Pruebas libres FP 

Técnico en Carrocería

Grado Medio / Profesiones Técnicas

FP Técnico en Carrocería

En este curso de Técnico en Carrocería aprenderás a realizar las operacione ...

Si buscas una alternativa efectiva para obtener el título oficial de Grado Medio o Grado Superior a través de las Pruebas Libres FP, te ofrecemos la mejor opción para aprobar sin problema.   

¿Qué son las Pruebas Libres FP?

Las pruebas libres FP son una opción que permite obtener el título oficial de Formación Profesional en Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior, con validez académica en toda España.  Estos exámenes están dirigidos a las personas que cuentan con formación o experiencia laboral en un campo profesional específico, que no han realizado un ciclo de formación profesional, como alumno de una institución académica o centro de estudios. Sin embargo, para su superación deben dominar los distintos contenidos propios de los cursos de formación profesional en la especialidad que desea acreditar.   

Requisitos para realizar las pruebas libres de Formación Profesional

  El principal requisito para presentar las pruebas libres de formación profesional es la edad mínima establecida: 
  • 18 años en caso de optar por el título de Técnico de Grado Medio. 
  • 20 años de edad si se quiere obtener el título de Técnico de Grado Superior (o 19 años si se tiene un título de técnico). 
 

 Requisitos de las pruebas libres a Grado Superior

Si quieres presentar las pruebas libres de Grado Superior debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:   
  • Poseer el Título de Bachiller o un certificado que demuestre la superación de todas las materias del Bachillerato. 
  • Tener aprobado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. 
  • Contar con un Título de Técnico o de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • Poseer el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño (artículo 53.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre).
  • Acreditar la superación del 3º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Contar con la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (con 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 
  • Haber obtenido cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Requisitos de las pruebas libres a Grado Medio

  Para realizar las pruebas libres de Grado Medio, debes contar con algunas de las siguientes titulaciones académicas previas: 
  • Tener el título de la ESO o de un nivel superior. 
  • Poseer el título de Formación Profesional Básica. 
  • Contar con el título de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente. 
  • Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). 
  • Haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio (con al menos 17 años cumplidos). 
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad, para mayores de 25 años. 
 

¿Qué puedo estudiar en la modalidad de FP Pruebas Libres?

Existe una gran variedad de especialidades profesionales que se pueden realizar para obtener el título oficial a través de las pruebas libres FP.  En Titulae tienes una amplia variedad de cursos de formación profesional para escoger en las siguientes especialidades:   

Exámenes de las Pruebas Libres para la obtención de títulos de formación profesional

Seguramente deseas saber si es difícil aprobar los exámenes de las pruebas libres FP, y la verdad es que tienen un importante nivel de dificultad. Superarlos requiere del dominio de los contenidos establecidos en el currículo educativo de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aunque, es verdad que están diseñadas para ofrecer un cierto nivel de flexibilidad a los aspirantes.  Cada título convocado tendrá pruebas teóricas y/o prácticas por cada módulo del ciclo formativo. Una vez que se supera la evaluación de cada módulo profesional, se puede realizar el periodo de formación práctica en empresas o centros de trabajo. Esta etapa de prácticas puede tener una duración de al menos 300 horas.  Las distintas evaluaciones son elaboradas por profesores de las diversas modalidades de enseñanza de formación profesional. Es importante saber que las pruebas libres FP pueden ser distintas en cada Comunidad Autónoma.   

Inscripción en las Pruebas Libres FP: ¿Cuándo son?

El plazo de inscripción de las pruebas libres FP varían en cada Comunidad Autónoma. Suelen convocarse una vez al año y tienen lugar en centros docentes públicos. Al momento de publicarse la convocatoria, se dan a conocer el periodo de matriculación, la fecha de examen de prueba libre FP y los centros asignados, para que puedan acudir los aspirantes a las evaluaciones. Todos los títulos profesionales no se convocan en cada curso académico por esta modalidad. Corresponde a cada Comunidad establecer los títulos, fechas y lugares de cada convocatoria a pruebas libres.  Para enterarse de cuándo son las pruebas libres FP y los datos de cada convocatoria, es fundamental revisar la información que publican en los portales web de los gobiernos locales, desde el principio de cada año. Es otra opción, tener contacto con otros organismos educativos que puedan estar al corriente de las novedades sobre estos exámenes.   

Preparación de las Pruebas Libres FP

Por tratarse de evaluaciones con un grado de dificultad medio-alto, la preparación de las pruebas libres FP por libre requieren de un alto esfuerzo, organización y dedicación. Sobre todo, si deben compaginarse los estudios de los contenidos con actividades como el trabajo y otras obligaciones.  Los aspirantes tienen que estar conscientes de que es necesario dedicar un importante periodo de tiempo a diario, para repasar los contenidos que integran los distintos módulos del ciclo formativo.  Por ejemplo, si se quiere conseguir el título FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, se deben estudiar las materias que integran los 11 módulos de contenidos. En cambio, si se quiere obtener el título FP de Técnico Superior en Prótesis Bucodental, son 10 los módulos de contenidos y un aproximado de 70 materias las que se deben aprender. Esto quiere decir que la cantidad de contenidos que se deben aprender para presentar las pruebas dependen de la especialidad profesional. Para facilitar este proceso de aprendizaje y garantizar el aprobado, una de las opciones viables es inscribirse en una academia para la preparación de las pruebas libres FP En Titulae ofrecemos cursos diseñados para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, de una forma personalizada, en atención a sus necesidades particulares. De esta forma garantizamos que la superación de las pruebas libres FP sea una misión posible. Asimismo te ofrecemos la posibilidad de cursar un FP título oficial.