Diferencia entre curso homologado y no homologado: ¿cómo identificarlos?

Diferencia entre curso homologado y no homologado

Es común que, al momento de querer realizar un curso profesional para adquirir nuevas competencias, nos aseguremos de si es oficial o si incluye una certificación. Al conocer un centro de estudios el primer impulso nos lleva a comprobar si ofrece cursos homologados o no homologados. Pero, ¿qué diferencia hay entre un curso homologado y no homologado? Te lo contamos en las siguientes líneas. 

¿Qué es un curso homologado? 

Un curso homologado es un curso que cuenta con la verificación y aprobación de un organismo, institución o entidad educativa, que le otorga un sello extra de buena calidad y garantía. Esa acreditación externa, al centro educativo que imparte el curso, le confiere un aval a su contenido, programa y metodología de enseñanza. 

Sin embargo, un curso no homologado no tiene por qué carecer de calidad o ser una mala opción. Hay un numeroso listado de cursos no homologados que tienen una alta calidad educativa, e incluso superior a la de cursos que ostentan el apelativo “homologado”. 

Que un curso sea homologado no es lo más importante a la hora de elegir una formación. Deben valorarse más otros aspectos como la metodología de enseñanza aplicada por el centro educativo, la cualificación de los tutores y docentes, la flexibilidad horaria, modalidades de estudio, la experiencia de otros alumnos, y sobre todo los objetivos profesionales y de aprendizaje. 

 

¿Cómo saber si un curso está homologado?  

Para  saber si un curso está homologado es bueno repasar primero las diferencias con otro que no lo está. Entre un curso homologado y un curso no homologado solo hay una diferencia relevante: el primero cuenta con el respaldo de un organismo externo al centro que lo imparte. Algunos cursos homologados pueden ofrecer ventajas en carreras universitarias, como posibles convalidaciones. Otros pueden resultar meritorios en procesos de selección como las oposiciones… Y aunque no son necesariamente mejores que los cursos no homologados, cuentan con mayor credibilidad entre las empresas.  

Por lo tanto, en resumidas cuentas, se puede saber que un curso está homologado porque cuenta con el sello de calidad de un ente externo, y suele promocionarse como tal, por parte de la institución que lo ofrece. 

 

Requisitos de acceso para hacer un curso homologado 

Los requisitos para realizar un curso homologado dependen del centro de estudios donde es impartido. También pueden variar según el nivel del curso, el sector en el que se incluye el programa didáctico y la titulación que otorgue una vez finalizado. 

Entre los requerimientos más comunes, dependiendo del nivel del curso, pueden solicitar que el alumno cuente con una titulación de formación profesional o universitaria. En cuanto al sector profesional, por ejemplo, hay cursos deportivos homologados que podrían pedir una prueba de nivel para entrar. 

Los cursos no homologados no suelen solicitar requisitos específicos a los alumnos para su ingreso. Asimismo, hay cursos homologados exentos de requisitos de acceso.

 

Ventajas de un curso homologado

Aunque los cursos homologados no tienen que ser mejores, cuentan con algunas ventajas: 

  • Prestigio: Algunos sellos de homologación cuentan con un reconocimiento y credibilidad superiores. Esto les confiere mayor percepción de valía y los puede eximir de convalidaciones en casas de estudios superiores o instituciones extranjeras. 
  • Doble aval de calidad: La credibilidad aumentada por el prestigio de una homologación puede traducirse en una mejor valoración profesional y formativa.  Lo que puede favorecer a un perfil al acceder a niveles formativos superiores o al intentar conseguir un puesto de trabajo. 
  • Revalidación: Conseguir un curso homologado puede suponer, en algunos casos, la convalidación de créditos en carreras universitarias. 

 

Formación oficial y formación no oficial: ¿Cuáles son las diferencias? 

Así como hay cursos homologados y no homologados, hay formación oficial y formación no oficial. La formación oficial se puede definir, en resumen, como todos los ciclos de formación que se incluyen en los reglamentos educativos oficiales, vigentes a nivel Estatal o comunitario. Entre ellos, destacan los FP Grado Medio y FP Grado Superior de Formación Profesional a distancia como los que ofrecemos en Titulae. 

Por otra parte, la formación no oficial se refiere a programas de enseñanza fuera de esa normativa oficial. Los cursos no oficiales están al margen de las exigencias del órgano de la administración pública encargado de regular la actividad educativa, es decir, del Ministerio de Educación.

 

¿Qué tipos de cursos ofrece Titulae? 

 En Titulae somos expertos en la formación para el empleo, por eso los cursos que ofrecemos se imparten con una metodología única, adaptable a las necesidades de cada alumno para conseguir su inserción laboral. Todos nuestros programas formativos incluyen un periodo de teoría y otro de prácticas en reconocidas compañías, en las que podrás aplicar todo lo aprendido. Además, tendrás acceso a nuestra agencia de colocación autorizada por el SEPE para estar en contacto con las empresas que soliciten de nuevos profesionales cualificados. También podrás realizar un curso de idiomas sin cargo adicional al finalizar los estudios elegidos.

En nuestro centro de formación tienes la oportunidad de seleccionar entre una gran variedad de cursos profesionales, para conseguir una titulación propia, con una preparación completa en el área laboral de tu preferencia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.