Si entre tus propósitos de año nuevo te has marcado conseguir un mejor contrato laboral, mejorar tu perfil profesional en este 2022 es lo primero que debes hacer. Mientras más rápido pongas en marcha el plan, más pronto lo conseguirás. Ten en cuenta que requiere tiempo cumplir con algunas pautas que permitan cumplir con este objetivo. Pero, si no sabes por dónde comenzar ya te damos ideas en este artículo. No dejes de leer.
¿Qué vamos a ver?
¿Cómo mejorar mi perfil profesional?
Realizando cursos profesionales p cursos de especialización
La primera opción que tienes para mejorar tu perfil profesional, consiste en adquirir nuevas habilidades y capacidades, realizando cursos profesionales. Esto te permitirá sumar a tu perfil puntos a favor, que te ayudarán a concordar de una forma más acertada con los perfiles ideales, para ese trabajo soñado que deseas conseguir.
Si te preguntas cuáles serían los mejores cursos para mejorar tu perfil, considera aquellos que te permitan ser eficiente en tareas que forman parte de las funciones del cargo que quieres. La idea es esforzarse en conseguir un perfil polivalente en toda regla.
Por ejemplo, si aspiras a un cargo como técnico de energías renovables, y esperas trabajar en una importante empresa del sector tecnológico, centra tus esfuerzos en sacar un curso de energías renovables: solar y eólica, que te permita cumplir con los estándares de seguridad y calidad, exigidos en la normativa vigente. En caso de que seas peluquero, puedes realizar un curso de peluquería profesional, para conseguir un cargo superior, en un centro de belleza.
Realizando tareas de voluntariado
Quedarte en el sofá esperando que caiga del cielo una mejor oportunidad de empleo no es una opción. En cambio, es recomendable aplicar el tiempo libre, en actividades de voluntariado que te permitan un acercamiento al desempeño real de las labores que aspiras desarrollar en un nuevo puesto de trabajo. Aunque no tengas un sueldo, las labores como voluntario puntúan a favor, al momento de evaluar cualquier perfil profesional.
Para conseguir ser voluntario puedes buscar opciones en una empresa u organización, en la que sea viable tu desempeño potestativo. Así podrás cumplir roles en los que puedas adquirir nuevas competencias que ayuden a mejorar tu perfil. Por ejemplo, si aspiras a un cargo como community manager, para el que puedes acreditar un título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, puedes ofrecer tu voluntariado en el departamento de marketing de una organización sin fines de lucro, y así adquirir experiencia.
Construye tu propia marca personal
El personal branding es el proceso que te ayudará a construir una marca personal, alineada a transmitir la imagen y reputación que necesitas, para conseguir tus metas profesionales. Trabajar la marca personal consiste en erigir nuestra reputación y perfil profesional como si se tratase de una marca comercial. En ese proceso, debemos destacar todo lo bueno que tenemos para ofrecer. Es fundamental cuidar cada detalle que nos pueda ayudar a sobresalir de una forma positiva entre el resto.
Si lo trasladamos solo al mundo digital, se puede construir una marca personal protegiendo nuestra presencia virtual. Es vital cuidar la información que publicamos en distintos portales web y redes sociales. Dicho de otra forma, al trabajar el personal branding en internet debemos cuidar nuestra huella digital y recordar que lo que decimos y compartimos por estos medios no se puede borrar definitivamente. También es fundamental esforzarnos en tener una presencia estratégica en aquellos sitios que permitan aumentar la visibilidad de nuestro perfil. Será de gran ayuda conseguir nuevos contactos profesionales, por ejemplo, a través de redes y foros profesionales.
Profesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.