Si tienes interés por estudiar en la rama de servicios socioculturales, es natural que te preguntes qué es la integración social. Podemos definir la integración social como un fin que se intenta conseguir mediante la implementación de políticas y programas dirigidos a promover la inclusión e igualdad entre todas las personas que conforman la sociedad, sin tomar en cuenta el origen, raza, edad, condición social u otras características por las que puedan ser marginados o desfavorecidos.
Las acciones integradoras tienen la finalidad de fomentar la participación de los diferentes actores sociales en la construcción de un porvenir más justo y equilibrado y una convivencia pacífica.
Se puede estudiar formación profesional para ser un experto de esta actividad y obtener la titulación de técnico superior en integración social. También puedes hacer cursos profesionales para prepararte en este campo.
¿Qué vamos a ver?
Al buscar qué significa la integración social encontramos que es relevante en las acciones sociales, por tener la finalidad de generar unión entre los individuos, grupos y comunidades, sin importar sus diferencias.
La integración social lucha contra la desigualdad, generando la inclusión de todas las personas en las dinámicas de la sociedad. También garantiza que todos puedan ejercer los mismos derechos, que tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los mismos recursos, para conseguir un desarrollo personal y en consecuencia un progreso colectivo positivo.
Una sociedad integrada puede mantener una convivencia en armonía y paz, practica el respeto a la diversidad cultural y fomenta el desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, permite que surja la cooperación y solidaridad. La cohesión motivada por la integración social trae como consecuencia la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.
Aunque pueden sonar muy parecidos, hay diferencias entre integración e integridad social, que se relacionan por estar vinculados a la convivencia en sociedad.
La integración social busca la unión entre las personas, venciendo las diferencias que pueden existir entre ellas, como: origen, cultura, religión, idioma o condición socioeconómica. En cambio, la integridad social tiene que ver con los valores éticos comunes que rigen las conductas de los individuos, como: honestidad, responsabilidad, respeto y transparencia, entre otros.
La integración y la integridad social son diferentes, pero comparten como finalidad la convivencia pacífica, justa y sostenible de la sociedad.
Como profesional cualificado, lo que hace una integradora social es desarrollar y ejercer habilidades para la implementación de planes y acciones dirigidos a conseguir la integración social de las personas, y por lo tanto su inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad.
Una integradora social tiene labores específicas para interactuar de forma efectiva y respetuosa con personas de diferentes condiciones. Además, se encarga de promover el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos.
Las funciones del integrador social están dirigidas a resolver satisfactoriamente situaciones de exclusión social, mediante estrategias orientativas y educativas. Sus acciones se enfocan en lograr que toda persona, sin importar su condición u origen puedan desarrollar una vida plena, sin limitaciones, ejerciendo sus derechos fundamentales.
El experto en integración social trabaja con distintos grupos de personas, que pueden estar en situaciones de riesgo como: mujeres, víctimas de violencia de género, menores en riesgo, desempleados de larga duración, personas mayores o de tercera edad. También con farmacodependientes, personas discapacitadas o con diversidad funcional, personas en situación de falta de vivienda, inmigrantes o de grupos étnicos minoritarios y personas privadas de libertad. La diversidad de las necesidades sociales, hacen que las salidas laborales del integrador social sean numerosas.
En este campo, también se agrupan el asistente social y el educador social. Las diferencias entre asistente social y educador social se basan principalmente en las funciones que deben cumplir y en su formación académica.
El programa que se estudia en integración social es muy amplio y permite adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades y competencias para trabajar en este ámbito profesional.
Las asignaturas del grado superior de integración social que podrás estudiar en la FP Oficial de Integración Social y en el curso de Integración Social para preparar las pruebas libres, consta de 14 módulos de aprendizaje, que se ven en un ciclo formativo con una duración de 2.000 horas o dos años. Los objetivos de aprendizaje de este grado superior permiten que los alumnos aspirantes a la titulación, salgan capacitados para diseñar, organizar e implementar actividades para evitar la exclusión social.
Algunas de las competencias del técnico superior en integración social, que se incluyen en el BOE, Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, fijando enseñanzas mínimas, son:
- Elaborar proyectos de integración social.
- Dirigir la implementación de proyectos de inclusión social.
- Realizar actuaciones administrativas asociadas al desarrollo de los proyectos.
- Programar actividades de integración social.
