Diferencia entre FP de Grado Medio y Grado Superior

Diferencia entre FP de Grado Medio y Grado Superior, estudiante

Si necesitas elegir qué estudiar y aún no entiendes la diferencia entre FP de Grado Medio y Grado Superior, no te preocupes. En este artículo te vamos a dar toda la información que debes saber, de una forma clara, para ayudarte a afinar la elección hacia la opción de formación más acertada. 

Uno de los factores que debes tener en cuenta para seleccionar la mejor alternativa educativa, es el índice de demanda en el mercado de trabajo de la carrera que quieres estudiar. Pues, mientras mayor sea la demanda de un puesto o nivel de formación, más fácil podrá ser la inserción laboral y la consecución de la estabilidad. 

Para tener una idea, podemos revisar cuáles fueron los niveles de formación más solicitados por las empresas en el año 2021. Tenemos que el año pasado se solicitaron más técnicos medios y técnicos superiores que profesionales con grado universitario. Y esa ha sido la tendencia predominante desde hace al menos una década, según datos de empresas de recursos humanos, con sede en España. Ahora toca aclarar las diferencias entre estos niveles de preparación. Así que no dejes de leer. 

¿Cuáles son las diferencias entre Técnico Medio y Técnico Superior?

Existen tres principales diferencias entre Técnico Medio y Técnico Superior:

  •  La primera tiene que ver con los requisitos de acceso. Por un lado, para acceder a un Grado Medio se debe tener el título de la ESO. En cambio, para realizar un Grado Superior, se debe acreditar el título de bachillerato. 
  • La segunda diferencia son las competencias que conlleva cada titulación. La capacitación lograda con un Grado Medio permite conseguir cargos laborales de nivel auxiliar. Mientras que con un Grado Superior se puede aspirar a la ocupación de un cargo como gestor principal. Por ejemplo, como técnico de recursos humanos, se puede esperar ocupar un puesto como asistente. Pero como Técnico Superior de Recursos Humanos, se puede alcanzar un puesto de mando intermedio.
  • La tercera distinción se refiere a las proyecciones de futuro que pueden tener en ambos casos. Como es lógico, el Técnico Superior al poder ostentar un cargo superior con mayores responsabilidades, puede obtener un mejor sueldo y mejores condiciones laborales, en comparación al Técnico Medio. 

Ventajas frente a la formación universitaria

El resto de características de ambos tipos de formación profesional son similitudes que resultan ventajosas frente a la formación universitaria. Por ejemplo: los estudios de grado medio o grado superior incluyen un periodo de formación práctica en empresas. Este tipo de curso tiene un claro enfoque a la pronta incorporación en un puesto de trabajo, al facilitar el dominio de los conocimientos técnicos sobre una especialidad. Además, tienen una duración más reducida. Mientras un grado universitario puede durar entre cuatro y seis años, el grado medio y grado superior se obtiene en dos años o al cumplir 2.000 horas académicas. 

Como ya hemos mencionado, los técnicos son los profesionales que mayor demanda presentan por parte de las empresas, pero también de parte de los estudiantes. Se ha convertido en un mito el supuesto menor reconocimiento que se daba a estas titulaciones, en comparación a los títulos universitarios. Una señal que lo confirma es que en los últimos años han aumentado en más de 70% los alumnos con titulaciones de FP, en España. 

 

¿Qué es un ciclo formativo de Grado Medio?

El ciclo formativo de Grado Medio es un tipo de formación profesional que permite ser técnico en distintos ámbitos profesionales. Este nivel de formación tiene el aval y la regulación del Ministerio de Educación español. Además, se basa en un programa de contenidos teóricos y prácticos, ideados para otorgar una capacitación completa y garantizar la incorporación al mercado laboral. 

Una persona titulada con Grado Medio de formación puede iniciar su actividad laboral en puestos auxiliares. También puede continuar su preparación académica en niveles superiores, para alcanzar el Grado Superior o Universitario y mejorar su perfil profesional. 

 

¿Qué es un ciclo formativo de Grado Superior?

Podemos definir al Grado Superior como un tipo de formación profesional guiada a la inserción laboral en puestos de mando intermedio, encargados de la gestión, planificación, organización o coordinación de proyectos. 

Al aprobar los estudios de Grado Superior el estudiante obtiene el título oficial avalado y regulado, como en el caso anterior, por el Ministerio de Educación de España. 

El ciclo formativo es de 2.000 horas, o dos años divididos en dos cursos académicos, al igual que el Grado Medio. El programa de contenidos incluye un periodo de prácticas en empresas. 

