Asignaturas FP Grado Superior de Higiene Bucodental: ¿cómo es el temario?

asignaturas-fp-higiene-bucodental

Si quieres dedicar tu vida profesional a una profesión del área sanitaria, con buenas previsiones de futuro, altas solicitudes en el mercado laboral, además de un sueldo competitivo, estudiar higiene bucodental es una buena alternativa. Por eso te vamos a explicar cuáles son las asignaturas del FP Grado Superior de Higiene Bucodental.

Este ciclo formativo tiene una duración máxima de dos años y un amplio temario de higiene bucodental. Al aprobar el estudiante tendrá la preparación adecuada para poder cumplir con las funciones propias de un higienista dental y cumplir un rol esencial en clínicas dentales públicas y privadas, como auxiliar al médico odontólogo.

Sigue leyendo y descubre los detalles de todo lo que podrás aprender en esta formación profesional.

¿Cuáles son las asignaturas de FP en Higiene Bucodental?

Las asignaturas del FP de Higiene Bucodental se agrupan en un orden lógico específico que busca facilitar el aprendizaje a los estudiantes:

  • Estudio de la cavidad oral
  • Exploración de la cavidad oral
  • Fisiopatología general
  • Formación y orientación laboral
  • Intervención bucodental
  • Primeros auxilios
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes
  • Educación para la salud oral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Epidemiología en salud oral
  • Formación en centros de trabajo
  • Horas de libre configuración
  • Prótesis y ortodoncia
  • Proyecto de higiene bucodental
  • Recepción y logística en la clínica dental

Para finalizar están las prácticas en empresas del sector. Durante esta última etapa, los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos aprendidos, demostrar las competencias y adquirir la primera experiencia laboral ejerciendo el oficio.

¿Qué vas a aprender con las asignaturas del grado superior en Higiene Bucodental?

Veamos un breve resumen de lo que podrás aprender viendo las asignaturas de los módulos de higiene bucodental:

Recepción y logística en la clínica dental

A través de esta primera unidad conocerás los detalles del funcionamiento de una clínica dental. Aprenderás a organizar las actividades diarias, realizar la gestión del almacén y administrar el stock. Conocerás cómo identificar y controlar los riesgos personales y ambientales en el entorno de trabajo, además de las normas de seguridad que todo el personal debe cumplir para mantener las condiciones adecuadas. También son tema de estudio los procesos de documentación en una clínica dental y las estrategias de marketing que se deben seguir para promocionar adecuadamente los servicios.

Estudio de la cavidad oral

Esta es una de las materias más importantes del ciclo formativo. Trata la anatomía y fisiología del aparato estomatológico o estudio de la boca. Podrás conocer y dominar las distintas patologías que pueden originarse en la cavidad bucal, así como las partes que la integran.

Exploración de la cavidad oral

En este módulo práctico podrás conocer los instrumentos y equipos dentales que se deben manipular y emplear en la clínica dental. Sabrás cómo realizar las labores de desinfección y esterilización de los materiales. Conocerás los peligros de laborar en un consultorio dental. También aprenderás las distintas técnicas psicológicas que debes emplear para tratar con los pacientes y brindarles tranquilidad y seguridad.

Intervención bucodental

Los procedimientos dentales son la materia de estudio de este módulo. Aquí se repasan las distintas técnicas necesarias para trabajar la higiene bucodental, como son: tartrectomía, eliminación de tinciones, aislamientos, sellado de fosas y fisuras, aplicación de fluoruros, tratamientos anticaries, entre otros.

Epidemiología en salud oral

Con el fin de controlar problemas sanitarios presentes en la población, se estudian los distintos mecanismos que se deben establecer para controlar, identificar y proteger contra las enfermedades presentes y su evolución.

Educación para la salud oral

Otra de las funciones del higienista dental es la prevención de enfermedades dentales. Por eso, en esta unidad se estudian las formas correctas en que se debe fomentar la enseñanza para el cuidado, mejora y mantenimiento de la salud bucodental.

Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes

Abarca procedimientos dentales más avanzados, además define y explica el papel auxiliar que debe cumplir el higienista durante la aplicación de técnicas de cirugía odontológica.

Prótesis y ortodoncia

El papel que debe cumplir el higienista bucodental durante procedimientos como la ortodoncia y la elaboración de prótesis dentales, son los asuntos a tratar en esta asignatura.

Primeros auxilios

Como personal sanitario, el higienista dental debe dominar los principios y pasos a seguir en los primeros auxilios. En este módulo se estudiará la forma de reconocer y mantener los signos y las constantes vitales de un paciente, para estabilizar sus condiciones y evitar riesgos o complicaciones adicionales, ante un accidente o imprevisto.

 Fisiopatología general

Al ser especialista de la medicina, también debe dominar las partes y funcionamiento del cuerpo humano. Por eso, en esta unidad se estudian los aparatos locomotor, circulatorio, digestivo, reproductor, urinario y los sistemas endocrino e inmunológico.

El estudio del cuerpo humano permitirá a este especialista reconocer las alteraciones que puedan producirse en los mecanismos del organismo.

Proyecto de higiene bucodental

Con el fin de comprobar el nivel de aprendizaje y dominio de todo el temario de la formación, en esta unidad se debe crear un proyecto final de higiene bucodental.

Formación y orientación laboral

Como profesional debes conocer la situación de tu área laboral. por eso en este módulo se estudian los mecanismos de acceso al empleo para este tipo de especialista. Además, adquirirás los conocimientos necesarios para la prevención de riesgos laborales y las oportunidades de aprendizaje.

Empresa e iniciativa emprendedora

También es materia de estudio el autoempleo en esta ocupación. Se verán todos los requisitos y pasos a seguir para iniciar la actividad de la empresa. Desde su plan de negocio, la gestión, financiamiento, contabilidad, modalidades legales de una empresa, y los trámites necesarios para su constitución.

Formación en centros de trabajo

Se refiere a las prácticas en empresas. Es un módulo obligatorio para la aprobación del ciclo profesional y consiste en poner en práctica todo lo aprendido en las asignaturas vistas. Será la primera experiencia laboral que tengas como higienista dental.

¡Prepárate para ser Técnico Superior en Higiene Bucodental con Titulae!

Debes saber que tienes dos alternativas: estudiar la FP Oficial de Higiene Bucodental o la FP de Pruebas libres de Higiene Bucodental. Ambas tienen la misma duración de estudio, sin embargo, la FP Oficial te permitirá obtener el título avalado por el Ministerio de Educación, una vez que te examines en el centro de estudios.

Puedes estudiar con Titulae para ser Técnico Superior en Higiene Bucodental. Con nosotros podrás aprender siguiendo una metodología adecuada a la actualidad, con máxima flexibilidad y un plan de estudios personalizado. Podrás tener un horario adaptado a tus horas disponibles, para que puedas compaginar con el trabajo y otras obligaciones.

Rellena el formulario para obtener toda la información que necesitas. Da el primer paso hacia el futuro profesional que quieres ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.