En una farmacia pueden trabajar coordinadamente un auxiliar de farmacia y un técnico de farmacia. Ambos especialistas colaboran en algunas tareas, pero se diferencian por distintos aspectos de su formación y responsabilidades. Veamos a continuación con más detalle, la diferencia entre un auxiliar y un técnico de farmacia.
¿Qué vamos a ver?
¿Cuáles son las diferencias entre Auxiliar de Farmacia y Técnico de Farmacia?
Un auxiliar de farmacia es un profesional con una preparación especializada adecuada para poder colaborar en las actividades que se deben realizar en una farmacia. Sus tareas principales están relacionadas a las labores administrativas necesarias para el funcionamiento adecuado del establecimiento.
El técnico de farmacia cuenta con una formación profesional de grado medio, y un título oficial de técnico medio, que avalan el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para colaborar en la actividad farmacéutica. Incluyendo labores de mayor responsabilidad relacionadas con la elaboración, control de calidad y almacenamiento de los fármacos.
Formación de un Auxiliar Vs Técnico de Farmacia
Como pudimos ver en las definiciones de ambos cargos, la principal diferencia que hay entre un auxiliar y un técnico de farmacia es el nivel de formación académica. Por un lado, el auxiliar de farmacia, no debe acreditar una titulación específica, pero sí es recomendable que tenga la formación mínima de un curso de especialización. En cambio, el técnico de farmacia si debe poseer una titulación oficial de grado medio y aprobar un ciclo de formación profesional de 2.000 horas académicas.
Pero, también, se diferencian por los aspectos que se explican a continuación.
Funciones de un Auxiliar vs. Técnico de Farmacia
Es posible que auxiliar y técnico de farmacia colaboren en diferentes labores, sobre todo si están relacionadas a las tareas administrativas del establecimiento farmacéutico, por ejemplo, en la dispensación de medicamentos, control de almacén y atención al paciente o cliente.
Sin embargo, el cargo de técnico farmacéutico tiene responsabilidades añadidas que consisten en: garantizar la calidad de los medicamentos, colaborar en la elaboración de fármacos, asesorar sobre el uso de medicinas y promover su uso adecuado bajo supervisión médica. Enumeramos a continuación, de forma más específica, las funciones de cada cargo:
Funciones de un auxiliar de farmacia:
- Conocer e identificar la terminología y denominaciones de los medicamentos.
- Dominar los fundamentos de la elaboración de productos farmacéuticos.
- Realizar el control del almacén.
- Participar en el cumplimiento de estándares de calidad establecidos en la normativa vigente.
- Colaborar en la atención y venta de medicamentos.
- Disponer los productos adecuadamente para su distribución.
- Ayudar en el mantenimiento de instrumentos, equipos y zonas de trabajo en condiciones óptimas, preparados para su utilización.
- Promocionar hábitos para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
Funciones de un técnico de farmacia:
- Asistir en la venta y asesoría de productos farmacéuticos.
- Colaborar en la elaboración de fármacos y de parafarmacia.
- Participar en la preparación bajo supervisión de productos farmacéuticos, para su distribución en diferentes unidades hospitalarias
- Realizar la medición de parámetros somatométricos de constantes vitales en los clientes que acuden a la farmacia.
- Efectuar controles analíticos.
- Fomentar en los clientes hábitos para mantener y mejorar su salud y evitar afecciones.
Salario de un Auxiliar vs. Técnico de Farmacia
Como es lógico, el salario de un auxiliar de farmacia es distinto al salario de un técnico de farmacia. Esta diferencia se debe principalmente al nivel de formación y responsabilidades que deben asumir. El cargo con más formación y obligaciones, es el que recibe un sueldo superior. Es el caso del técnico de farmacia que recibe un pago promedio mensual en España de entre 1.350 y 1.800 euros al mes, de acuerdo a la información de distintos portales de empleo. Mientras el sueldo percibido por un auxiliar de farmacia puede ser de entre 1.180 y 1.500 euros al mes.
Auxiliar de Farmacia vs. Técnico de Farmacia: ¿Cuál estudiar?
Aclarada la diferencia entre un técnico de farmacia y un auxiliar de farmacia, es momento de analizar cuál de estas opciones es mejor para estudiar. Esta decisión depende de las necesidades que aspira cubrir cada persona, y las metas de formación profesional que pueda tener. Lo importante es que ambas formaciones están orientadas a una pronta inserción laboral y están disponibles en Titulae.
FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia
La Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, permite cumplir con el requisito fundamental para poder ejercer como técnico de farmacia. Es un ciclo formativo amplio, con una duración de 400 horas académicas, que permite obtener el título oficial mediante pruebas libres.
En Titulae puedes realizar el FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
El programa formativo está dividido en 10 bloques de contenido e incluye prácticas en empresas:
- Disposición y venta de productos.
- Oficina de farmacia.
- Dispensación de productos farmacéuticos.
- Distribución de artículos parafarmacéuticos.
- Operaciones básicas de laboratorio.
- Formulación magistral.
- Promoción de la salud.
- Primeros auxilios.
- Anatomofisiología y patologías básicas.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
El curso de especialización de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia incluye un periodo de formación teórica, además de 300 horas de prácticas en empresas. Se trata de un ciclo formativo de menor duración, con un programa de contenidos que se divide en cinco módulos fundamentales:
- Disposición y venta de productos.
- Oficina de farmacia.
- Dispensación de productos farmacéuticos
- Distribución de artículos parafarmacéuticos
- Operaciones Básicas de Laboratorio.
Si necesitas más orientación para decidir cuál nivel de estudios escoger, te podemos ayudar. Solo tienes que enviar el formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Profesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.