Asignaturas del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria

documentacion y administracion sanitaria asignaturas

El Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria tiene un programa de contenidos de varias asignaturas, que permiten al estudiante prepararse para trabajar como responsable del área administrativa de centros médicos.

Estas materias están distribuidas en cuatro niveles, que integran el ciclo formativo, con un total de 2 años de duración y 2.000 horas de formación.

Las asignaturas del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria son:

Gestión de pacientes

Esta asignatura se centra en el proceso que debe llevarse a cabo para asegurar la atención adecuada de los pacientes. Trata conceptos y procedimientos como la filiación de datos y gestión del fichero maestro, verificación de la información e historias clínicas de los pacientes, métodos para garantizar la concordancia, actualización y confidencialidad de los datos, y el acceso de los médicos y personal autorizado a la información relevante sobre cada paciente.

Archivo y documentación sanitarios

La tramitación de los distintos documentos clínicos (sobre los pacientes) y administrativos (sobre el centro de salud y sus recursos) es el objetivo principal de esta materia. Una gestión adecuada de la información, permitirá la debida prestación de los servicios, planificación de los procesos y el personal, ejecución de las tareas, además del funcionamiento en general del centro asistencial.

Sistemas de información y clasificación sanitarios

Esta unidad de estudio permite conocer la importancia y funcionamiento del Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, para registrar y comprender la información acerca de las condiciones de salud de la población y el impacto de las tendencias y situaciones sobre el funcionamiento de los servicios de salud.  El tratamiento apropiado de esta información hace posible la planificación, control, gestión, asistencia e investigación del sistema sanitario.

Formación y orientación laboral

Las condiciones laborales, datos sobre el ámbito sanitario, convenios, fuentes de empleo existentes y demás factores que puedan influir en el ejercicio de esta carrera profesional, son temas de estudio de esta asignatura.

Terminología clínica y patología

Este tema abarca el conocimiento del vocabulario técnico, estructurado que se emplea en la práctica clínica, con el propósito de explicar el tratamiento y cuidado que deben recibir los pacientes, de acuerdo a su condición de salud.

Extracción de diagnósticos y procedimientos

Tener claras nociones sobre los procedimientos de diagnóstico de enfermedades, es fundamental para la correcta redacción y registro de la documentación. Por eso, esta materia hará un recorrido por los conceptos, causas y valoraciones de patologías y los procedimientos que deben aplicarse según casos particulares.

Atención psicosocial al paciente-usuario

Como uno de los representantes del centro médico, el Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria, debe dominar algunos principios y comportamientos relacionados a la psicología social, que le faciliten su labor en contacto directo con los pacientes y sus familiares. Ese será el objetivo de estudio de esta asignatura, que además tratará conceptos relacionados al soporte social, espiritual y emocional al enfermo, intervención psicológica y modelos de actuación durante la atención médica especializada, entre otros temas.

Gestión administrativa

Una vez dominados importantes conceptos relativos a la atención sanitaria, es necesario tratar los conceptos más relacionados a la labor administrativa. Esta asignatura permite conocer los fundamentos involucrados a las tareas en la conducción de una organización, tomando en cuenta procedimientos, esfuerzos y recursos materiales y humanos necesarios para el correcto funcionamiento.

Ofimática y proceso de la información

El desarrollo de la tecnología ha permitido la creación de distintos programas informáticos, diseñados para facilitar la ejecución de diversas tareas. En esta asignatura se imparte información sobre las distintas herramientas tecnológicas que deben emplearse, para realizar las labores de documentación y administración sanitaria.

Codificación sanitaria

En esta unidad se estudia la codificación sanitaria como el sistema que permite convertir el lenguaje clínico en un sistema alfanumérico, y define las distintas categorías de protocolos médicos. Este sistema de identificación y comunicación es vital en la evaluación de la atención en los centros médicos.

Inglés

Como en otras profesiones, el conocimiento del idioma Inglés es necesario para identificar nombres y entender algunos conceptos técnicos que han surgido en ese idioma, en este caso relacionados a la documentación y administración sanitaria.

Validación y explotación de datos

El conjunto de datos clínicos de pacientes, que conforman las bases de datos, gestionadas por el administrativo sanitario, están clasificados como confidenciales y sensibles. Por este motivo, su explotación, sobre todo con fines comerciales, está regulada mediante leyes, como la de Protección de Datos. Lo que hace necesario un tratamiento especial en cuanto al almacenamiento, procesamiento y validación, con el cumplimiento de protocolos, por parte de personal cualificado. Todo lo relacionado es motivo de estudio en esta materia.

Empresa e iniciativa emprendedora

Esta competencia profesional puede ser ejercida por cuenta ajena como empleado de un centro de salud público o privado, o por cuenta propia ofreciendo servicios que cubran las tareas administrativas de clínicas y hospitales. Por esto, es interesante conocer todo lo necesario para el emprendimiento profesional en este ámbito.

Proyecto de documentación y administración sanitarias

Como continuación del contenido anterior, se revisan los requerimientos, datos, análisis y tareas necesarias para crear un proyecto a cargo de la documentación y administración sanitaria.

Formación en centros de trabajo

Con el fin de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante esta formación profesional, el alumno tendrá la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector sanitario. Con el 70% de los créditos formativos aprobados el aspirante podrá dar sus primeros pasos en el mundo laboral, durante 383 horas.

Ventajas de estudiar en Titulae

Al realizar el FP Oficial de Documentación y Administración Sanitaria, podrás obtener el título oficial, sin tener que realizar pruebas libres. Además, tendrás los siguientes beneficios:

  • Facilidades de Estudio a través de un campus virtual de acceso permanente y material didáctico especializado en formato físico.
  • Plan de aprendizaje a medida, acordado con el tutor de acuerdo a la disponibilidad horaria.
  • Evaluación continuada durante el progreso de la formación.
  • Master Class de refuerzo cada 15 días, para repasar los temas más importantes de cada módulo formativo.
  • Agencia de Colocación certificada por el SEPE, para facilitar el proceso de búsqueda de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.