Asistente dental: ¿A qué se dedica?

asistente dental

Existen dos cargos en las clínicas dentales que se pueden definir como Asistente dental al odontólogo, sin embargo, su mano derecha es el higienista y le sigue el auxiliar dental, cuyas tareas suelen confundirse.

¿Cuáles son las funciones de un Asistente Dental?

Tanto el higienista como el auxiliar dental tienen tareas secundarias que les permiten asistir al especialista odontológico en su labor, pero ambos tienen distintos límites en su desempeño profesional.

¿Cuáles son las tareas que realiza el auxiliar dental?

El auxiliar dental se encarga sobre todo de tareas administrativas como la atención de los pacientes, organización de la agenda diaria y las citas. Nunca realiza tratamientos a los pacientes.

También está entre sus funciones gestionar el almacén, controlar el stock de materiales e implementos y la facturación de los servicios.

Entre las tareas más ligadas al odontólogo están la preparación de los pacientes para los tratamientos dentales, adecuar la sala médica, asegurar las condiciones sanitarias adecuadas, además de facilitar, esterilizar y organizar los materiales e instrumentos para las intervenciones odontológicas.

¿Cuáles son las funciones de un Higienista Dental?

El especialista en higiene bucodental se desempeña coordinadamente con el odontólogo en la realización de tratamientos preventivos. También se encarga de educar a los pacientes dando recomendaciones sobre los hábitos que ayudan a mantener una adecuada limpieza bucal.

Otros de sus deberes consisten en registrar los datos clínicos de los pacientes, para generar su historial, y realiza los estudios radiológicos para explorar con mayor detalle y ayudar en el diagnóstico de enfermedades.

También son los encargados de las limpiezas, blanqueamientos y extracciones dentales y otros métodos para ayudar en el tratamiento y prevención de las caries como la aplicación de flúor y el sellado con empaste.

Una de sus funciones más importantes consiste en participar en estudios sobre enfermedades bucodentales, para mejorar en la prevención, diagnóstico y tratamientos.

¿Cómo se diferencian el higienista dental del auxiliar odontológico?

La diferencia más importante entre ambos es la formación profesional. Mientras el higienista tiene una titulación como técnico superior en Higiene Dental, el auxiliar no requiere de una titulación oficial y solo cuenta con una formación especializada, como un curso de auxiliar dental. Además, como se describe en los apartados anteriores, el higienista puede realizar algunos tratamientos preventivos a los pacientes, mientras el auxiliar nunca debe realizarlos, solo servir de apoyo en las intervenciones.

¿Qué se debe estudiar para ser Asistente Dental?

Todo depende de la vocación profesional del aspirante. Como se ha descrito, si se inclina más a realizar labores administrativas es mejor opción estudiar para ejercer como auxiliar dental, en cambio sí tiene mayor interés por practicar tratamientos en los pacientes para tratar enfermedades dentales y ser la mano derecha del odontólogo, estudiar para ser Técnico Superior en Higiene Dental es lo más adecuado.

Para ambos casos tenemos una solución y es que en Titulae ofrecemos el FP en Higiene Bucodental, con el más completo contenido educativo, y material didáctico realizado por especialistas editoriales. Puedes tener más información enviando tus datos a través del formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.