Una diseñadora de moda se dedica al diseño y confección de prendas de vestir y accesorios, y se caracteriza por poseer una visión innovadora de la estética. También, tiene habilidades en tareas de corte y costura y un gran interés por la moda y las últimas tendencias. Para ser diseñadora de moda, es necesario estudiar un ciclo formativo específico.
¿Qué vamos a ver?
Opciones para estudiar diseño de moda
Para ser diseñadora de moda, es indispensable contar con una preparación en el área. Teniendo el título de bachillerato se puede optar en primer lugar, por realizar un curso de diseño de moda, guiado a la inserción laboral a corto plazo.
La formación profesional, sería la opción para estudiar tu carrera profesional, y permite obtener el título como técnico superior en diseño de moda, siempre que se apruebe un ciclo formativo de 2.000 horas de duración.
También es una opción, realizar un grado universitario en diseño de moda, durante cuatro años. Para obtener el título como técnico superior es necesaria la aprobación de 240 créditos ECTS.
Al tener un título universitario, es posible especializarse en diseño de moda, realizando un posgrado o máster. Esta formación tiene diferente duración dependiendo donde se curse, normalmente entre 300 y 600 horas de enseñanza teórica, sin tomar en cuenta las prácticas en empresa.
Competencias de una diseñadora de moda
Una diseñadora de moda tiene competencias determinadas, como cabeza del equipo dedicado al diseño y desarrollo de líneas y colecciones de ropa. Su principal función consiste en establecer los principios conceptuales que servirán de inspiración a la confección de prendas de vestir y complementos como cinturones, collares, sombreros, bolsos y zapatos, que en conjunto conformarán un estilo particular.
Este profesional de la moda, también debe tener habilidades como dibujante para realizar bosquejos de prendas y los patrones. Además, debe seleccionar las materias primas e instrumentos necesarios para la fabricación de las piezas de la colección.
Debe ser un líder que marque las pautas y asigne los pasos y tareas que deben realizar los encargados de la producción, para garantizar los estándares de calidad deseados. Y, por último, debe participar en las labores comerciales y de promoción publicitaria.
Trabajos relacionados con el mundo de la moda
Los diseñadores no son los únicos especialistas que laboran en el mundo de la moda. Como ocurre en otros ámbitos e industrias, existen distintas especializaciones necesarias y relacionadas a la moda y el mundo de la estética.
Uno de los oficios más destacados, relacionados a la moda, es el de asesor de imagen. Este profesional se encarga de mejorar la apariencia de personas, tomando en cuenta los distintos factores que conforman el estilo integral. Su trabajo consiste en elegir lo más adecuado a cada persona, con respecto a su peinado, color y corte de pelo, tipo de ropa, accesorios y hasta su forma de expresión y gestos.
Como asesor de imagen, se puede trabajar vinculado al mundo de la moda, el cine y otros ámbitos del entretenimiento y la vida pública. Es habitual que personalidades del entretenimiento, como actores, actrices y modelos contraten los servicios de un asesor de imagen. Esto con el fin de garantizar que su imagen personal sea la apropiada en las distintas situaciones y eventos en los que deben participar.
Para ser asesor de imagen personal y corporativa, puedes estudiar una formación profesional para obtener un título como técnico superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, que es una preparación más enfocada en lograr la inserción laboral a corto plazo. En Titulae ponemos a disposición este curso formativo en modalidad a distancia, con acceso a un campus virtual fácil de utilizar y un programa educativo novedoso. Solicita más información sobre esta formación enviando el formulario.
Profesional de la comunicación, trabaja en Titulae como Content Marketing Specialist, desde hace dos años. Es encargada de la creación de contenidos multimedia sobre formación profesional, aprendizaje, empleabilidad y productividad.
Con experiencia en la gestión estratégica de marketing digital y optimización SEO. Ha trabajado anteriormente para distintos medios de comunicación como redactora, auxiliar de diseño gráfico y asistente de producción audiovisual.