Entre los profesionales que desarrollan actividades y servicios socioculturales está el técnico superior en integración social, que se dedica a facilitar la inserción de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Las funciones del Integrador Social son variadas y deben adaptarse a entornos o situaciones puntuales, para que sean más efectivas, contribuyan a mejorar la convivencia social y a cambiar la realidad de los afectados. Conoce con más detalle las competencias del técnico de integración social en el desarrollo de este artículo.
¿Qué vamos a ver?
Podemos definir qué es un integrador social como el profesional capacitado para diseñar, implementar y evaluar planes de acción que permitan la promoción de la igualdad y la inclusión de los diferentes actores sociales que hacen vida en una comunidad.
El integrador social hace una gran aportación con su contribución contra la exclusión de personas en riesgo, integrándose para que tengan una interacción social igualitaria, que les permite mejorar su situación, calidad de vida y ejercer sus derechos fundamentales.
Como profesional de esta área tendrás varias salidas del FP en integración social, lo que podrá facilitar tu inserción laboral.
El integrador social tiene funciones generales que se pueden adaptar al ámbito de trabajo y a la población atendida, para mejorar la efectividad de su labor. Algunas de las funciones comunes que desempeñan los técnicos de integración social son:
- Organizar actividades de integración social, empleando los recursos y estrategias metodológicas más idóneas a las personas y su entorno.
- Planear e implementar acciones de prevención de la violencia doméstica, para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en situación de riesgo.
- Idear acciones para atender las necesidades físicas y psicosociales de los individuos, de acuerdo a sus características y contexto y evaluar su desarrollo y efectos.
- Desarrollar planes de apoyo para la gestión doméstica, adaptadas a las condiciones de la unidad de convivencia, supervisando y valorando su evolución.
- Planificar y ejecutar actividades para el apoyo psicosocial, respetando la intimidad de las personas atendidas.
- Coordinar y establecer planes de apoyo para el entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.
- Realizar programas para favorecer la inserción laboral de personas desfavorecidas.
- Preparar estrategias para mejorar la comunicación, aplicando sistemas alternativos y motivando la participación de los usuarios.
- Elaborar tareas que faciliten la mediación entre grupos y personas, y gestionar conflictos de forma definitiva.
- Establecer relaciones con las personas usuarias, sus familias y otros profesionales involucrados, demostrando habilidades sociales y aportando soluciones a posibles confrontaciones.
En centros educativos y colegios
Las principales funciones de un integrador social en los centros educativos y colegios van dirigidas a crear un sistema de interacción que permita la convivencia entre los estudiantes. Más concretamente, debe desarrollar las siguientes competencias:
- Implementar planes de cooperación, para ayudar a los alumnos en situación de riesgo de exclusión a desarrollar habilidades sociales y de autonomía personal.
- Orientar a los alumnos y a sus familiares para que puedan integrarse en la vida normal del centro educativo.
- Mediar directamente para resolver conflictos que puedan generarse entre los jóvenes.
- Crear planes de actuación para favorecer la tolerancia y acogida de todos los alumnos.
En aulas especializadas
Las aulas especializadas son aquellas dirigidas a la atención de niños y jóvenes con necesidades de atención especiales. Un ejemplo son las aulas TEA, orientadas al cuidado de niños con Trastorno del Espectro Autista. Las funciones de un integrador social en aulas especializadas, consiste en:
- Apoyar al personal docente en servicios complementarios de asistencia y formación de niños con discapacidad.
- Crear planes de acción para facilitar el desenvolvimiento de los alumnos especiales durante las actividades escolares.
- Ayudar en tareas de limpieza e higiene personal de los pequeños con necesidades especiales.
- Facilitar la alimentación de los niños en el comedor.
- Colaborar en la atención a la hora de la siesta.
- Auxiliar en el traslado y vigilar a la hora del recreo y al realizar actividades de esparcimiento.
En centros residenciales y centros de día
Las residencias de mayores y los centros de día son espacios dedicados a la atención de personas de la tercera edad. Las funciones del integrador social en centros residenciales y centros de día, consisten en:
- Diseñar planes destinados a mejorar la calidad de vida y bienestar de los usuarios que hacen vida en los centros residenciales y de día.
- Potenciar las capacidades de autogestión de los adultos mayores, motivando la integración de familiares en las actividades de dinamización.
- Implementar acciones para promover el envejecimiento saludable.
- Desarrollar actividades para fomentar la autonomía personal de las personas mayores.
- Promover la participación e interacción de los miembros del centro en los distintos espacios y labores que se lleven a cabo en ese entorno.
Los servicios sociales son todos aquellos espacios en los que las administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones atienden situaciones y colectivos que sufren exclusión o están en situaciones de riesgo. Las funciones del integrador social en los servicios sociales son diversas:
- Planificar y ejecutar intervenciones para ayudar a personas y grupos en situaciones de riesgo.
- Identificar y coordinar los recursos disponibles en el entorno con otros servicios sociales, educativos, laborales y sanitarios, para ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades particulares.
- Gestionar las solicitudes de ayuda de las personas beneficiarias de los servicios sociales.
- Implementar planes para recoger información que permita censar a las personas vulnerables.
- Identificar los riesgos de exclusión y carencias de los individuos y colectivos.
- Aplicar acciones estratégicas para resolver conflictos a través de la intermediación comunitaria.
- Diseñar planes para la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
- Evaluar los efectos de las intervenciones efectuadas para identificar las mejoras convenientes.
- Apoyar a familiares y cuidadores de usuarios de los servicios sociales, orientando la mejora de su formación y capacidades de atención.
- Promocionar actividades de ocio y entretenimiento que impulsen la colaboración social.
- Garantizar la seguridad y protección de los usuarios de los servicios sociales y aplicar técnicas de primeros auxilios en caso de emergencia.
Si conocer las funciones del integrador social en distintos ámbitos te ha convencido de prepararte para poder desempeñar esta profesión, debes saber qué estudiar para ser integrador social y conocer las asignaturas ciclo de integración social.
Para ser integrador social debes estudiar la FP de Grado Superior de Integración Social, que es un ciclo formativo con una duración de 2.000 horas o dos años y un plan de estudios con asignaturas de Integración Social, que incluye una fase teórica y otra de prácticas en empresas.
En Titulae tienes la opción de estudiar la formación profesional oficial de TIS para conseguir el título oficial, una vez que superes todos los módulos del ciclo superior. También puedes preparar las pruebas libres de TIS, para obtener la titulación avalada por el departamento de educación, al aprobar los exámenes presenciales que se convocan en cada Comunidad autónoma.
Al terminar la formación y obtener la titulación de técnico superior puedes continuar tu preparación especializándose en distintos ámbitos de la integración social como la intervención social, atención a la infancia, y atención de menores y mujeres en riesgo.
Si prefieres ver contenidos de estudios de menor duración, que permiten optar por un puesto de trabajo como auxiliar de integración social, realizar el Curso Profesional de Integración Social es una alternativa.
Comienza en nuestro centro de estudios una preparación profesional con todas las ventajas de una metodología de aprendizaje adaptada a las necesidades de cada estudiante. Da el primer paso hacia el futuro profesional que quieres, cumpliendo una labor loable y fundamental en la construcción de una sociedad libre de exclusión, como Integrador Social.
BibliografíaProfesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.