¿Por qué estudiar Transporte y Logística? Salidas profesionales

tecnico superior de transporte y logistica

Un Técnico Superior en Transporte y Logística es un profesional capacitado para planificar, realizar y ofrecer servicios de transporte por carretera de materias primas y bienes de empresas y particulares. Además, puede trabajar como parte del departamento logístico de una empresa. 

¿Qué estudiar para ser Técnico Superior de Transporte?  

Para ser Técnico Superior de Transporte y Logística se debe estudiar una Formación Profesional, guiada a la preparación para la gestión y comercialización de encargos de traslado de materias primas. Así como a la organización de actuaciones terrestres nacionales e internacionales que contribuyen al buen desempeño y estabilidad de la cadena de suministros.

¿Cómo es el Ciclo Superior de transporte y logística?

El alumno que estudie el Grado Superior de Transporte aprenderá un amplio programa de contenidos teóricos y prácticos, que lo capacitarán para trabajar como transportista de carga, siendo parte de la plantilla de una empresa o por cuenta propia. Algunos de los objetivos del ciclo formativo son:

  • Organización de los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías, tomando en cuenta los recursos materiales y humanos necesarios.
  • Planificación y gestión de los planes de transporte, producción, operaciones y flujos de almacén y tráficos diarios.
  • Programar rutas de larga distancia de acuerdo a las mejores opciones disponibles.
  • Tareas administrativas para garantizar el tránsito nacional e internacional de las mercancías y viajeros, según los requisitos de cada país y tipo de transporte.
  • Documentación y gestiones necesarias para la importación y exportación de productos.
  • Promoción y difusión de los servicios de transporte logístico a través de estrategias de marketing.
  • Comercialización de servicios de transporte y la documentación necesaria.
  • Almacén de mercancías y los protocolos de seguridad vigentes.
  • Garantizar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y distribución.

Funciones del técnico en logística y transporte

Un Técnico de transporte y logística es el encargado de trasladar diferentes tipos de mercancías, productos y bienes, en vehículos de transporte terrestre y carga pesada. Para cumplir con su labor, este especialista debe asegurarse de realizar todas las labores de planificación y documentación necesarios para que el traslado sea admitido a través de los distintos puntos de controles nacionales e internacionales. Además, debe contar con los permisos que avalen su capacitación como conductor de vehículos de carga.

Salidas del Grado Superior de transporte y logística

Como profesional titulado en transporte y logística se puede aspirar a trabajar en distintos cargos laborales y empresas, como:

  • Organizaciones de transporte de viajeros
  • Compañías de transporte de mercancías
  • Jefe de tráfico, circulación o de almacén
  • Transitario o agente de carga internacional
  • Consignatario marítimo
  • Inspector de transporte de viajeros por carretera.
  • Técnico de logística.

Razones para estudiar Transporte y Logística

Si buscas una carrera con estimaciones positivas de futuro, dedicarse al transporte de materiales es una buena opción en España.

El futuro y estabilidad de los trabajadores del sector del transporte y logística lo garantiza la dinámica de la globalización, en la que el traslado de bienes para su importación y exportación es una actividad esencial para la economía.

Este sector, cuenta con un alto índice de demanda laboral. Como se conocía recientemente por los titulares de los telediarios, en Europa se necesitan cerca de 400.000 conductores de vehículos de transporte de carga. A nivel nacional son unos 15.000 conductores los que hacen falta para cubrir todas las vacantes en el sector logístico, según un análisis realizado por el grupo de investigación Transport Intelligence.

Puedes prepararte para obtener el título oficial de Técnico Superior a través del Ministerio de Educación, estudiando con nosotros el  FP de Transporte y Logística. Obtén más información sobre este curso y nuestro centro de formación enviando tus datos a través del formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.