- Diseñar y poner en práctica actuaciones para prevenir la violencia doméstica.
- Planificar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales especiales.
- Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica.
- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos”, en las actividades profesionales.
Otra alternativa para estudiar y aspirar a desempeñar puestos auxiliares en organizaciones dedicadas a los servicios sociales, es realizar el Curso Profesional de Integración Social.
Si buscas qué estudiar después de integración social, es posible obtener una preparación complementaria de la formación profesional con cursos vinculados más específicos, diseñados para capacitar en la atención de situaciones o víctimas de exclusión concretos como: curso de atención a la infancia, curso de servicios socioculturales, curso de intervención social y curso de atención de menores y mujeres en riesgo.
Funcionamiento y propósito ¿en qué consiste?
El funcionamiento y propósito de la integración social se establece de diferentes formas, de acuerdo a los colectivos a los que va dirigido y al contexto en el que se debe actuar. Por ejemplo, pueden ponerse en marcha planes de integración social en ámbitos como el educativo, laboral o comunitario, y en cada uno habrá una forma adecuada para idear y poner en marcha los programas de actuación.
En el ámbito educativo, las políticas de inclusión están orientadas a proveer una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, eliminando las diferencias culturales, de género, sociales, económicas o de capacidades. Esto con el fin de garantizar el acceso a la educación de todas las personas, sin discriminación.
La integración social en el ámbito laboral puede fomentarse aplicando acciones que supriman las barreras que impidan el acceso de todas las personas al mercado laboral. El propósito de los planes, en este caso, deben respaldar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para conseguir un trabajo, con las mejores condiciones posibles.
Por último, la integración social en el ámbito comunitario está encaminada a impulsar la incorporación de todas las personas en la vida social y comunitaria, independientemente de las diferencias que puedan tener. La finalidad de estas acciones será asegurar la colaboración de todos los actores sociales en las actividades colectivas.
Para comprender mejor qué se hace en integración social se pueden citar algunos ejemplos. Como decíamos al principio, este servicio social persigue integrar como uno más a todas las personas en los distintos ámbitos sociales, sin importar sus diferencias étnicas, de género, religiosas o socioeconómicas. Con ese fin pueden ponerse en práctica acciones como:
- Proyectos de inclusión laboral, para que personas en situación de exclusión puedan tener las mismas posibilidades de encontrar un trabajo.
- Políticas de vivienda, para que todas las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a una vivienda digna.
- Planes de inclusión educativa, para que todas las personas puedan estudiar sin importar su origen, su condición socioeconómica o cultural.
- Programas de apoyo social, para brindar atención a personas mayores, con discapacidad o limitaciones físicas, problemas económicos, necesidades médicas o psicológicas.
- Iniciativas para la integración cultural, con el fin de fomentar la interculturalidad en la convivencia y la comprensión de culturas distintas.
La integración social es parte de los servicios sociales en España, que se rigen a través del Ministerio de Derechos Sociales. Este departamento gubernamental se encarga de “poner en marcha políticas en materia de derechos sociales y bienestar social”.
Las prestaciones de los servicios sociales se dedican fundamentalmente a informar, orientar y valorar sobre acciones diseñadas para atender las carencias que sufren personas y colectivos. También ofrece apoyos económicos a los más desfavorecidos, como: ingreso mínimo vital, renta mínima de inserción, ayuda para víctimas de violencia de género y prestaciones económicas para personas en situación de dependencia, entre otros.
Actualmente la inclusión social es abordada por el Ministerios de Derechos Sociales, mediante 4 planes operativos de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Exclusión Social, que están en curso desde 2019.
La importancia de la integración social se debe a que, de no llevarse a cabo, habría más desigualdades y muchas personas serían víctimas de discriminación, viendo limitados sus derechos más fundamentales. Los profesionales de esta área cumplen una labor fundamental en favor de la igualdad, paz y justicia entre todos y cada uno de los ciudadanos que hacemos vida en comunidad.
Los integradores sociales tienen una alta demanda en el mercado laboral. Fórmate para trabajar por una sociedad más igualitaria estudiando en Titulae. En nuestro centro de estudios puedes elegir una modalidad más adaptada a tus necesidades. Podrás seguir un plan de estudios personalizado, teniendo acceso a un campus online para estudiar acompañado de un tutor pedagógico asignado. Da el primer paso hacia el futuro profesional que deseas.
BibliografíaProfesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.