¿Cuánto cobra un dietista en España? 

cuanto cobra un dietista

Si una de tus opciones de formación profesional es estudiar el grado superior de dietética, es natural que quieras conocer cuánto cobra un dietista en España. Uno de los aspectos más interesantes de una profesión es su remuneración, pues de esto depende la estabilidad que puedas alcanzar y el estilo de vida que podrás mantener una vez que ejerzas laboralmente.

Tienes que saber que el salario de un dietista puede variar por distintos factores, como el tipo de empresa o centro de salud donde trabaje, el puesto que ejerza, el horario que cubra, el lugar o Comunidad autónoma donde este localizado y los años de experiencia profesional. Veamos con más detalles todo sobre el sueldo de un profesional de la nutrición.

Salario Medio de un Dietista 

El salario medio de un dietista puede ser de 2.690 euros al mes o superar los 37.000 euros al año. La variación en el monto puede deberse a distintos los distintos factores que comentábamos antes y que explicamos a continuación:

  • El tipo de cargo: Las salidas del técnico superior en dietética son muy variadas. Con esta titulación se puede acceder a distintos cargos profesionales, y estos ameritan el cumplimiento de diferentes funciones. Un cargo con mayores responsabilidades y competencias puede tener una mayor remuneración. 
  • El centro donde trabaje: Los centros públicos y privados ofrecen a los profesionales en dietética salarios distintos. No hay una regla general por la que se pueda asegurar que un sector ofrece un mejor o peor salario.
  • Localidad o ubicación: Los servicios de salud de cada Comunidad autónoma fijan un sueldo particular a cada profesional de la salud. Las tablas salariales en Madrid, Barcelona o Bilbao pueden variar significativamente.
  • Años de experiencia: Los años de actividad siempre van a favor de una mayor remuneración para el profesional. Mientras más años de experiencia pueda demostrar el dietista, mejor será el salario que pueda devengar.

Sueldo del técnico superior en dietética 

El sueldo de un técnico superior en dietética puede fluctuar entre los 21.280 euros y 54.040 euros anuales. Es decir, entre 1.500 y 3.680 euros al mes. Estos montos pueden mejorar si se suman bonificaciones por horas extras, guardias y otros beneficios salariales. 

Nutricionista o dietista no cobran el mismo sueldo. Hay que recordar que estos profesionales pueden ejercer algunos cargos con competencias diferentes. 

El técnico superior en dietética tiene salidas laborales como: dietista deportivo, dietista de pediatría, dietista geriátrico, asesor nutricional de comedores escolares, responsable de alimentación en empresas de catering, experto en nutrición de residencias, consultor de alimentación en hospitales, comedores y otros servicios de alimentación. También puede acceder a cargos como educador sanitario o promotor de nutrición saludable.


Salario de un Dietista de la Seguridad Social

Si revisamos las tablas salariales de la Seguridad Social podemos ver que el sueldo de un dietista puede variar dependiendo de la Comunidad autónoma donde trabaje. 

Por ejemplo, en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, un técnico superior en dietética tiene un sueldo de 1.930,17 euros al mes y 27.022,44 euros anuales, con 14 pagas. A esa cifra se le pueden sumar suplementos por horas extras, guardias y otras causas especificadas en el convenio correspondiente. 

En otros hospitales del estado, el salario de un dietista ronda entre los 22.000 y 26.000 euros al año. Más específicamente en la Comunidad de Madrid, los técnicos superiores especialistas cobran un sueldo mensual de 1.883,98 euros. Lo que hace de País Vasco la mejor Comunidad autónoma para ejercer como dietista de la Seguridad Social.

¿Cuánto gana un dietista autónomo? 

Un dietista autónomo gana un sueldo mensual que puede variar de acuerdo a la cantidad de consultas que genere mensualmente. De acuerdo a la especialidad del dietista, puede ofrecer atención a pacientes con distintas necesidades, brindando orientación especializada, y ofreciendo planes nutricionales personalizados, para conseguir objetivos específicos. 

Por ejemplo, un dietista puede dar consultas a deportistas con un precio de 60 euros por 45 minutos de asesoramiento. Las sesiones sobre nutrición pediátrica pueden rondar los 55 euros la hora. Mientras la asesoría para conseguir el peso ideal puede costar 65 euros por sesión. 

Un nutricionista con una agenda llena mensual de 8 citas al día, puede tener ingresos por más de 9.000 euros al mes. 


Conviértete en Técnico Superior en Dietética con Titulae

Puedes estudiar FP Oficial Técnico Superior en Dietética a distancia en Titulae. Disfruta de todas las ventajas de la metodología de enseñanza innovadora y flexible que aplicamos en nuestros ciclos formativos. 

Somos especialistas en formación profesional a distancia, por eso ofrecemos todo lo que necesitas para rendir al máximo en tu proceso de estudios y que puedas aprender, comprender y desarrollar todas las competencias que te permitan ser un profesional cualificado en nutrición. Tendrás todas las herramientas para lograr tener un perfil competitivo y elegible para el cargo profesional que aspiras. 

Consigue la inserción laboral en el lugar adecuado. Estudia online y conviértete en un especialista en dietética en Titulae.

Bibliografía
  • Tabla retributiva personal de Osakidetza 2022.
  • Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2022.
  • Todo FP. Porta oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Solicitar información