¿Cuál es el precio de una academia de oposiciones?

cuanto cuesta una academia de oposiciones

Si tienes el firme propósito de conseguir una plaza en la administración pública y sabes que prepararte bien es de las mejores formas de conseguirlo, es lógico que tengas inquietud sobre el precio de una academia de oposiciones. Por eso queremos darte esa información clave, para que puedas tomar la decisión correcta, y alcanzar esta meta profesional tan importante. No dejes de leer a continuación sobre cuánto cuesta una academia para preparar oposiciones

¿Cuánto cuesta una academia de oposiciones en España?

Seguramente te preguntes cuánto cuesta una academia de oposiciones en España. Y queremos darte un estimado. Por eso hemos calculado un promedio, en base a los precios de algunos de los principales centros de estudio. Ten en cuenta que es un monto aproximado. 

En nuestra investigación de mercado vimos que el precio de una academia de oposiciones es de entre 80 y 220 euros al mes. El monto a pagar puede variar según distintos factores. Uno de los determinantes es la duración del curso, que es diferente de acuerdo a la complejidad y a los contenidos del temario de la oposición.

 

Factores que influyen en el precio de una academia de oposiciones

  • Modalidades y metodología de enseñanza. Hay centros de estudios que ofrecen distintos servicios como parte del curso. Por ejemplo, algunos dan a escoger la modalidad en que los alumnos pueden ver las clases: presencial y a distancia. Otros ofrecen diferentes metodologías de aprendizaje y tutorías personalizadas en horarios flexibles. También pueden tener un sistema de aprendizaje y evaluación especializado.  Entre otras características con los que pretenden diferenciarse de otros centros y facilitar al estudiante el proceso de aprendizaje. 
  • Autoridad y prestigio del centro de estudios. Este es uno de los factores que más pueden influir en el precio del curso. Puedes comprobar el prestigio de una academia por su experiencia en los procesos de oposiciones, por ejemplo. Otro factor es la cualificación de los tutores, que se puede verificar según la actuación de éstos como funcionarios y maestros de oposiciones. Un elevador más de precio puede ser el material didáctico, que además del temario correspondiente a la convocatoria vigente, puede incluir material de apoyo como: ejercicios de temarios anteriores, esquemas y presentaciones explicativos, entre otros recursos. Uno de los indicadores más determinantes tiene que ver con la ratio de alumnos aprobados en los procesos de oposiciones. 
  • Las características de la oposición. Mientras más extenso sea el temario y más complejo sea el proceso de selección, mayor puede ser el valor del curso. Por ejemplo, la preparación para opositar para un cargo administrativo en Correos puede resultar más sencillo y menos costoso, que prepararse para obtener una plaza en la Ertzaintza. 

 

Otros costes de la preparación de oposiciones

El precio de la academia de oposiciones puede representar un gasto importante, pero no es el único pago que debes considerar en el presupuesto de tus oposiciones. Te indicamos otros gastos adicionales durante este proceso en la siguiente lista: 

  • Costes de materiales de estudio. Es importante que te informes sobre los servicios que incluye tu matriculación en la academia de oposiciones. Si el precio de la inscripción incluye o no el temario y los demás materiales de estudio. En caso de que no sea así, la compra de los mismos, por separado, puede representar un gasto importante. Además, debes considerar el precio de los utensilios que necesitarás durante el curso: cuadernos de anotaciones, lápices y bolígrafos, calculadora, entre otros.
  • Entrenamiento físico. Hay pruebas de oposiciones con varias fases, que incluyen pruebas físicas, para las que también es necesario prepararse. En este caso, debes asegurarte de que el curso de oposición en el que quieres inscribirte incluye el entrenamiento físico necesario. En caso de que no lo incluya, debes acudir a un centro de preparación para que puedas entrenar. Ten en cuenta que debes tener ropa adecuada para realizar los ejercicios de entrenamiento. 
  • Costes de traslado. En caso de que hayas seleccionado un curso presencial, tendrías que tener en cuenta el costo del transporte. Si tienes coche debes considerar los gastos derivados de su uso, como el combustible y otros pagos relacionados al mantenimiento.
  • Tasas de examen: Para participar en las oposiciones es necesario que los aspirantes paguen los derechos de examen. Suelen ser cantidades asequibles, pero también deben incluirse en el presupuesto. 
  • Alojamiento y transporte: Esto va a depender de tu lugar de residencia y la distancia respecto al lugar donde debes presentar las pruebas de oposición. También depende de las fases de la oposición y si tienes que acudir varios días para realizar las evaluaciones. Ten en cuenta que existen pruebas de selección que solo se presentan en Madrid y hay otras que si se realizan en cada Comunidad Autónoma.

 

¿Cómo elegir la mejor academia de oposiciones?

Entre los factores que influyen en el precio de un curso de oposición hemos mencionado algunos condicionantes que también te darían una pista importante para elegir la mejor academia de oposiciones. 

Para que la valoración que hagas sea lo más objetiva posible, debes tratar de crearte una visión global, considerando todos los factores que favorecen tu posibilidad de conseguir lo que necesitas, que es la aprobación del proceso de oposición y todo lo que te ofrecen para poder alcanzar tu objetivo profesional.

Factores como el prestigio y la reputación del centro son fundamentales. Por eso, es buena idea consultar sobre las valoraciones de alumnos del centro y la experiencia que han tenido. Compara las opiniones sobre cada academia que estés considerando para inscribirte y saca tus propias conclusiones. 

También es importante que consideres los servicios que incluyen para facilitar tu proceso de estudio. Tomar en cuenta todo lo que pueda contribuir con mejorar tu proceso de aprendizaje es un plus en el que vale la pena invertir. Como puede ser estudiar a distancia a través de un campus virtual, contar con clases presenciales y tutores especializados, además del material didáctico adecuado. 

 

¿Cuánto cuesta la academia de oposiciones Titulae? 

Los precios de los cursos que ofrecemos en la academia de oposiciones Titulae están en el rango promedio del mercado que indicamos al principio de este artículo. Nuestro precio incluye el temario actualizado. Además, podrás ver las clases a distancia, desde cualquier lugar, a través de un campus virtual. También podrás acordar tu horario y programa de clases con un tutor asignado. Así como, aclarar todas tus dudas sobre los contenidos en tutorías presenciales. Como ves, ofrecemos todas las facilidades para garantizar el aprendizaje y la aprobación de la oposición. 

Algunas de las oposiciones que puedes preparar con Titulae son: 

Es importante que recuerdes que el precio puede variar en función del tipo de oposición en la que quieres participar. Por eso, para que puedas conocer todos los detalles sobre el monto y las ventajas de la metodología de enseñanza que aplicamos, te recomendamos enviar el formulario. En poco tiempo nos pondremos en contacto para aclarar tus dudas y que puedas iniciar lo antes posible con tu preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.