¿Cómo ser diseñadora de moda?: ¿Qué necesito?

como ser diseñadora de modas | Titulae

Si imaginas ejercer tu carrera profesional entre modelos y pasarelas, siendo parte del gran equipo que hace posible el lanzamiento de líneas de ropa, como las que vemos en las Fashion Weeks internacionales, es natural que tu primera opción sea querer estudiar para ser diseñadora de moda y te preguntes cómo puedes lograrlo. Debes saber que para conseguirlo puedes realizar estudios de distintos niveles, pero también existen otras carreras alternativas, que también te permitirían desarrollar un oficio relacionado al mundo de la moda.

¿Qué es una diseñadora de moda?

Una diseñadora de moda se dedica a crear y desarrollar colecciones de prendas de vestir y accesorios, de acuerdo a las últimas tendencias culturales y sociales de un periodo de tiempo determinado.

Los diseñadores también suelen marcar tendencias, creando estilos innovadores, que atienden a las necesidades de distintos estilos. Además, cuentan con un instinto atinado y un gusto peculiar. Su misión es permitir que su público vista con clase y distinción.

Funciones de un diseñador de moda

Las diseñadoras de moda cumplen con varias tareas específicas como:

  • Determinar el marco conceptual y de estilo de una línea de diseño o colección.
  • Crear bocetos y prototipos de prendas y accesorios.
  • Escoger los materiales que deben utilizarse en la producción de las líneas o colecciones de ropa.
  • Especificar las pautas y características técnicas que debe seguir el departamento de producción.
  • Controlar el proceso de producción de las distintas piezas de vestir, para gestionar posibles correcciones y ajustes de calidad.
  • Intervenir en la comercialización, publicidad, marketing, comunicación y promoción de las elaboraciones.

¿Qué estudiar para ser diseñadora de moda?

Para ser diseñadora de moda tienes opción de estudiar distintos niveles educativos. Entre ellos cursos, grados, postgrados y másteres.

El grado universitario de diseño de moda tienen una duración de cuatro años, requiere de una aprobación de 240 créditos ECTS  (un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante). Como requisito de ingreso a la universidad solicitan la titulación oficial de bachillerato.

Realizar un posgrado o máster de diseño de moda, es una opción siempre que cuentes con una titulación universitaria previa. Un máster tiene una duración de entre 300 y 600 horas de enseñanza teórica, sin contar el periodo de prácticas.

También puedes optar por una formación profesional de diseño de moda, para obtener un título de Técnico Superior en confección de moda. Estos estudios de grado medio tienen una duración de 2.000 horas académicas.

Una opción adicional sería realizar un curso de diseño de moda, con una duración variable que dependerá del centro de formación y la modalidad de la enseñanza.

Carreras relacionadas con la moda

Si estás abierta a otras alternativas que permitan prepararte para poder trabajar en el mundo de la moda, existen algunas carreras relacionadas, que no requieren de talento con el dibujo, la costura, o el corte. Estas alternativas te darían la opción de realizar una formación más guiada a lograr la inserción laboral en poco tiempo.

Y es que el mundo de la moda, no solo requiere de diseñadores que se dediquen a crear prendas de ropa novedosas. En este gremio también se necesitan de distintos talentos, algunos de ellos son los especializados en el estilo y la asesoría sobre el buen vestir, como lo hacen asesores de imagen y personal shopper. Pero, ¿a qué se dedican?

Asesor de imagen

Un asesor de imagen, es un especialista del mundo de la moda, que se dedica a asesorar para crear un estilo estético y de imagen integral adecuados al gusto de las personas, y guiado al mismo tiempo a favorecer sus atributos. Se enfoca en distintos elementos de la apariencia, como el estilo de peinado, color del cabello, tipo y colores del maquillaje. Pero, además, debe escoger la ropa y accesorios que ayuden a construir una imagen completa y favorecedora.

Personal shopper

Por su parte, el personal shopper es un experto del vestir, dedicado a aconsejar sobre las prendas de ropa más adecuadas, tomando en cuenta las características de las personas, como talla y estatura y las prendas esenciales que no pueden faltar en el guardarropa para construir distintos tipos de atuendo que beneficien su apariencia y sean adecuados para distintas ocasiones.

Ambas opciones permiten tener salidas laborales por cuenta propia, que permitirán emprender en el mundo del estilo, bajo tus propias reglas como empresaria autónoma.

¿Dónde estudiar carreras relacionadas con el diseño de moda?

En Titulae ofrecemos el Curso de Asesor de Imagen Personal, que puedes realizar en modalidad a distancia, a través de un novedoso campus virtual y con el acompañamiento de tutores pedagógicos especializados, a disposición para resolver las dudas que surjan en el proceso de aprendizaje. También te damos la opción de realizar el Curso de Personal Shopper online. Solicita más información sobre estos cursos enviando el formulario.

En estudios de grado superior, puedes elegir en nuestro centro de formación el FP de Técnico en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa. Solicita más información enviando el formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.