Diferencia entre Policía Local y Municipal: ¿Es lo mismo?

diferencia entre policia loca y policia municipal

Si crees que la Policía Local es lo mismo que la Policía Municipal, estás en lo cierto. Y es que no hay diferencia entre policía local y policía municipal, simplemente se trata de dos formas de denominar a un mismo cuerpo de seguridad. 

¿Cuáles son las diferencias entre Policía Local y Policía Municipal?

Polícia Local y Policía Municipal son dos nombres que se le dan a un mismo cuerpo de seguridad. Es válido llamar a la policía propia de un pueblo o ciudad por cualquiera de estas denominaciones. Lo que no quiere decir que se trate de dos organismos diferentes. 

Lo que sí es cierto, es que al cuerpo de seguridad correspondiente a cada territorio se le denomina de forma diferente según el municipio de procedencia y la normativa local y estatal aplicable. 

En ciudades como Madrid y Bilbao se mantiene el nombre de policía municipal. Mientras en Andalucía, la norma autonómica señala que los organismos de seguridad de sus municipios tendrán la denominación genérica de “Cuerpo de la Policía Local”. En ciudades como Barcelona se utiliza el nombre menos común de Guardia Urbana. 

Esa misma normativa regional, puede determinar a su vez, diferentes competencias de la policía local entre localidades. Dicho de otra forma, cada localidad o territorio autonómico establece las competencias de su cuerpo policial y su designación. 

Un apunte importante es que en España tenemos más de 60.000 organizaciones de policías locales, a lo largo y ancho del territorio. 

Funciones y competencias: Policía Local vs. Policía Municipal

Por definición, los cuerpos y fuerzas policiales son los encargados de mantener el orden, vigilar la seguridad ciudadana y hacer cumplir las leyes. Así mismo, de acuerdo a la Ley Orgánica 2/1986 del 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, determina de forma específica que las distintas funciones y competencias de la policía local son: 

  • Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Oposiciones Policía Local vs. Policía Municipal

Es importante tener en cuenta que, un proceso de oposición para policía local es un procedimiento complicado, en el que suelen participar un número de candidatos muy superior al de las plazas ofertadas. 

Por citar un ejemplo, en la anterior convocatoria de oposición de la Policía Municipal de Bilbao ofertaron 62 plazas, y participaron en las pruebas más de 500 aspirantes. Otro proceso multitudinario fue el de la oposición de la Policía Autonómica Vasca, Ertzaintza, realizada en 2021, cuando más de 5.000 candidatos lucharon por 700 vacantes. 

Ahora bien, el proceso de oposición para Policía Local y Policía Municipal es el mismo, por tratarse de un mismo cuerpo policial. Aclarado el punto, lo primero que se debe hacer para participar en un proceso de selección de este tipo, es estar pendiente de la convocatoria a oposición de la Policía Local o Municipal. Al cabo de un tiempo luego de darse el aviso, publican el temario que se debe estudiar para presentar las pruebas de oposición correspondientes.  

Requisitos para participar en la oposición de la policía local

Para participar en el proceso de oposición de la Policía Local, es necesario cumplir con requisitos específicos, que pueden variar en cada localidad. En términos generales, los requerimientos pueden ser:  

    • Procedencia: Tener nacionalidad española. 
    • Edad: Haber cumplido la mayoría de edad, y no haber cumplido los 36 años.  
    • Características físicas: Tener más de 1,65 m de estatura en el caso de los hombres; y más de 1,60 m en el caso de las mujeres.  
    • Educación mínima: Haber aprobado la ESO o Bachillerato. 
    • Carnet de conducir: Contar con permiso de conducir de clase A, B o BTP. 
  • Certificado médico: Acreditar condición y aptitud física, que garantice que el candidato puede cumplir con las exigencias físicas del oficio. 

Características de las pruebas de oposición

El proceso de selección de la policía local incluye varias fases o pruebas que evalúan las distintas aptitudes de los candidatos: 

  • Prueba de Aptitud Física: son varias pruebas que buscan evaluar las condiciones físicas del aspirante como: fuerza, velocidad, agilidad, flexibilidad y resistencia. 
  • Examen médico: consiste en una revisión por parte de un facultativo, que permite verificar si la condición de salud del candidato le permite ser apto para el puesto. 
  • Evaluación psicotécnica: se trata de varios ejercicios basados en los contenidos del temario de la oposición. Estos permiten evaluar las capacidades y actitudes personales de los posibles funcionarios, con respecto a las funciones del puesto. La evaluación consta de una entrevista psicotécnica, entrevista personal, tests psicotécnicos y de conocimientos. También incluye un problema práctico. 

Salario Policía Local 

Los cuerpos de seguridad del estado gozan de atractivos beneficios laborales, entre los que destacan la estabilidad y un salario alto, que puede variar de acuerdo al convenio colectivo vigente en cada destacamento policial. 

El sueldo de un policía local puede ser de entre 23.800 euros y 32.200 euros al año, con 14 pagas incluidas. Lo que es igual a entre 1.700 y 2.300 euros al mes. Además, cada trienio puede recibir aumentos salariales de aproximadamente 5%, además del IPC por antigüedad. 

Un policía local también tiene derecho a 40 días de vacaciones y asuntos propios al año. Deben cumplir con horarios por turnos y algunos cuerpos disfrutan de días de descanso, después de cada turno cumplido. 

Así mismo, tienen promoción interna con plazas reservadas, a partir del primer año. También tienen posibilidades de excedencias.  

 

¿Cómo preparar las oposiciones de Policía Local y Policía Municipal?

Para asegurar más posibilidades de aprobar el proceso de oposición, y obtener un puesto de funcionario con trabajo fijo y excelentes condiciones laborales, es primordial tener una preparación laboriosa. Es ideal que ese proceso de aprendizaje esté basado en un programa especializado, y cuente con los contenidos correspondientes a la convocatoria en la que queremos participar. 

En Titulae somos especialistas en la preparación de candidatos a oposiciones. Podemos ayudarte a aprobar las oposiciones a Policía Local y de los demás cuerpos de seguridad locales de España.

Desde el primer momento, en nuestro centro de estudios, podrás acceder al temario completo y actualizado. Además, contarás con tutores y material didáctico realizado por editoriales consolidadas en esta área. No dejes escapar la oportunidad de conseguir una plaza de Policía Local. Da el primer paso hacia el empleo de tus sueños enviando el formulario. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.