Salidas profesionales de Laboratorio clínico y biomédico

Salidas para laboratorio clínico | Titulae

Las salidas laborales de laboratorio clínico y biomédico son extremadamente variadas, y abarcan diversos terrenos, por lo que puede y debe decirse que es una profesión de futuro, muy necesaria a día de hoy. Para poder acceder a esta profesión, es necesario contar con el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Se trata de una titulación de Formación Profesional de Grado Superior del ámbito sanitario, que posee el Nivel 1 dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. 

Funciones del técnico superior en Laboratorio clínico y biomédico 

Las competencias de un técnico en laboratorio clínico y biomédico consisten fundamentalmente en el análisis de muestras biológicas, según protocolos normalizados de trabajo. Además, es preciso saber aplicar las normas medioambientales, de seguridad, y de calidad establecidas. Además, es preciso saber valorar los resultados técnicos, pues estos son el soporte de la prevención, diagnóstico, el control de la evolución, y el tratamiento terapéutico de la enfermedad. También son el fundamento imprescindible de las investigaciones científicas llevadas a cabo en este ámbito concreto. 

Esta profesión se halla regulada en sus aspectos más básicos por el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos. 

Según la mencionada norma, es preciso que este tipo de técnico superior pueda desenvolverse con las siguientes competencias

  • Gestión de unidades de laboratorio de análisis clínicos. 
  • Llevar a cabo los procedimientos de las fases preanalítica y postanalítica en el laboratorio clínico y biomédico. 
  • Efectuar estudios analíticos de Bioquímica Clínica sobre muestras biológicas humanas. 
  • Efectuar estudios analíticos microbiológicos sobre muestras biológicas humanas, y asimismo, poder identificar parásitos en ellas. 
  • Realizar análisis genéticos y hematológicos a partir de muestras biológicas humanas, y llevar a la práctica procedimientos con qué obtener hemoderivados o componentes de la sangre. 
  • Llevar a cabo técnicas inmunológicas para los laboratorios de análisis. Es absolutamente primordial que los empleados de estos laboratorios estén debidamente inmunizados contra todo ataque de virus, bacterias, y otros microorganismos nocivos. 

Salidas laborales de Laboratorio clínico y biomédico 

El ejercicio de esta profesión está sometido a regulación por la Administración sanitaria estatal. Quienes obtienen el título de Técnico Superior pueden ejercerla en el sector sanitario, tanto en organismos e instituciones de carácter público como en empresas de índole privada. Además de en el análisis clínico propiamente dicho, los profesionales de esta área pueden trabajar también en el diagnóstico, tratamiento, gestión e investigación. 

Las principales salidas para laboratorio clínico y biomédico serían las siguientes: 

    • Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico. Estos profesionales han de saber organizar el área de trabajo asignada en su unidad o gabinete de diagnóstico. Además, obtendrán, registrarán, clasificarán y distribuirán las muestras biológicas humanas. A ello hay que añadir que llevarán a cabo estudios de bioquímica clínica, así como estudios microbiológicos, procesando y analizando tales muestras biológicas. Asimismo, realizarán estudios hematológicos y genéticos y obtendrán hemoderivados. Pueden ejercer en atención primaria y comunitaria (laboratorios de análisis en centros de salud), así como en servicios de Microbiología y hematología de centros hospitalarios, en Hemoterapia, bioquímica, inmunología, farmacia hospitalaria y laboratorios de los servicios de medicina y cirugía experimental, en laboratorios privados de investigación, en Laboratorios de institutos anatómico-forenses e institutos de toxicología, y en centros de experimentación animal.
    • Técnico especialista en laboratorio. Existen técnicos especialistas tanto en centros públicos como en otros de carácter privado. Así por ejemplo, los funcionarios del Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses; estos servidores públicos ejercen como auxiliares de la administración de justicia, y acceden a sus puestos mediante oposición, uno de cuyos requisitos esenciales es la posesión del título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
    • Técnico o ayudante en laboratorio de investigación y experimentación.
    • Técnico o ayudante en Laboratorio de Toxicología.
    • Delegado Comercial de Productos Hospitalarios y Farmacéuticos.

En el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y se fijan sus enseñanzas mínimas, se esclarecen también las necesidades concretas y específicas de la profesión, concretamente en el artículo 8. Así, se establecen las siguientes consideraciones: 

  • Se requieren profesionales polivalentes, que sean capaces de aplicar las técnicas de laboratorio tanto al campo de los análisis clínicos como al de la anatomía patológica. 
  • Debe conocer las técnicas de biología molecular, citogenética y bioinformática. La razón de ello es que la ciencia está descubriendo moléculas implicadas en la generación de las enfermedades, y es indispensable saber emplear las técnicas más avanzadas para identificar tales moléculas. 
  • Estos profesionales habrán de actualizar de manera constante sus conocimientos tecnológicos en lo que se refiere a métodos de diagnóstico. En ellos se incluyen los sistemas de automatización, la incorporación de la robótica, etcétera. 
  • La utilización de aplicaciones de software especializadas también es imprescindible, así como saber resolver las incidencias que pudieran producirse con estos programas a nivel de usuario. 
  • Estos técnicos habrán de revisar periódicamente los procedimientos, para así poder impulsar y garantizar una mayor calidad.

¿Cómo convertirse en técnico de laboratorio clínico y biomédico?

Los estudios de Formación Profesional de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico pueden realizarse tanto presencialmente como online, para así garantizar una mayor flexibilidad horaria y adaptabilidad para las asignaturas teóricas. Además, es preciso que un buen centro proporcione la posibilidad de tutorías directas al alumnado a través de email, videoconferencias o comunicación telefónica. A ello hay que agregar la necesidad ineludible de docentes profesionales y especializados y de material didáctico de primera calidad. 

Centros académicos como los de Titulae te ofrecen otros aspectos sumamente importantes en la formación de este tipo de profesionales, como lo es un módulo de formación práctica en empresas y centros del ámbito sanitario, e incluso una agencia de colocación propia regulada por el SEPE. 

De esta forma, se logra la continuidad entre la formación teórico-académica, el aprendizaje de la praxis de la profesión, y la integración del alumno en el mercado laboral. Si quieres una buena formación con garantías de salidas para laboratorio clínico y biomédico, no dudes en contactar con nosotros

Deja una respuesta

Solicitar información