Todo lo que debes saber sobre el Grado Superior de Peluquería

grado superior peluqueria | Titulae

El Grado Superior de Peluquería es una opción entre la amplia oferta educativa, que permite la capacitación necesaria para ejercer como peluquero o estilista. Esta formación profesional es ideal para las personas con vocación por la estética y la belleza, el estudio del estilismo, arreglo, corte y tratamiento del cabello, manicura, pedicura, entre otras labores.

Estos estudios permiten obtener, mediante pruebas libres, el Título Oficial de como Técnico Superior en Peluquería y Cosmética Capilar, avalado por el Ministerio de Educación.

Requisitos de acceso al Grado Superior de Peluquería

Los aspirantes al Grado Superior de Peluquería deben cumplir algunas condiciones para acceder al ciclo formativo de forma directa o mediante evaluación previa.

Acceso directo:

Tener el Título de Bachiller o certificado de aprobación de las asignaturas.

Haber aprobado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

Poseer un Título de Técnico o Grado Medio.

Título como Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente académico.

Haber aprobado el 3º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Tener algún Título Universitario o equivalente.

Mediante prueba:

(Si no cumple con ninguno de los requisitos anteriores).

Presentar y aprobar las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. (Para esto debe tener al menos 19 años de edad o realizar la prueba con 18 años y tener un Título Técnico).

Los mayores de 25 años de edad deben haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad.

Asignaturas del Grado Superior de Peluquería

El aspirante a Técnico Superior de Peluquería debe aprobar un amplio grupo de asignaturas divididas en 12 unidades de contenidos:

Peinados y recogidos

Este módulo está dirigido al estudio del peinado, conceptos e historia. Explica sobre las técnicas de peinado, tipos e instrumentos a utilizar para su realización. También examina los cosméticos adecuados según el tipo de cabello, tratamientos, higiene y acondicionamiento capilar. Por último, señala los distintos tipos de postizos que se pueden utilizar como: pelucas y extensiones.

Coloración capilar

En esta unidad se explican los conceptos y fundamentos de la coloración del cabello y su clasificación. Muestra los procedimientos adecuados según el tipo de coloración. Además, señala la tendencias y pautas para el asesoramiento del color.

Cosmética para peluquería

Esta asignatura trata todo lo relacionado al mundo de la cosmetología, los tipos de cosméticos que existen y los distintos usos de acuerdo al tipo de cabello y género de la persona. Tiene interesantes apartados guiados al aprendizaje de la preparación de cosméticos en laboratorio, los instrumentos y metodologías a seguir.

Técnicas de corte del cabello

El corte del cabello, técnicas y estilos adecuados de acuerdo a los rasgos de cada persona, son el objetivo de aprendizaje de esta unidad. También incluye el estudio de las características del cabello que influyen en el corte, efectos de las técnicas de corte y la coordinación de técnicas y estilos en el corte de pelo.

Cambios de forma permanente en el cabello

Este nivel se encarga de repasar los diferentes métodos que se pueden realizar para cambiar la forma del cabello de forma permanente. Por ejemplo, los tipos y procedimientos para conseguir el rizado y alisado de los distintos tipos de cabello.

Análisis capilar

Un peluquero debe ser experto en la identificación de los tipos de piel y cabello. Por eso, en este módulo se estudia las anatomía y fisiología de la piel y el cuero cabelludo, las alteraciones de la piel y el pelo, estructura y propiedades del cabello, masajes y cuidados. Con un importante señalamiento de los protocolos que se deben seguir, para la aplicación de las distintas técnicas de peluquería de una forma segura.

Peluquería y estilismo masculino

En el estudio de la peluquería es importante la distinción de los estilos según el género. Por eso, en esta unidad se estudian de una forma detallada los distintos conceptos y prácticas adecuadas a la peluquería y estilismo masculino. Por ejemplo, preparación del rostro antes del rasurado, barba y bigote y depilación fácil masculina.

Estética de manos y pies

El arreglo de las manos y pies es otra de las labores a las que se puede dedicar un profesional de la peluquería. En esta unidad se hace un estudio estético de manos y pies. Además, se analizan las alteraciones de uñas de manos y pies, seguridad e higiene en los procesos, masajes, técnicas de manicura y pedicura, decoración de uñas y tratamientos.

Imagen corporal y hábitos saludables

Para identificar los peinados adecuados según la fisionomía de cada persona, el peluquero debe dominar conocimientos sobre la estructura del cuerpo humano e identificar formas y proporciones. Pero también es importante el entendimiento sobre los niveles de organización de los seres vivos, la célula, los tejidos, el aparato circulatorio, sistema linfático y el aparato respiratorio.

Marketing y venta en imagen personal

Para todos los profesionales que pueden ejercer de forma autónoma, conocer los fundamentos del marketing es indispensable para promocionar sus servicios. Por eso, en esta unidad se hace un estudio del marketing, su aplicación y las distintas técnicas de publicidad y mercadeo.

Empresa e iniciativa emprendedora

Otros conocimientos indispensables para los especialistas de la peluquería que quieran ejercer por cuenta propia, tiene que ver con el emprendimiento. En este módulo se repasan conceptos relacionados a la iniciativa emprendedora y empresarial, contabilidad, finanzas y obligaciones tributarias.

¿Dónde estudiar un Grado Superior en Peluquería?

La mejor opción para cursar estudios de Grado Superior en Peluquería es acudir a un centro de formación que ponga a disposición todos los recursos acordes a las necesidades de cada alumno y el material didáctico especializado, que permita acceder al título oficial a través de pruebas libres.

En Titulae ofrecemos el FP Online de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar con excelentes condiciones para la preparación de nuestros alumnos aspirantes a Técnico Superior en Peluquería. Solicita más información enviando el formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.