Los Grados FP de sanidad con más salidas laborales

Grados FP de sanidad con más salidas laborales

La medicina reúne diferentes especialidades profesionales que precisan de distintos niveles de formación, acorde a las funciones que deben desempeñar. Estos especialistas capacitados son ampliamente necesarios para ejercer la atención de pacientes en distintos tipos de centros de atención, tanto públicos como privados. La demanda de servicios de salud nunca cesa, sobre todo por causas demográficas. Por eso es preciso revisar los Grados FP de sanidad con más salidas laborales, que podrían representar una opción adecuada para tu formación profesional e inserción en el mercado de trabajo. Veamos cuáles son.

¿Qué ciclos FP de sanidad existen? 

Los ciclos formativos de grado medio y grado superior incluyen diferentes especialidades en el área de sanidad. Si los dividimos tomando en cuenta las diferentes funciones que desempeñan, podemos ver una amplia lista de opciones. Están las formaciones profesionales dedicadas a labores de atención primaria de pacientes, encargados de tareas de diagnóstico de enfermedades. También son responsables de servicios de cuidado dental, cuidado de personas con limitaciones y dedicados a trabajos administrativos de la atención en centros de salud. Varios de ellos están entre los grados FP de sanidad con más salidas laborales. 

¿Qué ciclos formativos de la rama sanitaria tienen más salidas?

Si empezamos por mencionar los grados medio, tenemos que los ciclos formativos de la rama sanitaria con más salidas laborales son tres principalmente: FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, FP de Técnico en Farmacia y FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Encargados de responder a las necesidades básicas de personas mayores o con problemas de movilidad, los técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia tienen sus principales salidas laborales, en residencias y centros de la tercera edad, centros médicos para ancianos y lugares residenciales de personas con necesidades específicas. 

De acuerdo a la FED, Federación Empresarial de la Dependencia, al menos 1,8 millones de personas necesitan de asistencia y cuidados en todo el Estado hoy en día, y la cifra aumentará. Para 2050 se espera que haya en el país 16 millones de personas de tercera edad. Lo que es igual a un tercio de la población española. 

Por otro lado, el sector farmacéutico se consolida cada año como motor económico del país. En cuanto a empleabilidad, en 2021 ha generado la contratación de más de 5.700 profesionales y las previsiones para este año se mantienen en alza. Entre las vacantes hay cargos como auxiliares en la investigación farmacéutica, dependientes y encargados de almacén en farmacias. Las farmacias están entre los pocos establecimientos que han resultado beneficiados por la situación de Pandemia. Éstas vieron incrementada su facturación un 8 %, recibiendo más de 22 mil millones de euros, en 2021. 

También con excelentes datos, los auxiliares de enfermería, encargados de asistir en la atención primaria de pacientes en clínicas y hospitales, no tienen problema en encontrar un puesto de trabajo, al obtener su título oficial. De acuerdo al Sindicato de Enfermería, el gremio prevé la necesidad de cubrir 4.000 plazas de enfermería en toda España, a medio plazo. Con el fin de garantizar una buena atención médica a los pacientes que acuden a los centros de salud. Las áreas donde más se requieren de estos especialistas, de acuerdo al XVII Informe Los+Buscados 2022, es en enfermería del trabajo, departamentos de asistencia de mutua laboral, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización. 

¿Cuáles son los grados superiores FP de sanidad con más salidas laborales?

Si pasamos a revisar los FP de Grado Superior con más salidas laborales tenemos a un grupo más amplio de especialidades, que necesitan que más profesionales se sumen a ejercer la actividad. Mencionamos algunos a continuación. 

FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental 

Los técnicos superiores en higiene bucodental (que estudian FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental) son uno de los especialistas del área odontológica con mayor demanda en el mercado laboral. Entre las ventajas de esta actividad están las condiciones laborales y un salario muy competitivo. 

El aumento de la concienciación social sobre la importancia de mantener una buena salud dental, ha producido un incremento en la demanda de servicios dentales. Entre ellos el de limpieza dental. Esto ha generado, a su vez, un relevante crecimiento en el sector, que el año pasado cerró con una facturación de 899 millones de euros. En toda España hay más de 23.500 clínicas dentales, donde los nuevos profesionales de la higiene dental tienen salida para ejercer sus funciones.  

FP de Técnico Superior en Imagen para el Laboratorio y Medicina Nuclear

Los profesionales dedicados al diagnóstico de enfermedades, tras obtener el título en FP de Técnico Superior en Imagen para el Laboratorio y Medicina Nuclear, son un eslabón esencial en la cadena de servicios médicos de cualquier centro de salud. Su sueldo mensual supera los 1.700 euros. 

Estos especialistas se encargan de utilizar distintos instrumentos como los equipos de resonancia magnética, rayos X y de medicina nuclear. Esto para obtener imágenes médicas, necesarias en la evaluación clínica de pacientes. 

FP de Técnico Superior en Prótesis Dentales

También pertenecientes al área odontológica, los protésicos dentales o quienes terminan con éxito el FP de Técnico Superior en Prótesis Dentales han registrado, en los últimos años, una tendencia de contratación al alza y el número de parados inscritos en la Seguridad Social ha descendido desde el año 2013.  Esto evidencia una evolución positiva de la actividad.

Se trata de una especialidad muy específica que se hace imprescindible para las clínicas dentales. Por encargarse de la fabricación tanto de prótesis dentales, como de aparatos de ortodoncia, indispensables para el tratamiento de anomalías y enfermedades odontológicas. 

FP de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Los profesionales que consiguen el título de FP de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, ejercen un oficio con mayor notoriedad desde la peor época de la pandemia, cuando han sido fundamentales para obtener los resultados que ayudaron a saber la evolución de los contagios. De hecho, durante este tiempo, hubo un déficit importante de este perfil profesional. 

Estos especialistas del ámbito sanitario se encargan de examinar muestras microbiológicas. Que es uno de los procedimientos esenciales en la detección de enfermedades, y una labor importante y muy requerida en clínicas y hospitales. 

FP de Técnico Superior en Administración y Documentación Sanitaria

Como encargados de las tareas administrativas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios médicos, y ofrecer una atención adecuada a los pacientes, los técnicos superiores que estudian una FP en Administración y Documentación Sanitaria, también cumplen con labores esenciales, muy demandadas en el área de sanidad. Reciben un salario que, de acuerdo a varios factores puede variar, y puede ser superior al de otros cargos administrativos.  

¿Dónde estudiar un ciclo de FP sanitario?

Puedes estudiar cualquiera de estas especialidades de formación profesional, con amplias salidas profesionales, en nuestro centro de estudios Titulae. Como has visto, tenemos entre nuestro amplio catálogo de FP, las especialidades más demandadas, con más salidas laborales y los grados superiores mejor pagados

Si quieres conseguir la inserción laboral, las especialidades en sanidad son algunas de tus mejores opciones para conseguirlo. Da tu primer paso hacia un mejor futuro profesional. Echa un vistazo a nuestra lista completa de cursos oficiales de FP y cursos de pruebas libres FP de sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.