Trabajo de un higienista dental: ¿A qué se dedica?

higienista dental trabajo | Titulae

Entre las distintas especialidades dedicadas a la salud odontológica o bucodental se encuentra el higienista dental, que desempeña uno de los cargos esenciales de una clínica dental, junto al odontólogo y al auxiliar dental.

Para las personas con vocación profesional guiada al cuidado y prevención de enfermedades odontológicas de pacientes, realizar una formación profesional como técnico superior en higiene bucodental es una opción acertada para desarrollar su carrera laboral.

¿Qué hace un higienista dental?

Un especialista en higiene bucodental trabaja de forma coordinada con el odontólogo realizando tratamientos reversibles y preventivos en la cavidad bucal. Se puede decir que es la mano derecha del dentista, y además se encarga de asesorar a los pacientes, realizar los estudios radiológicos, recoger y archivar los datos clínicos.

Uno de las tareas habituales de los especialistas de esta área son las limpiezas dentales que ayudan a prevenir distintas enfermedades, como la gingivitis causada por la acumulación de sarro en los bordes entre los dientes y la encía.

También es el responsable de aplicar flúor para prevenir la aparición de caries o la aplicación y pulido de empaste para el sellado de caries y supervisa los conocidos blanqueamientos dentales.

Otra función menos conocida de los higienistas bucodentales es su participación en estudios sobre enfermedades que afectan la salud oral.

En importante resaltar que, aunque el higienista dental se encarga de colaborar con el odontólogo en distintas labores, su función es totalmente diferente a la de un auxiliar dental.

 

¿Cuáles son las salidas laborales de un Profesional en Higiene Bucodental?

Los técnicos en higiene bucodental tienen varias opciones interesantes que permiten ampliar sus oportunidades laborales dentro y fuera del área sanitaria, algunas de ellas son:

  • Ejercer como higienista bucodental en clínicas privadas especializadas.
  • Desempeñarse como técnico especialista en higiene bucodental.
  • Laborar como educador sanitario especialista en higiene bucal.

¿Dónde trabaja un higienista bucodental?

Un profesional en higiene bucal puede ejercer su labor en una clínica dental o centro de salud odontológico, que son los establecimientos sanitarios adecuados para esta labor.

¿Qué conocimientos debe dominar un higienista dental?

El nivel de especialización que debe tener un higienista bucodental para poder ejercer es de técnico superior, una formación avanzada que exige distintos conocimientos teóricos y prácticos como:

  • Dominar la anatomía bucal y reconocer las partes que la integran los dientes y su estructura, encías, paladar y lengua.
  • Conocer la utilidad y el funcionamiento de los distintos instrumentos odontológicos, que se pueden utilizar para realizar los distintos tratamientos dentales.
  • Comprender los conceptos de asepsia y esterilización y dominar su adecuada aplicación para garantizar la seguridad sanitaria.
  • Manejar la definición y técnicas necesarias para la elaboración de piezas dentales protésicas.
  • Gestionar el área de trabajo para el servicio de consulta.
  • Controlar las metodologías para la prevención de afecciones bucodentales.
  • Evaluar adecuadamente la salud bucodental de los pacientes, mediante labores de observación, con la supervisión de un facultativo.
  • Asimilar los distintos procedimientos técnicos preventivos y asistencias pautados según protocolos existentes.

Diferencias entre un higienista bucodental y un auxiliar de odontología

Como señalamos en líneas anteriores, los roles que cumplen estos cargos sanitarios especializados en la atención odontológica suelen confundirse por su papel auxiliar con respecto al odontólogo, sin embargo, en ambos casos desempeñan tareas distintas que se diferencian más específicamente a continuación:

El auxiliar dental

  • No tiene una titulación reglamentaria como auxiliar de odontología, sin embargo, solo pueden ejercer las personas que hayan realizado un curso complementario especializado en esta labor sanitaria.
  • Su cargo se limita al ámbito administrativo, siendo el principal responsable de la agenda, organización de las citas y el día a día en la clínica dental.
  • Se encarga de preparar la sala de atención y los implementos necesarios para la realización de los distintos tratamientos a cargo del higienista bucodental y el odontólogo.
  • Realiza la esterilización de los instrumentos y se asegura junto a sus compañeros de mantener las condiciones sanitarias adecuadas.
  • Sirve de vínculo directo entre el paciente y el centro clínico odontológico, realizando la atención personalizada a las personas que acuden para ser tratadas.
  • Gestiona y realiza el control del almacén.
  • No realiza tratamientos dentales a los pacientes.

El higienista bucodental

  • Cuenta con una formación profesional reglada como técnico superior en higiene bucodental.
  • Se encarga de realizar tratamientos no invasivos en los pacientes de la clínica.
  • Educa a los pacientes sobre técnicas de higiene y limpieza dental.

Una de las mejores opciones para realizar la Formación Profesional de Técnico Superior en Higiene Bucodental la ofrece Titulae, poniendo a disposición metodologías de enseñanza innovadoras, flexibles y actualizadas. Contamos con un equipo de formadores especializados y el mejor material didáctico actualizado. Además, podrás lograr tu empleabilidad con la ayuda de nuestra agencia de colocación, autorizada por el SEPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.