Diferencia entre Auxiliar Veterinario y Ayudante Técnico Veterinario

diferencia entre auxiliar veterinario y ayudante tecnico veterinario

En los centros de cuidado de salud animal trabajan especialistas con niveles de especialización y funciones diferentes, que colaboran en el desarrollo de las distintas labores necesarias para el buen funcionamiento de la institución. Es el caso del auxiliar veterinario y del ayudante técnico veterinario, que, aunque pueden tener labores similares o complementarias, tienen funciones distintas. A continuación, veamos la diferencia entre Auxiliar Veterinario y Ayudante Técnico Veterinario

¿Cuáles son las diferencias entre Auxiliar de Clínica Veterinaria y Ayudante Técnico Veterinario?

La diferencia entre auxiliar de clínica veterinaria y ayudante técnico veterinario es clara, a pesar de que son cargos que se confunden de forma habitual. Esto se debe a que participan de forma conjunta en labores de asistencia en la atención médica de animales. 

El Auxiliar de Clínica Veterinaria debe realizar tareas administrativas, como, por ejemplo, la recepción y atención telefónica y presencial de clientes/pacientes, además de otras labores más relacionadas al cuidado de las mascotas en el centro asistencial.

Por su parte, el Ayudante Técnico Veterinario, tiene labores que se limitan casi de forma exclusiva a la atención clínica, trabajando como mano derecha del médico veterinario. Se puede decir que este cargo es el enfermero/a de los animales. 

 

Diferencia en la formación y estudios

Una de las principales diferencias entre ambos oficios tiene que ver con la formación. Para aspirar al cargo como auxiliar veterinario, es necesario contar con una formación especializada, como un curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria.

Por su parte, el curso de Ayudante Técnico Veterinario es necesario para las personas que aspiren a ese cargo. Es común que entre los requerimientos de este último curso soliciten una titulación previa como auxiliar veterinario.  

 

Funciones del Auxiliar Veterinario vs. Ayudante Técnico Veterinario

Entre las funciones de un auxiliar de veterinaria, hay que señalar que éste debe cumplir con tareas administrativas y otras labores complementarias más relacionadas a la atención de los animales que acuden al centro de salud, como: 

  • Realizar la primera revisión de los animales y contrastar su estado con el testimonio del cliente.
  • Asistir en la práctica de procedimientos y estudios clínicos. 
  • Encargarse del aseo e higiene de la mascota. 
  • Extraer y manipular muestras biológicas de acuerdo al protocolo.
  • Colaborar en la realización de radiografías y ecografías
  • Garantizar la esterilización de la instrumentación médica. 
  • Desinfección del quirófano y la sala de consultas.
  • Administrar la medicación prescrita durante la recuperación postoperatoria en el centro. 
  • Suministrar la alimentación adecuada durante la hospitalización de la mascota. 

 

El ayudante técnico veterinario debe cumplir las siguientes funciones guiadas casi exclusivamente a la atención de los animales: 

  • Asistir al médico durante la examinación general de los animales. 
  • Garantizar la asepsia del material quirúrgico y demás instrumentos empleados en la intervención y atención médica. 
  • Mantener preparados el quirófano y la sala de consultas. 
  • Ejecutar labores de primeros auxilios. 
  • Ayudar con las curas, suturas y vendajes 
  • Cuidar de los animales y monitorizar la evolución del tratamiento durante su estancia en la clínica. 

 

Salario del Auxiliar de Veterinaria vs. Ayudante Técnico Veterinario

Como es de esperarse, el salario de un auxiliar de veterinaria es distinto al salario de un ayudante técnico veterinario. Esa diferencia se debe principalmente a las distintas competencias que tiene cada cargo. 

Un auxiliar de veterinaria tiene un sueldo anual de entre 14.979 euros y 21.000 euros, con pagas extra incluidas. Lo que es igual a entre 1.027 euros y 1.500 euros al mes

Por su parte, un ayudante de veterinaria puede ganar entre 1.100 euros y 1.680 euros al mes. Lo que es igual a entre 15.400 y 23.520 euros al año

El salario de ambos especialistas mejora mientras suma años de experiencia en su labor. Pudiendo llegar a cobrar más de 35.000 euros al año, al cumplir cinco años de prácticas. 

Otro factor que puede favorecer el nivel de ingresos de estos profesionales, tiene que ver con los establecido en los distintos convenios colectivos que puedan regular sus condiciones laborales. 

Adicionalmente, la ubicación geográfica de la plaza como auxiliar de veterinaria ayudante o asistente técnico veterinario, puede perjudicar o mejorar el salario. 

¿Dónde estudiar para ser Auxiliar Veterinario?

Si eres amante de los animales con una vocación clara a ejercer profesionalmente una carrera relacionada al cuidado de la salud de las mascotas, es importante que puedas elegir un centro de estudios adecuado para completar tu formación como Auxiliar de Clínica Veterinaria

Seguramente te preguntes dónde puedes estudiar esta especialización, y te puedo responder que ya estás en el sitio adecuado. En Titulae ofrecemos el curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria, de la mano de tutores especializados, que te permitirá obtener un título avalado por importantes empresas del sector. 

Desde tu inscripción tendrás acceso a una plataforma innovadora, un plan académico completo y un sistema de formación que puede adecuarse a las necesidades de cada alumno. Rellena el formulario para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.