respuesta no acertada penalizará con 0,333 puntos. Las preguntas no contestadas no penalizaran. Esta prueba se valorará de 0 a 150 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 75 puntos.



Segunda prueba: Prueba psicotécnica


de carácter obligatorio y eliminatorio, dirigida a la evaluación de las aptitudes de las personas aspirantes. Esta prueba se valorará de 0 a 120 puntos. Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio y con un valor de 0 a 30 puntos para cada uno de ellos.




  • a) Ejercicio de razonamiento.

  • b) Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación...).

  • c) Ejercicio de aptitudes espaciales.

  • d) Ejercicio de aptitudes verbales.


Cada uno de los ejercicios consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test.


Cada una de las preguntas de cada cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta. En cada uno de los ejercicios cada respuesta no acertada penalizará con 0,333 puntos. Las preguntas no contestadas no penalizaran. Para superar esta prueba será necesario obtener una puntuación mínima de 10 puntos (umbral de puntuación mínima necesaria) en cada uno de los cuatro ejercicios, y una puntuación mínima de 60 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.



Tercera prueba: prueba psicotécnica (test de personalidad)


de carácter obligatorio y eliminatorio. Esta prueba se valorará de 0 a 150 puntos. Esta tercera prueba estará compuesta de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:




  • a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Este ejercicio se valorará de 0 a 100 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 50 puntos.

  • b) Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Este ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 25 puntos.


Ambos ejercicios estarán referenciados al perfil profesional del puesto convocado. Los datos obtenidos en los dos ejercicios de esta tercera prueba podrán ser utilizados instrumentalmente en pruebas posteriores.



Cuarta prueba: prueba de aptitud física.


de carácter obligatorio y eliminatorio. Esta prueba se valorará de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización de cuatro ejercicios.:


1- NATACIÓN 50 MTS LIBRES:Descripción: el / la aspirante, partiendo de pie desde el borde de la piscina, se lanzará al agua a una señal sonora y nadará la distancia de 50 metros, dividida en dos largos de 25 metros. El estilo de nado será libre. Se podrá cambiar de estilo durante el transcurso de la prueba. No se podrán apoyar los pies en el fondo de la piscina, ni asirse a la pared o a las corcheras para descansar. Así mismo, en el viraje del primer largo el aspirante tocará la pared con la mano, de forma visible para el examinador.
El incumplimiento de alguno de los anteriores requisitos supondrá la eliminación de la prueba. En el caso de que se produzca una salida nula, solamente se detendrá a quien la haya realizado. Al final de todas las series, se realizará una serie final con todos aquellos/as aspirantes que hayan realizado una salida nula. El/la aspirante que realice dos salidas nulas quedará eliminado/a.Se permitirá el uso de gafas. El gorro es obligatorio.


2- PRESS DE BANCA: Descripción: en tendido supino sobre un banco, piernas flexionadas, pies apoyados en el suelo y manos separadas con una anchura ligeramente superior a la de los hombros (la yema del pulgar llegará a tocar la parte lisa y rugosa de la barra con la que se realiza la prueba), flexión profunda de brazos hasta tocar el pecho con la barra y posterior extensión completa. Una vez comenzado el ejercicio no se podrá parar, ni mover las manos del agarre inicial, ni tampoco realizar movimientos compensatorios con el cuerpo. Si se incumple alguno de estos requisitos, se detendrá la prueba y se anotarán las repeticiones realizadas correctamente hasta ese momento. El peso a levantar será de 35 kilos para los hombres y 25 kilos para las mujeres.


3- TEST DE AGILIDAD: Descripción: el / la aspirante se colocará en posición de salida alta detrás de la línea de partida, que se corresponde con la primera valla. La salida se podrá realizar indistintamente por la derecha o por la izquierda de la valla, completando en cada caso el recorrido correspondiente y que aparece detallado en el dibujo.
Ejecución: cuando el examinador le autorice, el /la aspirante iniciará la prueba. Deberá desplazarse hacia la banderola más alejada, sortearla e ir hacia la valla, pasarla por debajo, sortear la siguiente banderola y sobrepasar las dos vallas por encima. Al paso por la última valla, se registrará el tiempo realizado, por medio de células fotoeléctricas.
Medición: se permitirá un intento. Si el aspirante derriba o modifica algún elemento del circuito (desplazamiento de vallas y/o banderolas) o equivoca el recorrido, el intento se considerará nulo. En ese caso, podrá repetirlo una vez más. El / la aspirante que realice dos intentos nulos quedará eliminado/a.


4- COURSE NAVETTE: Descripción: el / la aspirante se colocará detrás de una línea y a una señal sonora comenzará la prueba. Correrá hasta llegar a pisar la línea situada en el lado contrario (a 20 m) y esperará a oír una señal sonora para continuar la carrera. Esta situación se repetirá durante todo el test.
El ritmo de carrera se regulará mediante un dispositivo de audio que emitirá un sonido a intervalos regulares.
Medición: si alguno de los / las aspirantes: No pisa la línea en el momento señalado por el dispositivo de audio / Va por delante del ritmo que marca la señal sonora. / Realiza el cambio de sentido sin haber pisado la línea. / Hace giros circulares, en lugar de pivotar sobre la línea. / Se le dará un primer aviso. En el caso de que se produjera un segundo aviso por cualquiera de los motivos citados, se dará por finalizada la prueba, anotándose el último periodo completado.


 

 

 

  • Puesto de trabajo estable como funcionario.

  • Sueldos de 2000 a 2900 euros mensuales.

  • 14 Pagas al año.

  • Horarios: a turnos.

  • Vacaciones y días de asuntos propios

  • Trienios

  • Posibilidad de excedencias.

  • Posibilidades de promoción interna.