 

Requisitos para acceder a un Grado Medio vs. Grado Superior

Para poder estudiar una carrera de Grado Medio o Grado Superior es necesario cumplir con algunos requisitos que tienen que ver con la acreditación de la formación previa y la edad del aspirante. 

Para acceder a Grado Medio se debe estar graduado en Educación Secundario Obligatoria, o tener titulaciones equivalentes como pueden ser un título de FP Básica, un título como técnico o técnico auxiliar o equivalente. 

También es una opción haber superado el segundo curso de bachillerato unificado polivalente (BUP), tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Es fundamental que el aspirante a este ciclo formativo tenga cumplidos los 17 años de edad, al momento de realizar dicha prueba de acceso. 

En cambio, para poder estudiar un Grado Superior es necesario contar con el título de bachiller o haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental; no vale solo contar con la ESO. Como alternativa equivalente al titulo de bachiller se puede acreditar un título de técnico de grado medio, técnico superior o técnico especialista.

También es posible acceder a grado superior mediante prueba de acceso. En este caso, el aspirante debe tener al menos 19 años en el año que realiza la prueba, o 18 años si posee un título de técnico. Como última opción puede demostrar la aprobación de la prueba de acceso a la universidad, para mayores de 25 años. 

¿Qué titulación puedo obtener con cada ciclo formativo?

El ciclo formativo de Grado Medio permite la obtención de un título de Técnico Medio. Una vez culminada su formación profesional, el técnico puede optar por conseguir el título de bachiller, o continuar su formación para lograr un Grado Superior o Universitario. 

Se puede conseguir un título técnico de Grado Medio en especialidades como: peluquería y cosmética, emergencias sanitarias, jardinería y floristería, cocina y gastronomía, farmacia y parafarmacia, entre otras.

Por su parte, el estudiante de un Grado Superior puede obtener el título de Técnico Superior. Una vez con la titulación puede optar por realizar una especialización complementaria en el mismo nivel de formación o en la universidad. 

Se puede conseguir un título de Grado Superior en distintas disciplinas profesionales como: estilismo y dirección de peluquería, integración social, gestión de ventas y espacios comerciales, comercio internacional, higiene bucodental, radioterapia y dosimetría, transporte y logística, asistencia a la dirección, higiene bucodental, prótesis dentales, y un largo etcétera. 

 Salidas profesionales del Grado Medio vs. Grado Superior

Como hemos señalado antes, las salidas profesionales de un titulado en Grado Medio y Grado Superior pueden ser en distintas áreas de especialización como: sanidad, estética, agraria, textil, administración, transporte, hostelería, informática, comercio y marketing.  

Uno de los sectores económicos que más solicitudes de técnicos profesionales ha registrado en los últimos años es el sector IT o de tecnología, debido al impulso de la actividad comercial a través de internet, tras episodios como el confinamiento. 

En el sector sanitario la demanda de personal técnico de distintos niveles y especializaciones también es importante. Entre los perfiles más solicitados resaltan los auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio. 

El sector industrial no se queda atrás registrando un alto nivel de solicitudes de técnicos electromecánicos, operarios, soldadores y de mantenimiento en general.  

 

¿Dónde estudiar un Grado Medio o un Grado Superior?

Se pueden estudiar ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior en academias o centros de estudios privados o públicos, que ofrezcan una certificación que acredite la formación. Es deseable que la institución ofrezca la posibilidad de obtener el título oficial avalado por el ministerio de educación español una vez que se apruebe el curso, o mediante pruebas libres, convocadas por el mismo ministerio, a través de sus oficinas a nivel nacional. 

Es recomendable estudiar una formación profesional en un centro de estudio, que cuente con un sistema educativo innovador y dé la posibilidad de realizar la preparación en las distintas modalidades existentes, sea a distancia o presencial. La modalidad a distancia a través de internet, es ideal para las personas que cuenten con una disponibilidad reducida, y necesitan un horario de formación más flexible. La modalidad presencial, sería de forma tradicional, ofrecida en las instalaciones de la institución, con un horario fijo. 

En Titulae damos a nuestros alumnos la posibilidad de escoger entre un amplio catálogo de formaciones de Grado Medio y Grado Superior, impartidos en modalidad presencial y a distancia, con un sistema de formación adaptable a las necesidades particulares. Podrás elegir entre los cursos FP de Grado Medio en modalidad online así como los Grados Superiores Online. Te podemos ayudar a obtener el título de técnico y técnico superior en cualquiera de las carreras más demandadas en la actualidad. Solicita más información enviando el formulario. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.