Asignaturas FP Grado Farmacia y Parafarmacia: ¿cómo es el temario?

asignaturas farmacia y parafarmacia

Si entre la amplia lista de especialidades de formación profesional has elegido estudiar farmacia, querrás conocer con detalle las Asignaturas del grado medio FP de Farmacia y Parafarmacia de pruebas libres. 

Saber todas las asignaturas que integran el temario del ciclo formativo que has seleccionado te ayudará a tener una idea más clara sobre el nivel de dificultad del Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia. Continúa leyendo.

¿Cuáles son las asignaturas de FP en Farmacia y Parafarmacia?

Las asignaturas de FP de Farmacia y Parafarmacia componen 11 módulos de aprendizaje teórico más uno práctico. El plan de estudios del FP de Auxiliar de Farmacia, es bastante amplio y tiene una duración de dos años y 2.000 horas, en total. 

Las asignaturas del módulo de Farmacia y Parafarmacia son:

Disposición y venta de productos

Esta materia trata las distintas funciones administrativas que debes desempeñar en una farmacia. Algunas de las principales tareas que aprenderás a realizar son: el control de almacén y pedidos, organización de la documentación farmacéutica, preparación de disoluciones, separación de sustancias, facturación de recetas y transmisión de información. 

Oficina de Farmacia

Esta materia trata las distintas funciones administrativas que debes desempeñar en una farmacia. Algunas de las principales tareas que aprenderías a realizar serían: el control de almacén y pedidos, organización de la documentación farmacéutica, preparación de disoluciones, separación de sustancias, facturación de recetas y transmisión de información.

Dispensación de productos farmacéuticos

Al revisar la tercera entre las asignaturas del ciclo medio de farmacia y parafarmacia aprenderás cuáles son los productos exclusivos de farmacia, aquellos fármacos que pueden comprar pacientes, la mayoría de los casos con receta o bajo prescripción del facultativo. También podrás diferenciar otros medicamentos de uso exclusivo en centros de salud como los productos homeopáticos, fisioterapéuticos y también fórmulas para animales.

Dispensación de productos parafarmacéuticos

En esta asignatura verás todos aquellos productos de parafarmacia que pueden distribuirse en los establecimientos farmacéuticos. Conocerás sus componentes, funciones, modos de uso y todas las características que te permitan poder responder a las dudas de los compradores. Estos son los artículos ortopédicos, ópticos y oftálmicos, protésicos, dermofarmacéuticos, de higiene bucodental, biocidas y dietéticos.

Operaciones básicas de laboratorio

Viendo esta materia aprenderás sobre algunas preparaciones de laboratorio, que podrás ayudar a elaborar como auxiliar de farmacia. Conocerás los diferentes materiales de laboratorio, la toma adecuada de muestras, a identificar y separar sustancias y cómo elaborar disoluciones.

 Formulación magistral

Te permitirá dominar la forma correcta de elaborar medicamentos preparados para pacientes específicos, siguiendo las indicaciones del médico para su fabricación. Como técnico de farmacia podrás realizar esta labor bajo supervisión del farmacéutico y tendrás que estar a cargo de los implementos y equipos necesarios en la preparación, materias primas componentes y del empaquetado de los productos.

Promoción de la salud

Una de las funciones adicionales que debes cumplir será promover buenos hábitos para mantener un buen estado de la salud. Por eso, es esencial que domines toda la información relacionada a campañas de salud pública vigentes, para que puedas responder adecuadamente a las preguntas de las personas que acuden a la farmacia. También aprenderás a realizar los controles analíticos, empleados por estos establecimientos en esta materia.

Primeros auxilios

Como profesional del sector sanitario, los primeros auxilios son uno de los conocimientos básicos que debes controlar. Por eso, debes asimilar las técnicas aplicables para brindar soporte vital, atender lesiones causadas por agentes químicos y biológicos. Así como, practicar procedimientos para movilizar e inmovilizar, ofrecer apoyo psicológico y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.

Anatomofisiología y patologías básicas

Otro estudio fundamental consiste en revisar y dominar las partes de la anatomía humana como: el aparato circulatorio, locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, endocrino y reproductivo. Además del sistema nervioso, inmunológico y los órganos de los sentidos.

Formación y orientación laboral

También es materia de estudio las características actuales y los distintos aspectos del mercado laboral del sector farmacéutico. Podrás conocer las técnicas más efectivas para la búsqueda activa de empleo en esta área y varias recomendaciones para que puedas superar con éxito una entrevista de trabajo. 

Empresa e iniciativa emprendedora

Como complemento de la asignatura anterior, en esta materia verás otras opciones laborales para los profesionales del mundo farmacéutico. Se hará especial énfasis en el emprendimiento como profesional autónomo. 

¿Qué vas a aprender con las asignaturas del grado medio en Farmacia y Parafarmacia?

Como sabes, las asignaturas de los ciclos formativos permiten el cumplimiento de ciertos objetivos de aprendizaje. En el caso del temario de grado medio de farmacia y parafarmacia, los alumnos podrán aprender los conceptos y prácticas necesarias para poder cumplir con funciones fundamentales del oficio como: 

  • Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios.
  • Auxiliar en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión del facultativo.
  • Obtener valores de parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario.
  • Efectuar controles analíticos.
  • Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.
  • Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
  • Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.

¿Cómo estudiar el temario de Farmacia y Parafarmacia para las pruebas libres?

Puedes prepararte para las pruebas libres estudiando el curso FP y las asignaturas del ciclo formativo de farmacia y parafarmacia, para conseguir dominar todos y cada uno de los objetivos de aprendizaje.

Puedes cumplir los mismos objetivos de aprendizaje si eliges estudiar un FP de Farmacia y Parafarmacia. La diferencia entre un FP Oficial y un FP de Pruebas libres es que en el primer caso puedes obtener el título expedido por el Ministerio de Educación,y Formación Profesional examinándote en el mismo centro donde estudias. En cambio, preparándote los estudios de FP a través de las pruebas libres, debes presentarte a los examenes presenciales que se realizan a través de las convocatorias que organizan las diferentes comunidades autónomas a través de su departamento de Educación. Una vez aprobados todos los modulos obtienes la titulación con la misma validez en todo el territorio nacional.

¡Prepárate para ser Técnico en Farmacia y Parafarmacia con Titulae!

En Titulae podrás lograr ser Técnico en Farmacia y Parafarmacia siguiendo una metodología de enseñanza moderna y flexible. Nuestra forma de impartir conocimientos combina lo mejor de la formación presencial, con las ventajas que ofrece la formación online, a distancia.

Como alumno tendrás acceso a nuestro campus virtual e-learning, para acceder a ver todos los contenidos del ciclo formativo, disponibles a un solo clic, todos los días del año, las 24 horas. Además, contarás con el apoyo y seguimiento de un tutor pedagógico asignado, mediante teléfono y correo electrónico. Además de sesiones con tu tutor de manera presencial en nuestras instalaciones, para ayudarte a resolver cualquier duda que surja en el proceso de estudio. 

Da el primer paso para tener el futuro profesional que mereces. Llena el formulario para recibir más información vía telefónica, sin compromiso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.