Si te gusta el deporte y quieres dedicarte profesionalmente a ello, no puedes perderte este post, en el que te contamos cómo puedes convertirte en monitor de gimnasio.
¿Es obligatorio estudiar en la universidad o contar con un FP para trabajar en un gimnasio?
No, no es obligatorio tener un título universitario o de Formación Profesional para poder ejercer esta profesión. La mayoría de los gimnasios valoran una formación específica y experiencia profesional en la disciplina a impartir. Sin embargo, a la hora de buscar un trabajo de este tipo o progresar en tu carrera profesional, resulta de gran utilidad contar con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el antiguo INEF.
¿Qué curso escoger?
Un elemento que sí es muy importante consiste en formarse de manera específica en una de las actividades dirigidas que quieres impartir. Hay una gran variedad de cursos que te preparan para ser monitor, tantos como clases hay en un gimnasio. Lo recomendable es que selecciones los cursos relacionados con una disciplina muy popular, que se enseñe en la mayor cantidad de gimnasios posibles, ya que las modas también influyen en la programación de actividades de los gimnasios.
Las actividades más populares y que probablemente nunca faltarán en un gimnasio son musculación, y fitness. También existe la posibilidad de formarse como entrenador personal, un puesto surgido hace relativamente poco tiempo, mucho más dinámico ya que te permite abarcar varias disciplinas, y con el que también puedes trabajar fuera del gimnasio con clientes propios.
Una vez que has elegido la disciplina, solo falta decantarse por un curso concreto. Escoge uno que se amolde a tus necesidades y horarios, pero con las suficientes horas para abordar todos los contenidos necesarios. También es recomendable que el centro tenga convenios con gimnasios de tu ciudad en los que puedas realizar prácticas. Las prácticas en empresa pueden ser un elemento diferenciador a la hora de buscar trabajo, ya que te aportarán tu primera experiencia sobre el terreno y te permitirá aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de tu actividad profesional, un aspecto muy importante en la actividad física.
Por último, asegúrate de que el centro tiene prestigio en el sector y buenas críticas por parte de los alumnos. También es muy importante que emita un diploma o certificado acreditativo en el que muestre la carga lectiva del curso y las prácticas realizadas.
Profesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.