¿Qué se necesita para trabajar en un zoológico?

que se necesita para trabajar en un zoologico

¿Te imaginas un futuro ejerciendo un cargo fundamental en la protección y cuidado de animales como parte de la plantilla de un zoológico? Te preguntas ¿qué se necesita para trabajar en un zoológico? Si ambas respuestas son afirmativas, debes saber que para conseguirlo es necesario que estudies una especialización, que te permita dominar todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, y así conseguir el empleo que tanto deseas.  

También es deseable que tengas en cuenta que el cuidado de los animales es una labor vocacional, en la que será fundamental que seas un apasionado de la fauna silvestre y salvaje, estés motivado por dedicarte a sus cuidados, y seas lo suficientemente valiente como para no eludir tareas que pueden significar algún tipo de riesgo, como puede ser proveer de alimentos a animales salvajes.

 

Tipos de trabajos que hay en un zoológico

En un zoológico se necesitan distintos empleados que se hagan cargo de tareas específicas, fundamentales para el buen funcionamiento del recinto. De una forma general tenemos que en este lugar pueden trabajar: director general, jefes de departamentos, médicos veterinarios, auxiliares de veterinaria, expertos en nutrición animal, expertos en laboratorio y los cuidadores de animales. Al servicio de los visitantes, también están los taquilleros o recepcionistas, intérpretes y guías, personal de mantenimiento de las instalaciones y administrativos. 

Como has visto, son muchos y muy variados los trabajos que se desempeñan dentro de un zoológico. Pero uno de los que más contacto tiene con los animales, sin duda, es la persona que cuida los animales en el zoo, los médicos veterinarios y auxiliares. 

 

¿Qué hay que estudiar para ser cuidador de zoo?

Para ser cuidador de zoo no es necesaria una titulación oficial. Sin embargo, es muy valorado en los centros de cuidado animal contar con perfiles cualificados. Por eso, si ésta es tu aspiración profesional debes estudiar una especialización, como un Curso Online de Auxiliar Veterinario de Zoológico y de Fauna Salvaje y Silvestre, para ser cuidador de zoo. Esta formación te permitirá aprender distintos fundamentos relacionados a la atención y vigilancia de distintas especies, así como el mantenimiento de las instalaciones del zoológico. 

El programa de contenidos está compuesto por cinco módulos con los siguientes enunciados: 

  • Mantenimiento de instalaciones y recintos para Animales Salvajes.
  • Alimentación de animales salvajes.
  • Entretenimiento y enriquecimiento ambiental de animales salvajes.
  • Inmovilización y manipulación de animales salvajes.
  • Prevención de riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos.

 

Funciones de un cuidador de animales de zoológico

En este punto es preciso definir a un cuidador de animales como el profesional cualificado que se encarga de la vigilancia, alimentación e higiene de los ejemplares de distintas especies que habitan el zoológico. Su misión es mantener a salvo a los animales dentro de ese ambiente controlado y sus labores son supervisadas y establecidas por el departamento veterinario, quien marca los pasos a seguir en cada tarea y jornada. Dicho de una forma resumida, el cuidador de animales de un zoológico también es el auxiliar veterinario. 

Si vemos de una forma más minuciosa, las funciones de un cuidador de animales de zoológico son: 

  • Preparar las raciones de alimentos y facilitar su consumo, siguiendo los protocolos de seguridad. 
  • Realizar las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias para garantizar las perfectas condiciones de las instalaciones del zoológico.  
  • Asear a los animales tomando en cuenta la frecuencia e implementos adecuados.  
  • Medir y pesar las crías para supervisar su desarrollo. 
  • Asistir a los médicos veterinarios en las tareas que sean indicadas. 
  • Vigilar el comportamiento de los animales para verificar que estén en buenas condiciones. 
  • Realizar labores guiadas al enriquecimiento ambiental, para proporcionar los estímulos ambientales que necesitan las distintas especies. 
  • Ofrecer a los visitantes la información de interés sobre los animales que habitan el zoológico.
  • Promover en los visitantes la importancia del respeto y cuidado de la fauna salvaje y silvestre. 

 

¿Dónde estudiar para ser Auxiliar Veterinario de animales del zoológico?

Puedes estudiar para ser Auxiliar Veterinario de Animales del Zoológico el Curso de Auxiliar Veterinario Especialista en Animales Exóticos o NAC, en centros y academias que ofrezcan una formación de calidad y  siguiendo un programa de contenidos adecuado a las exigencias del ámbito. 

En Titulae puedes estudiar esta especialidad teniendo acceso a una plataforma y sistema educativo innovador. De la mano de tutores pedagógicos especializados y con material didáctico actualizado. Solicita más información enviando el formulario.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.