Oposiciones Osakidetza 2022: Abren plazo de inscripciones de la OPE

oposiciones osakidetza 2022

Desde el 25 de enero hasta el 24 de febrero es el plazo para presentar las solicitudes a la primera de dos fases de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019.  En este ciclo inicial sacarán a oposición 1.611 vacantes del Servicio Vasco de Salud. Del total de plazas, unas 384 servirán para reforzar la atención primaria.

El principal objetivo de estos nuevos ingresos, a través del proceso de oposiciones de Osakidetza 2022, es dar mayor estabilidad a todo el sistema sanitario. Entre la primera y segunda fase de la OPE se ofertarán un total de 3.535 puestos.

Son 19 las categorías de los puestos disponibles y corresponden a: médicos de cabecera, médicos de pediatría, licenciados y auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, matronas y médicos ópticos.

También se incluyen a: especialistas en anatomía patológica, técnicos audioprotesistas, técnicos de laboratorio, especialistas en radiodiagnóstico y técnicos de radioterapia. Además de: nutricionistas, terapeutas ocupacionales, logopedas y administrativos.

Los perfiles que permitirán fortalecer la atención primaria serían 322 facultativos de familia y 62 médicos de pediatría.

Temario y detalles de la convocatoria: Oposiciones de Osakidetza 2022

Las bases de la OPE fueron aprobadas y publicadas el pasado 14 de diciembre. Como en convocatorias anteriores, los datos y el temario pueden verificarse en la página web de Osakidetza, una vez que actualicen la información.

Representantes del Servicio Vasco de Salud, han asegurado que la convocatoria, contará con las máximas garantías, a fin de permitir la selección de los “mejores profesionales”.  Para esto, aplicarán nuevas medidas en la evaluación y el diseño de las pruebas.

Para participar en las oposiciones de Osakidetza 2022 es recomendable realizar una preparación previa. Así aumentarán las posibilidades de asegurar una plaza en el servicio de salud pública, con los mejores salarios de toda España.  La opción más adecuada para estudiar y aprobar este proceso es realizar un curso de oposiciones. Titulae es un centro especializado, que facilita el acceso al temario actualizado, con tutores expertos en técnicas de selección profesional.

Faltan perfiles sanitarios en todo el Estado

La consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que, en la actualidad, la sanidad vasca necesita cubrir en total 198 vacantes, para las que no encuentran aspirantes en toda España. Serían en total 156 puestos disponibles para médicos de cabecera y 32 para médicos pediatras.

El Sistema Nacional de Salud presenta un déficit de personal sanitario con cifras importantes, en diferentes especialidades. A esta realidad se suma que, hasta mayo de 2021, habían más de 20.000 médicos mayores de 65 años de edad en activo, y más de 70.000 estaban en la franja entre 55 y 65 años, según el portal lainformacion.com.

Ante esta situación, sería necesario admitir a cerca de 9.000 profesionales al año» durante la próxima década. Así lo aseguraba, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.