¿Qué es un protesista dental?

protesista dental

¿Qué es un protesista dental? es una cuestión que se plantean muchas personas que quieren saber más sobre esta profesión. En realidad, se trata de un oficio sumamente antiguo, del que quedan, incluso, evidencias arqueológicas en la civilización etrusca del siglo V antes de Cristo. También en la antigua Roma existieron artesanos dedicados a la fabricación de dientes artificiales.

Los protésicos dentales son, entre otros aspectos, especialistas en la fabricación de piezas que suplan las de nuestra dentadura natural, y su profesión, pese a ser ancestral, no se halla regulada en el ordenamiento jurídico español hasta la época franquista, con una regulación que finalmente desemboca en la Ley 10/1986, de 17 de Marzo, sobre Odontólogos, Protésicos e Higienistas Dentales, y el Real Decreto 1594/1994.

Otra norma fundamental en la regulación de este oficio es la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que regula las condiciones en que se han de ejercer las diversas profesiones del ámbito de la salud, y las atribuciones y competencias profesionales, así como la formación básica y clínica, de quienes hayan de trabajar en tal ámbito.

 

Diferencias entre el protesista dental y el odontólogo

La prótesis dental es un campo laboral y profesional que requiere de una especialización y cualificación que, como hemos podido ver, se halla ampliamente regulada por el ordenamiento jurídico español.

Es importante que sepamos discernir entre las profesiones de protésico dental y de odontólogo, para así comprender mejor las funciones y competencias de la primera de ellas, y conocer pormenorizadamente qué hace un protesista dental. Según la mencionada Ley 10/1986, la actuación profesional del protesista se extiende a funciones tales como diseñar, elaborar, fabricar reparar prótesis dentales, y ello de acuerdo con las indicaciones y prescripciones facultativas de los médicos estomatólogos y odontólogos.

Además, la cualificación académica precisa en el perfil profesional de protésico dental es una FP de grado superior, en tanto que el ejercicio de médico odontólogo exige la correspondiente licenciatura universitaria. El odontólogo es quien diagnóstica y prescribe los tratamientos a los pacientes. No obstante, cuando es necesario reparar o suplir piezas dentarias, ello será llevado a cabo por el protésico, como ya hemos indicado, bajo la dirección y prescripciones del médico especialista.

El protésico, al igual que el odontólogo, debe estar colegiado en la Comunidad Autónoma donde ejerza. Una de sus mayores particularidades consiste en que se trata del único profesional sanitario legalmente autorizado para la fabricación de prótesis dentales.

 

Funciones del protesista dental

Además de las leyes y reglamentos que ya hemos mencionado, existe una Ordenanza Laboral para Laboratorios de Prótesis Dental, en que se indican detalladamente las funciones, competencias, y clasificación profesional de los protesistas. Se trata de una Orden del Ministerio de Trabajo del 28 de diciembre de 1976, en plenos albores de la Transición española. Ya se habían aprobado ordenanzas para esta profesión durante la posguerra franquista, en 1942 y 1948. Sin embargo, la de 1976 continúa vigente todavía hoy.

La profesión se distribuye en tres grupos: el Grupo I, o de personal profesional; el Grupo II, o de personal administrativo, y el Grupo III, o de personal subalterno. Los técnicos propiamente dichos en prótesis dental pertenecen al primer grupo, en tanto que el segundo se haya integrado por los oficiales administrativos, auxiliares administrativos, y aspirantes; y el tercer grupo está formado por los repartidores y el personal de limpieza. Para llegar a ser técnico protesista dental, es necesario haber pasado previamente por las categorías de aprendiz y ayudante. Posteriormente, habrá de transitarse por las categorías de oficial protésico de segunda y de primera, con 2 años en cada uno de estos puestos respectivamente.

Este es, digamos, el recorrido tradicional de la profesión, pero este camino puede abreviarse con unos buenos estudios de protesista dental. Las funciones se desempeñan son algo que debemos conocer si queremos saber qué es un protesista dental (Técnico Superior del Grupo I). Pueden enumerarse con cierto detalle así:

  • Gestión y administración de laboratorios de prótesis dentales.
  • Definición, diseño, control y programación de la fabricación de ortesis y prótesis dentofaciales.
  • Fabricación, modificación y reparación de ortesis y prótesis dentofaciales removibles de materiales diversos: Resina, metales, y también de ortesis y prótesis fijas, cómo de las prótesis dentales de alambre y bandas metálicas, olas quirúrgicas mixtas de precisión o implantadas.

 

Además, una vez terminados los estudios de protesista dental, existen variadas salidas profesionales:

  • Especializaciones variadas, en un mercado amplio que las requiere. Así por ejemplo, técnico de prótesis fijas, técnico de ortodoncias, etcétera.
  • Responsable técnico de un laboratorio de prótesis dentales.
  • Mecánico dentista.
  • Responsable técnico departamentos de I+D de productos de la industria dental.
  • Técnico en departamentos de odontología estética.
  • Comercial de la industria dental o depósitos dentales.

 

En un buen centro formativo de FP de Técnico Superior de prótesis dentales se aprenderán competencias como estas:

  • Elementos de organización, administración y gestión de unidades y gabinetes de prótesis dentales.
  • Fabricación, modificación y reparación de prótesis dentales de materiales diversos.
  • Diseño de prótesis y aparatos de ortodoncia.
  • Ortodoncia en general, y sus diversas técnicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Además, en centros como los de Titulae se incluyen enseñanzas de idiomas para ampliar y enriquecer el currículum del futuro profesional y ampliar sus expectativas de futuro.

Para acceder a las pruebas libres que capacitan para el ejercicio de esta profesión, es preciso contar con 20 años cumplidos, o bien con 19, si ya se posee el título de Técnico. Como mínimo, es preciso contar con el Título de Bachiller. Los estudios facilitan el título académico necesario para optar al acceso oficial a esta profesión.

Los centros de Titulae cuentan con una agencia de colocación autorizada regulada por el SEPE, a través de la que resulta mucho más fácil integrarse posteriormente en el mercado de trabajo. Saber qué es un protesista dental y aprender su oficio implica también conocer cuál ha de ser su integración concreta en las demandas laborales y profesionales actuales.

Para estudiar una buena FP de protésico dental, hemos de contar con un centro que nos garantice una enseñanza de calidad, homologada e impartida por profesionales debidamente cualificados y especializados, además de con una orientación laboral, prácticas y perspectivas sólidas de integración en el panorama laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.