Sueldo del protesista dental: ¿Cuánto gana?

protesista dental trabajando

El sueldo del protesista dental es uno de los datos que resultan de mayor interés para quienes aspiran a dedicarse a esta profesión tan necesaria. La remuneración que se obtenga depende de muy variados factores: por lo pronto, la experiencia y la antigüedad, así como la categoría profesional alcanzada, son determinantes. Pero asimismo también lo son otros aspectos, tales como el tipo de centro donde se desempeñe el trabajo, la especialización, la ubicación geográfica y la Comunidad Autónoma, etcétera.

 

Veremos esos factores con más detalle a continuación, y también nos adentraremos en la normativa que los condiciona, como es el caso de los convenios colectivos autonómicos. En función de la formación previa, la experiencia adquirida hola especialidad que se haya cultivado y desarrollado, los sueldos conocen múltiples variaciones.

Por ubicación geográfica y autonómica, también varían considerablemente. Así, pueden oscilar entre los 1500 o 1800 € brutos mensuales que gana un protesista dental en Madrid, los 1500 mensuales que puede llegar a ganar en Tenerife, y los hasta 40.000 euros brutos anuales qué puede ganar en Granada.

 

Factores que influyen en el sueldo del protesista dental

Como ya hemos señalado, del protesista dental, el sueldo puede variar por las más diversas razones. En la labor de protesista dental, el trabajo es mucho más variopinto que la mera fabricación de prótesis, abarca terrenos mucho más variopintos, y por lo tanto, en función de la labor ejercida, también conoce no pocas fluctuaciones y diferencias.

Pero, si hemos de enumerar sintéticamente cuáles son los factores que determinan la remuneración percibida por estos profesionales, hablaríamos fundamentalmente de los siguientes apartados:

  • Cuando hablamos de experiencia laboral del protesista, debemos entender que, según el grado de madurez alcanzado en el desempeño, se varía entre los humildes 900 o mil euros de los inexpertos, advenedizos y recién titulados, hasta los 2200 mensuales de aquellos que ya cuentan con algunos años en su haber. No obstante, según los lugares, esta última cifra puede, incluso, resultar sobrepasada.
  • Como sucede en las más dispares profesiones, y es lo habitual en el sector sanitario, la especialidad influye muy decisivamente en las retribuciones finales. Las especializaciones mejor remuneradas en el mundo de las prótesis odontológicas son las de ortodoncista, prótesis está maxilofacial, y prostodoncista (es decir, el profesional que rehabilita y restituye el normal funcionamiento de nuestra dentadura y mandíbula, alterado por la pérdida de piezas dentarias).
  • Otro factor importante para determinar las retribuciones es el grado de responsabilidad del profesional en el seno del laboratorio de prótesis: si es quien lo dirige, si trabaja o no por cuenta ajena, si ha establecido su propio laboratorio…
  • Por supuesto, el renombre y prestigio de la empresa donde trabajemos, así como su tamaño, incide también directamente en el volumen de nuestros honorarios.
  • Como ya hemos mencionado más arriba, también la Comunidad Autónoma donde se trabaje es de esencial importancia en el sueldo del protesista dental. La razón primordial de ello estriba en que no existe un convenio colectivo estatal propiamente dicho, y sí múltiples convenios a escala autonómica. Así por ejemplo, las tablas salariales del Convenio Colectivo de Castilla y León abarcan entre los 953 € de un oficial de segunda, y los 1.102’94 del maestro de taller. En Madrid las remuneraciones por grupos profesionales son muy similares. En el País Vasco, los Convenios se aplican por Territorio Histórico (es decir, las tres Provincias Históricas Vascas) o por Comunidad Autónoma. En Guipúzcoa, el convenio provincial marca desde los 907,95 euros mensuales para los ayudantes, hasta los 1.213,47 euros mensuales del técnico en prótesis dental o maestro de laboratorio. Pero en el terreno práctico, las cifras se ven ampliamente superadas por razones como los trienios, antigüedad, experiencia y prestigio adquiridos por el profesional…

 

Estudios del protésico dental

La profesión de protesista dental es una de las más regladas por el ordenamiento jurídico. Se exige una FP de grado superior para poder ejercer como técnico de prótesis dentales. Según los centros, los estudios pueden ser online o presenciales. El diseño curricular de estos estudios varía según cada Comunidad Autónoma, dadas las competencias asumidas por estas en lo que concierne a enseñanzas profesionales.

En este título, además, viene incluida una larga lista de cualificaciones y competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Así, se incluyen, entre otras, las siguientes competencias:

  • Gestión de centros, aleaciones o laboratorios de prótesis dentales, y organización de los procesos para diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar las prótesis dentofaciales, aparatos ortodónticos y férulas oclusales.
  • Interpretar las prescripciones del médico especialista.
  • Preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis de diversos materiales, sean de resina, de cerámica, de metales, mixtas, etcétera, así como fijas, removibles o sobre implantes.
  • Diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de restauraciones y estructuras de metal para elaborar prótesis fijas de metal-cerámica o de metal-resina.
  • Diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de recubrimientos estéticos y restauraciones con materiales que pueden ser metálicos o resinosos.

 

Para acceder a estas enseñanzas, se deben tener 20 años cumplidos, o bien 19 si ya se tenía el título de Técnico. Además, se deberá estar en posesión del título de bachiller o del certificado acreditativo correspondiente de haber superado las pruebas de ese nivel educativo (BUP o COU); un título de sus equivalentes en los antiguos planes de estudio de la EGB; título de Técnico de la formación profesional de grado medio; titulaciones universitarias o equivalentes; o haber superado las pruebas de nivel educativo superior o universitario.

En estos estudios, es preciso recibir un módulo de formación teórica, ya continuación un módulo práctico que ha de recibirse en centros de trabajo, y sin el cual no se puede adquirir el título oficial. Los estudios abarcan todos los aspectos del desempeño profesional del Técnico Superior en prótesis dentales, desde la planificación de los servicios, aspectos administrativos y de gestión, adquisición de materiales la logística de estos, preparación de equipos y materiales de la clínica o centro odontológico, diseño, elaboración y fabricación de prótesis dental faciales, aparatos ortodónticos y férulas oclusales según los estándares profesionales de trabajo, verificar la calidad de los elementos de las prótesis, aparatos y férulas, elaborar informes sobre estas prótesis, aparatos y férulas, etc.

El sueldo del protesista dental es una remuneración digna que puede ser muy atractiva, en una labor imprescindible y muy demandada en el mercado laboral. Si quieres prepararte para ser un buen protesista dental, puedes contar con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.