¿Cuánto cobra un asistente a la dirección?

Cuánto cobra un asistente a la dirección

Un profesional que trabaja en la asistencia a la dirección de una empresa cobra un sueldo que mejora según los años de experiencia. Mientras un asistente recién egresado puede cobrar 1.050 € al mes y 14.700 € al año, con cuatro años de experiencia recibe un pago mensual de desde 1.340 € y 18.760 € al año. Al superar los diez años en su oficio, puede devengar un sueldo de 1.720 € y 24.080 € al año. Y los más experimentados, con al menos 20 años en la profesión, pueden tener un sueldo mensual de entre 1.860 y 2.350 €, o un máximo de 32.900 € al año.

El salario de un asistente a la dirección, además de depender de los años de experiencia, varía según el sector de la compañía en la que trabaja. Es decir, si es una empresa pública o privada. Otro factor determinante de este sueldo tiene que ver con la ubicación geográfica del lugar de trabajo; el sueldo de las profesiones es distinta en cada Comunidad Autónoma.

Además, su paga puede variar en función de las especializaciones académicas que pueda demostrar, por ejemplo, si cuenta con cursos o formaciones complementarias o si tiene títulos o dominio de otros idiomas.

Se puede decir que, con un nivel de experiencia intermedio, el asistente a la dirección tiene un sueldo alto, muy acorde a la importancia del rol que cumple, al lado de la dirección de organizaciones y empresas.

Funciones de un asistente a la dirección

Un asistente a la dirección se encarga de realizar todas las labores administrativas que corresponde realizar desde la directiva de la empresa, con el fin de que el director o directora pueda darle prioridad a la toma de decisiones. Pero, además, como mano derecha del alto ejecutivo empresarial, realiza tareas relacionadas con su ámbito personal.

En general, el asistente a la dirección debe realizar las actividades encomendadas por el director o directora de la empresa. Su papel puede relacionarse con la de una secretaria o asistente ejecutivo, sin embargo, por su cercanía a la gerencia general, cumple con funciones más específicas, como:

  • Redacción y envío de documentos y expedientes.
  • Labores a través de aplicaciones tecnológicas e informáticas.
  • Planificación y organización de la agenda diaria del directivo/a.
  • Resguardo de documentos confidenciales de la compañía.
  • Organización de eventos y festejos corporativos.
  • Realizar informes y reportes de resultados financieros, en distintos formatos de exposición.
  • Atención de clientes o personas de interés que acuden a reuniones con el/la directivo/a de la empresa.
  • Organizar reuniones financieras y el material de apoyo necesario.
  • Recepción de llamadas telefónicas dirigidas al directivo/a.
  • Asistir a eventos especiales para servir de apoyo al/a directivo/a.

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