¿Cómo acceder a la universidad?: Vías disponibles en España

como acceder a la universidad

Estudiar una carrera en la universidad es una alternativa de formación para entrar al mundo laboral y tener mejores perspectivas de futuro. Esta es una de las vías con mayor aceptación para conseguir una preparación profesional, que permita acceder a puestos relevantes en el mercado de trabajo. Por eso, es interesante revisar cómo acceder a la universidad y las distintas formas disponibles. Ampliamos todos los detalles sobre las vías de acceso a la universidad en las siguientes líneas, así que, ¡no dejes de leer! 

Formas de acceder a la universidad en España

Existen distintas formas de acceder a la universidad. Desde el examen clásico de bachillerato, conocido como EBAU, hasta rutas menos convencionales como el acceso desde la formación profesional, o la entrada a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años. También hay posibilidades de entrar a un grado sin tener un historial académico o siendo extranjero.

Hagamos un recorrido por las diversas vías que conducen a la educación universitaria en España. La diversidad de estudiantes y la flexibilidad del sistema educativo se combinan para ofrecer oportunidades educativas a medida para todos.

EBAU

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocida como EBAU o prueba de selectividad, sigue siendo la vía principal de acceso a la universidad en España. Este proceso de evaluación está diseñado para valorar los conocimientos y habilidades adquiridos durante secundaria, y es el principal criterio de admisión a la universidad para los aspirantes más jóvenes.

La EBAU se realiza en dos convocatorias al año, una ordinaria y otra extraordinaria. Aunque suelen efectuarse entre los meses de junio y septiembre, se pueden consultar las fechas exactas en la página web de la Consejería de Educación de la Comunidad autónoma donde resides.

Para aprobar la EBAU, el estudiante debe obtener una nota media de 4 en la fase general y una nota media de 5 en la fase específica.

Acceder desde la FP

Te preguntas cómo acceder a la universidad desde FP. Si has optado por un grado medio o superior de formación profesional puedes continuar estudios en la universidad al acceder desde la FP, sin ningún problema. Desde que se aplica la LOMCE o Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, no es obligatorio presentar la EBAU para tener acceso a la universidad, cuando tienes un título superior de Formación Profesional. 

Si has realizado una FP de la misma rama de la carrera que quieres sacar en la universidad, tendrás más ventajas para superar las asignaturas por la semejanza de los contenidos. Además, existen algunas titulaciones de FP que simplifican el acceso a un grado universitario, por la afinidad de los contenidos que se estudian.

Es importante que sepas que por esta vía de acceso también es necesario haber obtenido una nota mínima de corte. Los estudiantes que necesiten mejorar esa nota pueden presentar los exámenes optativos de la EBAU para sumar puntos. 

Acceso por edad

Existen distintas alternativas para acceder a la universidad según la edad del aspirante a grado universitario. Cada una tiene características específicas que revisamos a continuación.

Acceso para mayores de 25 años

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es la opción adecuada para quienes han cumplido está edad y quieren hacer una carrera universitaria. Para participar de esta evaluación no es necesario tener el título de bachillerato u otro que permita el acceso por otras vías. 

Esta prueba se puede realizar en la universidad de preferencia, y tendrá validez para estudiar en cualquiera de las universidades con sede en España, pública o privada. Sin embargo, es recomendable realizar la evaluación en la misma casa de estudios donde se quiera cursar el grado, en previsión de que cada universidad puede establecer sus propios criterios de admisión y beneficiar a los aspirantes que se hayan examinado en la misma institución. 

El temario de la prueba de acceso a la universidad es bastante amplio. Es importante prepararse para esta prueba con antelación, ya que incluye preguntas sobre las distintas asignaturas que se ven en secundaria.

Acceso para mayores de 40 años

Si has superado los 30, te corresponde realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 40 años. En este proceso se reconoce la experiencia laboral acumulada en años de experiencia como trabajador. Por lo que sería recomendable elegir estudiar en la universidad, alguna de las especialidades relacionadas con la actividad que hayas ejercido.

Para examinarte por esta vía, tampoco necesitas poseer ningún título académico como el de Bachillerato o de Formación Profesional. Las universidades públicas son las encargadas de reservar las plazas para los aspirantes a esta prueba. Antes de la evaluación, es posible que debas superar una entrevista personal.

Acceso para mayores de 45 años

En caso de que hayas superado la mitad de los 40, puedes realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, para entrar a estudiar y superar un grado en la rama que prefieras. Las posibilidades no acaban con la edad, tampoco si no finalizaste en su día la secundaria o no has tenido experiencia laboral. En esta prueba se valoran algunos conocimientos y diferentes aptitudes como la madurez, el razonamiento o la expresión escrita de los aspirantes.

Este proceso tiene un nivel de dificultad inferior a la prueba de acceso para mayores de 25 años, por ejemplo. Puede constar de 2 o 3 ejercicios, entre los que se puede evaluar la lengua cooficial en la Comunidad autónoma correspondiente y también tendrías que superar una entrevista personal.

Acceso para extranjeros

El sistema educativo español ha alcanzado cierta flexibilidad que permite a los extranjeros acceder a la universidad siempre que cumplan algunas condiciones. Los requisitos serían distintos dependiendo del país de procedencia. 

Hay algunos estudiantes extranjeros que tienen ventajas para acceder a la universidad, por acuerdos suscritos entre España y el país de origen. Es el caso de los estudiantes que vienen desde otros Estados miembros de la Unión Europea.

Si los estudiantes provienen de otros países sin acuerdos previos, pueden solicitar la homologación o convalidación de la titulación, a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Se puede acceder a la universidad sin estudios?

Para todas las personas que no siguieron la ruta convencional de la educación formal, hay varias vías de acceso a la universidad, tal y como hemos visto en las opciones anteriores. 

Existen programas y vías de acceso específicas diseñadas para evaluar las capacidades y habilidades de cada persona. No haber realizado la prueba de selectividad o EBAU no cierra las puertas a la universidad. Existen diversas opciones, como las pruebas de acceso específicas para cada tipo de aspirante o la acreditación de la experiencia laboral.

Las diversas vías disponibles para entrar a la universidad, permiten que estudiantes de diferentes perfiles encuentren la opción que mejor se adapte a sus circunstancias y aspiraciones. La educación universitaria está al alcance de todos, sin importar la edad, formación previa o situación académica. 

Si quieres acceder a la universidad a través de la formación profesional o grados superiores, puedes elegir las mejores especializaciones en Titulae. ¡Comienza ahora tu camino hacia un mejor futuro profesional! 

Deja una respuesta

Solicitar información