Trabajo en logística y transporte: ¿Cómo conseguirlo?

trabajo en logistica y transporte

El alto déficit de profesionales de transporte ha sido el tema de las principales noticias de España y Europa durante el año 2021. De hecho, en la actualidad, la cadena de suministros se ve afectada por la falta de mano de obra que traslada las materias primas.

Si revisamos datos nacionales, vemos que en comunidades como Navarra, Cataluña, Castilla La Mancha y Galicia, el cargo de transportista es uno de los más demandados por las empresas. Esto según un reciente análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa, del tercer trimestre de este 2021.

Esta situación convierte a la actividad del transporte y logística como un gran acierto si se busca un sector laboral con buenas estimaciones de futuro. Pero, ¿cuáles son los requisitos para trabajar en logística y transporte? Respondemos esta incógnita en las siguientes líneas.

¿Qué formación se necesita para encontrar trabajo en logística y transporte?

Para encontrar trabajo en logística y transporte es un punto a favor contar con formación como Técnico Superior en Transporte y Logística. Estos estudios de Grado Superior permiten aprender a gestionar y ofrecer a clientes servicios de traslado de materiales y productos por vía terrestre, a escala nacional e internacional.

También garantiza el dominio de todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñarse de forma eficiente como eslabón de la cadena logística de empresas.

Otros requisitos para encontrar trabajo en logística y transporte

Además de la formación profesional, para trabajar en logística y transporte es fundamental tener permisos de conducir específicos. El carnet debe ser adecuado al modelo del vehículo a conducir, los tipos de materiales que se deben transportar y la distancia de los traslados.

En España y Europa, los profesionales de esta actividad deben tener el carnet B y el C+E para trabajar en empresas de logística. Para hacer traslados con cisternas y CAP se debe contar con el carnet D, D+E, ADR o ARR Cisternas.

La posesión de estos permisos, acreditan la capacitación física y psicológica del conductor para realizar labores como transportista y garantizan el dominio de los conocimientos necesarios para conducir tipos específicos de vehículos automotores.

Incluso, avalan que la persona está capacitada física y psicológicamente para realizar actividades de transporte, al tiempo que avala la posesión de los conocimientos suficientes para estar al volante.

Otro requisito para trabajar en el traslado de materiales, es contar con al menos un año de experiencia, o tener una formación de grado superior que incluya un periodo de prácticas en empresas.

Saber gestionar sistemas de navegación o contar con conocimientos elevados sobre las rutas que debe recorrer y los territorios que debe transitar, también son factores determinantes en la contratación de este tipo de personal especializado.

¿Dónde estudiar para ser Técnico Superior en Transporte?

Puedes estudiar para obtener la titulación de FP de Técnico Superior en Transporte y Logística, en un centro de formación especializado como Titulae. Este ciclo formativo permite prepararte con flexibilidad horaria y de acuerdo a tu disponibilidad, para obtener el título oficial tras aprobar los exámenes oficiales del Ministerio de Educación. Solicita más información enviando el formulario.