Asignaturas del FP Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear asignaturas | Titulae

La Formación Profesional como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear incluye en su temario diversas asignaturas que permiten la titulación oficial necesaria para trabajar a cargo de la gestión de equipos de rayos X, resonancia magnética y medicina nuclear, teniendo en cuenta los protocolos y técnicas de protección radiológica necesarios. A continuación, enumeramos los contenidos que incluye el plan de formación de esta especialidad:

Atención al paciente

En esta unidad formativa inicial el alumno podrá aprender todo lo necesario para la adecuada identificación del ámbito de trabajo de radiología y medicina nuclear. Además, aprenderá las técnicas de comunicación y apoyo psicológico para la atención al paciente clínico, de acuerdo a sus necesidades; los pasos básicos previos para la preparación del paciente antes del examen diagnóstico, los protocolos de aplicación para la administración de contrastes y radiofármacos y los procedimientos para garantizar la protección de enfermedades infecciosas.

Fundamentos físicos y equipos

Esta unidad servirá para conocer las características y técnicas de manejo de los distintos equipos de radiología, tomografía, resonancia magnética y ultrasonidos, además de las propiedades de las radiaciones y las ondas y el procesamiento de la imagen en radiología convencional.

Anatomía por la imagen

Sigue conocer la información indispensable para interpretar e identificar a través de los distintos tipos de imágenes, las partes que conforman la anatomía del cuerpo humano, lo que permitirá el reconocimiento de las estructuras del aparato locomotor, cardiocirculatorio y respiratorio, aparato digestivo y sistema urinario, sistema endocrino y aparato genital.

Protección radiológica

Algunos de los contenidos fundamentales para garantizar la seguridad del técnico especialista durante el desempeño de sus funciones componen esta unidad formativa, en la que aprenderá sobre: la gestión del material radioactivo, interacciones de las radiaciones ionizantes con el medio biológico y la aplicación de los protocolos de protección radiológica, detección de la radiación, radioterapia y radiodiagnóstico, plan de garantía de la calidad en medicina nuclear y sobre la ejecución de los sistemas de emergencia en instalaciones radiactivas.

Técnicas de radiología simple

Conocer las técnicas de radiología simple permitirán al estudiante dominar los pasos necesarios para la preparación de un estudio de radiología simple y las técnicas de exploración de las distintas partes del cuerpo humano como: cabeza y cuello, extremidad superior y la cintura escapular, extremidad inferior y cintura pélvica, tórax y abdomen, columna vertebral, sacro y coxis.

Técnicas de radiología especial

En esta unidad el aspirante a técnico conocerá las metodologías que le permitirán realizar exploraciones captando imágenes precisas a través de otro tipo de exploraciones radiológicas como: mamografía, densitometría ósea, imágenes radiológicas del sistema vascular, radiológica intraoral y ortopantomográfica.

Técnicas de tomografía computarizada y ecografía

Las asignaturas que integran este nivel permitirán la aplicación de técnicas para tomar imágenes o tomogramas que permitirán explorar secciones del cuerpo y órganos con el uso del tomógrafo. Con este fin conocerá los pasos para la preparación de la exploración en tomografía computarizada, técnicas de administración de los medios de contraste en TC., uso clínico de los ultrasonidos y el protocolo para la exploración ecográfica.

Técnicas de imagen por resonancia magnética

Durante esta unidad el alumno aprenderá sobre la preparación de la exploración y pruebas por resonancia magnética, técnicas de administración de los medios de contraste, ajustes de calidad de la imagen, identificación de los riesgos asociados a la resonancia magnética y las características de las pruebas de resonancia magnética funcional e intervencionista.

Técnicas de imagen en medicina nuclear

Inicia un nuevo nivel de aprendizaje compuesto por los conceptos teóricos y prácticos relacionados a la aplicación de la medicina nuclear y su uso para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Además, incluye las claves para la adquisición de imágenes, mantenimiento de los equipos y la sala de exploración, los protocolos para la exploración en medicina nuclear, procesos de registros de imágenes y valoración de la calidad de las imágenes obtenidas en las exploraciones.

Técnicas de radiofarmacia

La aplicación de compuestos radiactivos en la evaluación y medicación de enfermedades es el tema central de esta unidad en la que se aprenderán: los procedimientos para la obtención de radiofármacos, los principios para el marcaje del radiofármaco, preparación del tratamiento radioisotópico, técnicas de radioinmunoanálisis y las medidas aplicables en las unidades de terapia metabólica.

Formación y orientación laboral

La dinámica de trabajo en las unidades médicas habilitadas para la aplicación de los estudios de radiología, tomografía, medicinas nuclear y radiofarmacia y los procesos y condiciones de la contratación laboral, son algunos de los conocimientos que se imparten en este nivel, y se desarrollan tratando: las características de la relación laboral, contrato de trabajo, la jornada laboral y el sueldo, modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo,  participación de trabajadores en la empresa, la Seguridad Social, salud laboral, gestión de la prevención en la empresa, riesgos profesionales, actuación frente a emergencias, plan de autoprotección y los primeros auxilios, los equipos de trabajo, gestión del conflicto, la carrera profesional y la búsqueda de empleo.

Empresa e iniciativa emprendedora

En la fase final de esta formación se estudian los principios que permitirán al técnico superior de esta especialidad tener la posibilidad de ejercer su oficio en modalidad autónoma o empresarial, con este fin conocerá: cómo hacer un plan de empresa, formas jurídicas, trámites para la puesta en marcha, cuentas anuales y viabilidad, obligaciones fiscales y administrativas y fuentes de financiación empresarial.

En Titulae ofrecemos la oportunidad de obtener un título oficial de FP en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, preparándote a distancia a través de un innovador campus virtual, con todas las garantías de aprendizaje de la modalidad presencial. Solicita más información sobre esta formación con el envío del formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.