Sueldo de un policía municipal en Bilbao

Sueldo de un Policia Municipal en Bilbao | Titulae

El sueldo de un policía municipal en Bilbao ronda actualmente los 41.000 euros al año, según noticia del Diario Vasco. Ello ha despertado un natural interés por el ingreso en este cuerpo policial, la Udaltzaingoa bilbaína, que, según todo parece indicar, es uno de los mejor remunerados de todo el territorio español.

Los que hayan superado los procesos selectivos habrán de pasar por un periodo formativo obligatorio que abarca nueve meses (es decir, un año académico con sus tres trimestres). Ello se imparte en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, situada en la localidad alavesa de Arkaute, dependiente del concejo de Vitoria, y donde también se forman los ertzainas y los miñones de Álava, a su vez integrados en este último Cuerpo.

Durante dicho periodo formativo, puede decirse que la remuneración es simbólica, más baja que la que se percibirá tras la toma de posesión del puesto, o al menos tal era la pretensión del Ayuntamiento bilbaíno. Ello ha provocado ciertas controversias sindicales. Sea como fuere, los juzgados y tribunales han favorecido en diversas ocasiones a los policías municipales y sus reivindicaciones salariales también en periodo formativo y de prácticas, como sucedió con una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao, de enero de 2018, precisamente favorable a la Udaltzaingoa. Además, al término del periodo de formación, el sueldo de un policia municipal de Bilbao sigue siendo uno de los más elevados de los cuerpos policiales municipales y locales de todo el país.

Estamos hablando, además, de una de las instituciones de orden público con más solera de toda la Península. La Policía Municipal de Bilbao es uno de los cuerpos policiales locales más antiguos de España, pues fue creado en el siglo XIX, entre la Primera y la Segunda Guerras Carlistas, concretamente en 1844, es decir, en tiempos del reinado de Isabel II. Desempeñaba la alcaldía de la capital vizcaína don Federico Victoria de Lecea.

En la época actual, el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi aprobado por el Gobierno Vasco ha puesto el acento en la importancia de las Policías Locales de esta Comunidad, así como en su coordinación y cooperación con otros cuerpos policiales vascos, por lo que es de prever un aumento de efectivos en los últimos años, aumento que se ya está produciendo por cierto.

Tabla salarial de la Policía Municipal en Bilbao

El sueldo de un policía municipal en Bilbao se deslinda según los grupos y subgrupos administrativos al que se hallen adscritos sus integrantes, así como del nivel o grado personal que alcancen en su carrera. Así, un agente de la Escala Básica pertenece al subgrupo C1, con lo que su nivel o grado puede situarse entre el 15 y el 17, según la clasificación actual de la Corporación Local bilbaína. Partiendo de ello, nos remitiremos a las Tablas Oficiales de Retribuciones del Ayuntamiento de la capital de Vizcaya, publicadas por su Área de Cultura y Gobernanza.

Cuánto cobra un policía municipal en Bilbao

Para saber cuánto cobra un policía municipal de Bilbao, hemos de conocer primero que en un nivel 15, el más bajo de su respectivo subgrupo, un miembro de la Escala Básica percibe un total anual de 34.226,86 euros, incluyendo en ello las 14 pagas (las 12 ordinarias, más las 2 extraordinarias de verano y Navidad). Su complemento de destino es de 4.978,32 euros al año, y su complemento específico (el correspondiente a puestos con determinadas características especiales) es de 15.744,96 euros. Además, perciben un complemento de productividad de 202,08 euros adicionales. Estas son las modalidades más básicas del sueldo de un policía municipal en Bilbao.

Por su parte, en el nivel 17, el más alto del subgrupo C1 de la Policía Municipal de Bilbao, el integrante de la Escala de Inspección (a la que se accede por concurso-oposición de promoción interna desde la Escala Básica) cobra 37.453,80 euros al año, distribuidos en las referidas 14 pagas. Su complemento de destino es de 5.689,08 euros al año, y su complemento específico, de 16.526,76 euros anuales. A todo ello cabe agregar un complemento de productividad de nada menos que 1.851,48 euros.

Sin embargo, la información sobre cuánto gana un policía municipal de Bilbao o a qué niveles retributivos puede llegar, no se detiene ahí. Si nos remitimos al artículo 118 (sobre cuerpos de Policía Local) de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, encontramos que tales Cuerpos se dividen en cuatro escalas. Excluyendo las de Inspección y Básica, adscritas ambas al subgrupo C1 y cuyas retribuciones ya hemos visto con detenimiento, las restantes, de la más baja a la más alta, y con sus remuneraciones correspondientes, son:

Escala Ejecutiva, que se clasifica en el subgrupo A2.

El mínimo que cobra en su nivel de puesto inferior (24) es de 53.830,04 euros al año. Su complemento de destino es de 9.245,04 euros al año, y su complemento específico, de 23.769,96 euros anuales.

Escala Superior, que se clasifica en el subgrupo A1.

El mínimo de retribuciones que se perciben en esta escala ronda los 58.000 euros al año.

Por lo tanto, la tabla salarial de la Policía Municipal de Bilbao abarca también las escalas a las que se puede acceder por concurso-oposición de promoción interna, cuando ya se lleve un tiempo previo en el Cuerpo, aprobando un examen y sumando los puntos obtenidos durante el desempeño de los puestos en la escala correspondiente. Estudiando y aprobando estos exámenes y concursos con nuestro esfuerzo una vez ya hemos accedido al Cuerpo, es cuando será posible lograr puestos más altos con retribuciones tan sustanciosas como las que hemos señalado más arriba. Por lo tanto, el Cuerpo de Policía Municipal bilbaíno puede ser un verdadero manantial de oportunidades para aquellos que tengan interés en promocionarse y prosperar dentro de algo tan apasionante como es la labor policial.

Pero, para poder preparar las oposiciones de forma tal que puedan aprobarse y se pueda lograr un puesto en esta institución, es necesario contar con la ayuda el respaldo y la orientación de un buen centro académico especializado en la preparación de este temario.

Para conseguir esta ansiada meta y poder disfrutar del sueldo de un policía municipal en Bilbao, puedes contar con tu propio esfuerzo y perseverancia. Pero también es muy aconsejable, y te proporcionará gran ventaja, contar con las enseñanzas, manuales y clases de nuestra academia, que cuenta con cursos destinados a superar con éxito las oposiciones para policía municipal en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.