¿Cuál es el sueldo de un transportista?

sueldo transportista

A pesar de ser catalogado como un oficio duro y sacrificado, el empleo como transportista tiene la fama de contar con un sueldo medio alto, en comparación a otras carreras profesionales igual de exigentes en horario y movilidad. Pero, ¿cuál es el sueldo de un transportista? Desvelamos las cantidades en el desarrollo de esta información.

¿Cuánto gana un transportista al mes?

Conductores y transportistas han sido protagonistas de las noticias durante buena parte de la pandemia mundial del covid 19, debido a los fallos registrados en el suministro de materias primas a nivel global. Ha sido una situación generada por un gran déficit de mano de obra en el mundo del transporte y la logística.

Las constantes menciones e impresionantes cifras de vacantes en el sector, reveladas a raíz de la situación, han despertado la curiosidad sobre el salario que puede devengar un transportista.

Lo cierto es que hay distintas versiones sobre las cantidades reales. El primer estimado que hemos conseguido lo ofrece un portal de empleo internacional, en el que aseguran que el salario de un transportista en España puede rondar entre 1.400 y 1.500 euros mensuales y 29.400 euros brutos al año. Y los conductores de carga más afortunados pueden llegar a ganar 55.000 euros brutos al año, con bonificaciones incluidas. De ser cierto, los transportistas contarían con una paga un 22% más alta que el salario medio anual en el país.

De acuerdo a un Estudio Comparativo de trabajo y condiciones de pago de los conductores de transporte internacional de camión en Europa, el salario promedio de un camionero internacional es de 45.000 euros al año en Europa Occidental y llega a los 20.000 euros anuales en Europa Oriental.

Por su parte, la Federación Nacional de Transporte por carretera (Fetransa) a través de un portavoz, asegura que el salario de un camionero es de 1.200 euros al mes, si se descuentan los montos correspondientes a los gastos administrativos y las obligaciones tributarias.

Variables que determinan el sueldo de un transportista

Existen distintos factores que influyen en el salario que percibe un profesional del transporte y los explicamos a continuación:

Distancia del traslado

La principal variable que determina la cantidad de la paga de un transportista es la distancia que debe recorrer en cada encargo. Por lo general, los conductores que realizan viajes más largos reciben una remuneración superior, por las exigencias del servicio en horas de trabajo, y el largo tiempo que deben pasar fuera de casa.

Se debe sumar el costo de las gestiones administrativas, para la exportación e importación de mercancías y los aranceles de tránsito y peajes. Todos los factores hacen que un camionero internacional pueda ganar al menos 2.400 euros al mes.

También es una posibilidad legal el cobro por kilómetros recorrido. En este caso, la paga por kilometraje no puede determinar una parte sustancial del monto total, pero si puede significar un valor añadido o prima.

Años de práctica

El nivel de experiencia es otro factor que determina el sueldo percibido por los especialistas del volante. Los conductores más noveles con menos de tres años de práctica pueden cobrar hasta 21.600 euros al año.

El monto se incrementa entre los cuatro y nueve años de trayectoria, cuando pueden cobrar más de 28.000 euros anuales.

Mejores pagas reciben los transportistas con entre 10 y 20 años de experiencia, llegando a percibir hasta 39.500 euros en 12 meses.

A partir de la veteranía, con 20 años de carrera profesional, un conductor puede cobrar alrededor de 46.000 euros al año.

Tipo de contratación

Como ocurre con otras profesiones, el trabajar por cuenta ajena como parte del personal de una empresa, o por cuenta propia como autónomo puede favorecer o perjudicar el salario del profesional del transporte.

Por un lado, los conductores que forma parte de la plantilla de una organización cuentan con un pago fijo mensual y tienen un ritmo de trabajo constante. Del otro lado, están los camioneros autónomos que sufren la inestabilidad de no contar con un sueldo mensual estable.  Además, sus ganancias dependan del acuerdo que logren suscribir con los clientes que contratan sus servicios.

En algunos casos, la inestabilidad del trabajo por cuenta propia se compensa con la posibilidad de triplicar el salario medio, con una buena contratación de encargos.

¿Qué se debe estudiar para ser transportista?

Para trabajar como transportista es importante contar con una preparación mínima de FP de Técnico Superior en Transporte y Logística. Para conseguir el título oficial puedes realizar una formación profesional, que te servirá para prepararte y aprobar las pruebas libres del Ministerio de Educación. Estudia de la mano Titulae, un centro de formación especializado, que te da la posibilidad de formarte a distancia, a través de un campus virtual innovador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.