Asignaturas de Laboratorio Clínico y Biomédico

laboratorio clinico y biomedico asignaturas

Si estás analizando la posibilidad de emprender una formación profesional de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, seguramente quieres conocer las asignaturas que forman parte del plan de formación.

Esta información te ayudará a tener una idea sobre el grado de dificultad de esta preparación, además de descubrir los conceptos teóricos y prácticos que podrás aprender durante el progreso formativo.

Una vez superada la formación y aprobadas las pruebas libres para obtener el título oficial, el aspirante podrá ejercer como técnico de laboratorio. Este cargo, es parte del equipo de especialistas que participan en la atención y diagnóstico de pacientes médicos.

Cuando un médico de cabecera solicita el análisis de sangre para el control o diagnóstico de patologías, es el técnico en laboratorio clínico y biomédico el encargado de obtener las muestras biológicas, analizarlas y garantizar resultados fiables de su práctica.

Veamos todo lo que debe aprender un Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, para completar su preparación profesional:

Asignaturas del FP de Laboratorio

Las asignaturas que comprenden el plan de formación del FP de Laboratorio Clínico y Biomédico, están divididas en 12 módulos profesionales:

I Bloque. Gestión de muestras biológicas

La complejidad de los distintos procesos necesarios para la correcta manipulación de las muestras biológicas, requieren de una preparación detallada. El estudiante debe aprender los distintos factores a cuidar para realizar un análisis correcto. Conocer los fundamentos para mantener un debido proceso, de acuerdo a las normativas vigentes y protocolos de seguridad, con tal de asegurar la obtención, estudio y almacenaje, protección de datos, garantía del anonimato y destrucción segura de la muestra.

II Bloque. Técnicas generales de laboratorio

El alumno de este curso debe dominar los distintos tipos de procedimientos necesarios para la medición de sustancias de interés en la práctica clínica. Por eso son materia de estudios los pasos necesarios y su aplicación regulada, para generar resultados fidedignos.

III Bloque. Biología molecular y citogenética

Los fundamentos de la genética y la citogenética como ramas que estudian la composición y las funciones de los cromosomas como estructuras del ADN, son también conceptos básicos, para el correcto estudio clínico de muestras y la contribución con un diagnóstico acertado.

Bloque IV. Fisiopatología general

Este tema de estudio, permite al aspirante a técnico conocer e identificar las características del funcionamiento del organismo durante el curso de una enfermedad. Además, lo faculta para comparar el comportamiento en ausencia de patologías.

Bloque V. Análisis bioquímico

El análisis de la sangre para medir los niveles de distintas sustancias presentes en nuestro organismo, es otro de los conocimientos básicos que debe controlar un técnico de laboratorio. Esto le permitirá ofrecer al médico, la información necesaria para determinar el estado de salud de un paciente y el efecto que va generando un tratamiento facultativo.

Bloque VI. Técnicas de inmunodiagnóstico

Los procedimientos que se ven en este módulo sirven para determinar la presencia de parásitos con la ayuda de microscopios y el uso de anticuerpos. También se imparten las normas de seguridad necesarias para una manipulación segura.

Bloque VII. Microbiología clínica

En este bloque de aprendizaje se aprenden los principios teóricos y prácticos de esta ciencia, dedicada al estudio e interpretación de necesidades clínicas, ante una infección microbiana. Permite el reconocimiento de los agentes causantes del contagio y establece la metodología aplicable para combatirlos con la ayuda de drogas.

Bloque VIII. Técnicas de análisis hematológico

Este estudio permite al practicante realizar un cribado inicial de enfermedades hematológicas de distinta complejidad, mediante un recuento celular, diferenciación e identificación del estado de maduración de las células presentes en la sangre.

Bloque IX. Proyecto de laboratorio clínico y biomédico

Durante esta unidad formativa, el alumno conocerá cómo diseñar, planificar y asegurar el adecuado funcionamiento de un laboratorio clínico y biomédico.

Bloque X al XII. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formación en centros de trabajo

Son bloques de contenidos relacionados a la práctica laboral como técnico de laboratorio clínico y biomédico, en modalidad autónomo o como empleado de una empresa. Las condiciones laborales, condiciones de contratación, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.