Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Si te interesan las profesiones del entorno sanitario, estudiar en Titulae para ser Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es una estupenda opción. Puedes seleccionar esta carrera para ejercer como parte fundamental del equipo de trabajo de los centros de salud y contribuir en el cuidado de pacientes clínicos. Además, según un sondeo de páginas de empleo, los técnicos de laboratorio encabezan la lista de oficios más solicitados este año.

¿A qué se dedica un Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico?

El técnico de laboratorio clínico es el encargado de realizar distintos análisis de laboratorio, fundamentales en la fase diagnóstica de la atención médica. Su principal función es obtener muestras biológicas de los pacientes para analizarlas y entregar los resultados de los estudios al médico de cabecera.

Cuando acudimos al médico y este nos indica la necesidad de realizar un análisis de sangre o de orina, por ejemplo, al acudir al laboratorio nos atiende el técnico titulado en este ámbito.

Este profesional, también participa en investigaciones científicas, para generar mejoras y avances en el tratamiento de distintas enfermedades.

¿Qué puedo aprender en el FP de Laboratorio Clínico y Biomédico?

Como estudiante de Formación Profesional de Laboratorio Clínico y Biomédico aprenderás a dominar distintos conceptos teóricos y prácticos que te permitirán ejercer como un técnico bien capacitado y eficiente:

  • Gestionar y organizar el laboratorio de trabajo, en cumplimiento de controles y procedimientos establecidos para garantizar el debido proceso y seguridad.
  • Técnicas para la obtención y conservación de muestras biológicas, y los protocolos específicos.
  • Controles para garantizar la calidad de los procesos de análisis.
  • Los equipos de laboratorio y su correcta utilización, siguiendo métodos de calidad y seguridad.
  • Procedimientos para acondicionar muestras biológicas para su estudio y la aplicación de técnicas y procesos preanalíticos.
  • Evaluación de la coherencia y fiabilidad de los resultados de los análisis, mediante aplicaciones informáticas.
  • Técnicas para el análisis genético de muestras biológicas y cultivos celulares.
  • Análisis de parámetros bioquímico cumpliendo las normas de calidad.
  • Estudios microbiológicos en muestras biológicas y cultivos.
  • Aplicación de técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.
  • Procedimientos para el análisis hematológico o de sangre y los protocolos adecuados.

Motivos para estudiar un FP de Laboratorio Clínico

Como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico serás parte de un gremio con suficientes oportunidades de empleabilidad, gracias a que es un ámbito con varias salidas laborales, que aumentan las posibilidades de estabilidad laboral.

El sector sanitario tiene alto nivel de demanda de personal cualificado, sobre todo ante la apertura de nuevos centros de investigación, en el sector público y en el privado.

El sueldo que puede llegar a percibir un técnico de esta categoría es un motivo que se añade a la lista. Condicionado por diversos factores, como el lugar geográfico donde se ejerza, si pertenece al sector privado o público, los años de experiencia, convenios colectivos del gremio, y posibles complementos, el sueldo promedio mensual puede ser de entre 1.400 € a 1.600 euros mensuales.

Salidas laborales

Un técnico de laboratorio puede trabajar en centros de salud públicos y privados, siendo parte del equipo de diagnóstico de enfermedades. También puede formar parte de una investigación de nuevos tratamientos y enfermedades, lo que amplía sus oportunidades laborales.

Suelen tener empleo por cuenta ajena, siendo dependientes de organismos e instituciones médicas, y su actividad está regulada por la administración sanitaria estatal.

Algunos de los cargos a los que puede aspirar para ejercer la profesión son:

  • Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnico especialista en laboratorio.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
  • Auxiliar de laboratorio de toxicología.
  • Delegado o ejecutivo comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.