Asistente social y trabajador social son denominaciones diferentes que identifican a dos figuras similares, dedicadas a los servicios socioculturales. Ambos colaboran en la protección e integración de personas y grupos vulnerables o en riesgo de exclusión. De ahí que puedan confundirse unos con otros, pero son distintos. Veamos de una forma más detallada la diferencia entre asistente social y trabajadora social.
¿Qué vamos a ver?
Podemos definir qué es un asistente social como la persona que se dedicaba a ayudar a individuos y grupos afectados por problemáticas sociales como la pobreza, inmigración o la violencia, promoviendo el cambio y desarrollo individual y colectivo. Hoy en día la figura del asistente social no existe como tal. En la actualidad el profesional más cercano a la figura del asistente social es el trabajador social, vigente todavía entre las ocupaciones laborales de los servicios socioculturales.
El asistente social surgió para cubrir las necesidades de parte de la población, que en un momento dado no eran atendidas por el Estado. Hace años, eran organizaciones altruistas y caritativas las que cumplian con estas labores. Los asistentes sociales cumplían un nuevo rol complementario a los seguros sociales en esa época.
Al principio, para trabajar como asistente social no era necesario tener una titulación universitaria o de formación profesional. Bastaba contar con la vocación por ayudar a los demás. Lo que es una gran diferencia entre asistente social y trabajadora social.
Basado en la figura del asistente social, surge la figura del trabajador social, por eso para responder qué es el trabajador social, puede usarse una descripción similar. El trabajador social es el profesional encargado de informar y orientar a las personas desfavorecidas que hacen vida en la comunidad. Los pone al tanto sobre los medios y servicios disponibles para atender sus carencias y necesidades. Incluso se encarga de asesorar y tramitar las solicitudes de ayuda.
Las funciones de la trabajadora social y las funciones de un técnico en integración social tienen la finalidad de contribuir con la gestión de los planes de ayuda dirigidos a afectados por problemas económicos, sociales o emocionales, y al mismo tiempo, colaborar en solventar las causas de estas situaciones. Este especialista debe abordar las problemáticas sociales de una forma más profunda, identificando el origen específico y desarrollando actuaciones estratégicas para resolverlos de raíz. Esa forma más amplia de proceder, perfecciona la labor que antes cumplía el asistente social.
Para ser trabajador social es necesario estudiar un grado universitario en Trabajo Social. También se puede aspirar a un cargo en esta área con la titulación de FP de Grado Superior en Integración Social. Las salidas del grado superior de integración social son muy amplias y tienen cabida en distintos tipos de organizaciones públicas y privadas.
Otra figura vinculada al trabajo social es el educador social. Podemos describir qué es un educador social como el especialista en desarrollar proyectos educativos para apoyar y proteger a las personas en situación de desigualdad.
El educador social se encarga de ejercer la intervención mediante la labor educativa, brindando un acompañamiento más cercano, para mejorar y producir un cambio en la realidad de los afectados por situaciones de exclusión. Su función es determinante para la emancipación de personas vulnerables.
Aunque cumple una labor similar a la del trabajador social, el educador social surge en respuesta a la necesidad de una figura distinta, más próxima, que sirviera como mediador directo con el Estado, en defensa de los derechos humanos de colectivos desfavorecidos. Además, trabaja en ámbitos distintos. Mientras el trabajador social cumple con tareas más burocráticas en instituciones, el educador social trabaja en centros educativos y extraescolares de distintos niveles, ejerciendo su labor pedagógica.
Para ser educador social se debe conseguir el título de grado universitario en Educación Social.
Debemos comparar al asistente social y trabajador social tomando en cuenta tres cuestiones básicas: responsabilidades, formación y ámbitos laborales.
Se puede decir que la diferencia que hay entre asistente social y trabajador social es que, en primer lugar, el trabajador social, con el pasar de los años, ha sustituido al asistente social, cumpliendo ahora sus funciones principales y abarcando cuestiones mucho más amplias para atacar problemas de desigualdad de una forma más sistemática y eficaz. No se trata de cargos equivalentes, se puede definir más como una base que ha evolucionado para mejorar un perfil profesional basado en una ciencia social.
Antes, el asistente social no debía acreditar una titulación específica para ejercer su papel loable en beneficio de la convivencia, igualdad, la justicia y la defensa de los derechos de las personas más necesitadas. Ahora para ser trabajador social se debe contar con una diplomatura en Trabajo Social o con la formación profesional de grado superior en Integración Social.
En la oferta formativa oficial no se incluye la especialidad de la asistencia social, en cambio, han derivado otras especialidades de la disciplina del trabajo social, como la FP Oficial y FP de Pruebas Libres de Integración Social y otras tantas preparaciones profesionales. Los grados y especializaciones de está área tratan distintos ámbitos de la integración social como la atención a la infancia, intervención social, atención a mujeres y niños en riesgo y más disciplinas vinculadas a los servicios socioculturales.
Si aún existiera el perfil de asistente social, probablemente estaría subordinado al cargo del trabajador social. Cumpliría con tareas auxiliares para el desarrollo y aplicación de planes en beneficio de los personas y colectivos vulnerables.
Estudia en Titulae las asignaturas del ciclo superior de integrción social, para ser un profesional del trabajo social con la titulación de técnico superior en Integración Social. Da ahora el primer paso hacia el futuro profesional que deseas.
BibliografíaProfesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.