Son varios los cargos que ejercen en una clínica dental y algunas de las funciones más importantes las desempeña el higienista dental como mano derecha del odontólogo. Veamos a continuación, con más detalle, todas las labores bajo la responsabilidad de este especialista del sector odontológico:
¿Qué vamos a ver?
Educar a los pacientes sobre higiene dental
Enseñar a los pacientes distintas técnicas de limpieza bucal es una de las funciones que realizan los higienistas dentales, para ayudar a prevenir el padecimiento de importantes enfermedades odontológicas.
Algunos de los conocimientos que comparte este especialista durante la atención clínica, son distintos métodos y herramientas para realizar una limpieza dental adecuada, con el fin de mantener la dentadura libre de agentes dañinos y evitar la aparición de infecciones y complicaciones que con el avance del tiempo puedan afectar gravemente la salud oral, hasta derivar en la pérdida de piezas dentales.
Mantener las condiciones de salubridad y desinfección adecuadas
Una de las funciones más importantes del higienista dental es sin duda la asepsia y esterilización de los instrumentos necesarios para aplicación y ejecución de tratamientos odontológicos. Esta tarea permite mantener las herramientas y espacios libres de gérmenes que puedan poner en riesgo las condiciones sanitarias adecuadas para el desarrollo de las labores en la clínica dental.
El higienista dental puede compartir o delegar esta responsabilidad al auxiliar bucodental, que es otro cargo esencial dentro del centro de salud.
Limpiezas dentales
Así como se encarga de dar consejos a los pacientes para mantener una higiene bucal adecuada, el higienista dental es el encargado de realizar una limpieza más profunda en encías y dientes con el fin de eliminar la placa bacteriana, cálculos o sarro y evitar el desarrollo de enfermedades como gingivitis y periodontitis, que pueden causar el deterioro del hueso dental y posterior pérdida de dientes.
Blanqueamiento dental
Otra de las tareas a desempeñar por este técnico dental es la supervisión del blanqueamiento de los dientes, un tratamiento en auge por las tendencias estéticas actuales. Esta técnica permite aclarar el color de los dientes para mejorar su apariencia.
Extracción e impresiones dentales
La remoción de dientes por daño, erosión o infección y la creación de moldes o negativos de la cavidad bucal es otra de las delicadas tareas que debe ejecutar un higienista bucal.
Elaboración de prótesis odontológicas
Restituir piezas dentales parciales o totales permite recomponer la anatomía y estética bucal y es una labor necesaria ante la pérdida de dientes por edad o daños. Este es uno de los quehaceres gestionados por un higienista dental
Tratamientos para las caries
Sin importar el tipo o tamaño, atacar la caries es una labor esencial que debe hacerse de forma oportuna y el técnico en higiene dental es el encargado. Esto lo hace a través de la aplicación y pulido de empaste para el sellado de caries desarrolladas, y con la aplicación de flúor para prevenir la aparición, entre otros tratamientos.
Estudios de salud oral
Este profesional también contribuye en el desarrollo de estudios sobre enfermedades bucodentales, en la búsqueda de la prevención y nuevos tratamientos.
Si tienes vocación por la atención y tratamiento de pacientes con enfermedades odontológicas, realizar una FP de grado superior en Higiene Dental es una opción que debes considerar. Puedes obtener esta titulación oficial en Titulae. Llena el formulario para obtener más información.
Profesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.