¿Cuáles son los requisitos para opositar a Guardia Civil?

Requisitos para ser Guardia Civil

¿Quieres entrar a la Guardia Civil? Antes de comenzar a dar los pasos para entrar en el Cuerpo de la Guardia Civil, debes tener claro cuáles son los requisitos necesarios y si cumples con todos ellos para poder presentarte a las oposiciones que dan acceso a una plaza de Guardia Civil.

Requisitos Guardia Civil

Estos son los requisitos actualizados que debes reunir como mínimo para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil:

  • Tener nacionalidad española antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Tener cumplidos los 18 años en el año de la convocatoria y no cumplir ni haber cumplido los 41 dentro del año de la convocatoria.
  • Acreditar buena conducta ciudadana conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica que se determina en la Orden de 9 de abril de 1996.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de graduado en Educación Secundaria o equivalente.
    Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permite los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden General nº 12, de 28 de diciembre de 2009 (Boletín Oficial de la Guardia Civil, nº 1, de 12 de enero de 2010).
  • Altura: mínimo de 1’60 metros para los hombres y 1’55 metros para las mujeres.

Es importante destacar que los accesos a la Guardia Civil, son mediante el sistema de concurso-oposición, es decir debes participar en las Oposiciones de Guardia Civil. Los méritos como titulaciones superiores o idiomas pueden valorarse de manera muy positiva de cara a conseguir una plaza.

En el caso de que tengas alguna duda puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.