¿Es difícil aprobar las Oposiciones de Celador?

es dificil la oposicion de celador

Cuando pensamos en conseguir un trabajo estable, con buenas condiciones laborales en el ámbito sanitario, entre las primeras opciones aparece el poder participar en una oposición, por ejemplo, al cargo de celador. Al mismo tiempo, se teme la dificultad que supone un proceso de selección al que pueden acudir muchos candidatos, para una reducida cantidad de plazas. Pero de verdad, ¿es difícil aprobar las oposiciones a celador

Si revisamos opiniones sobre distintos procesos de oposiciones, tenemos que no son difíciles las oposiciones de celador. Veamos hasta qué punto esto es cierto. 

 

¿Cómo son las oposiciones de Celador?

Por lo general el proceso de oposición de celador está dividido en dos fases. La primera fase consiste en una prueba teórica de 100 preguntas, que incluye preguntas de selección simple con cuatro posibles respuestas, una sola opción correcta y un cuestionario de conceptos prácticos. La puntuación máxima en esta prueba es de 100 puntos.

La segunda fase es la de concurso, en la que se adicionan puntos a cada aspirante de acuerdo a la valoración de su perfil. Los puntos que suman son: la formación académica, experiencia personal, formación especializada, publicación de trabajos científicos e investigación. En función de la nota obtenida en las dos fases se asignan las plazas vacantes.

Es importante tener en cuenta que la convocatoria de oposición a celador puede ser diferente, de acuerdo a la comunidad autónoma que la convoca y al sistema de salud autonómico correspondiente. 

¿Qué necesito para ser Celador?

Para participar en la oposición de celador es necesario cumplir con algunos requisitos fundamentales. En este caso particular los requisitos son básicos y factibles para la gran mayoria. Estos tienen que ver con la edad, formación básica y procedencia.

Requisitos para participar en la oposición de celador

  • Tener 16 años de edad o menos de la edad máxima de jubilación.
  • Acreditar el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). 
  • Detentar la ciudadanía española o de cualquier país que pertenezca a la Unión Europea. 
  • No sufrir enfermedades o limitaciones físicas que impidan el desempeño adecuado de las funciones del puesto. Algunas Comunidades Autónomas pueden apartar plazas para personas con discapacidad. 

¿Cómo preparar las oposiciones de Celador?

Lo primero que tienes que hacer para preparar las oposiciones de celador es estar al pendiente de la publicación de la convocatoria. La misma se hace pública a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), diarios oficiales del gobierno autonómico, diputación provincial o ayuntamiento. Hecha la convocatoria, al cabo de un tiempo, publican el temario de las pruebas. 

Cada Comunidad Autónoma, o servicio de salud que convoque las plazas puede publicar un temario adecuado a las condiciones, necesidades y normativas particulares. Tomando como referencia temarios anteriores, éste puede incluir 20 temas diferentes, que es una cantidad menor, en comparación al temario de otros cargos. 

El temario de la oposición de celador tiene contenidos comunes como los que enumeramos a continuación: 

  • Datos relacionados a los derechos fundamentales de la salud, estipulados en la Constitución Nacional de 1978. 
  • Información relacionada a las funciones del celador en su puesto de trabajo. 
  • Cuestiones sobre el protocolo de actuación de un celador sanitario. 
  • Organigrama del sistema sanitario de la comunidad autónoma convocante. 

 

¿Dónde prepararse las oposiciones a Celador?

Teniendo una oportunidad tan importante para mejorar tu futuro laboral, lo adecuado es prepararse las oposiciones a celador de una forma dedicada. De este modo, podrás enfrentar el proceso con más posibilidades que los competidores, de obtener la preciada plaza de funcionario. 

Una de las mejores formas de prepararse para una oposición es acudiendo a un centro de formación especializado en oposiciones, que te asesore adecuadamente sobre el proceso de selección y permita el acceso al mejor material de apoyo para la preparación.

Existen academias que permiten realizar el curso de oposición para ser celador, en modalidad presencial o a distancia. Puedes escoger el modo más adecuado, acorde a la disponibilidad horaria que dispongas. En este sentido, debes considerar que la modalidad presencial, suele impartirse en días laborables, con horario fijo.

En caso de escoger la modalidad online para preparar tu oposición, debes considerar tu capacidad de organización y contar con un espacio y herramientas adecuadas, que faciliten tu proceso de aprendizaje desde casa. 

También está la opción de prepararte por tu cuenta. Es el modo más económico. Sin embargo, tendrías el riesgo de no contar con toda la información verídica y actualizada que necesitas para estudiar y aprobar. En internet, siempre puedes conseguir material de estudio y temarios, solo que nunca podrás estar seguro de que el material que encuentres es el que corresponde a la convocatoria en la que quieres participar.  Y si es un proceso que requiere de tanto esfuerzo y tiempo, es mejor ir sobre seguro.

Mejor opción para estudiar la oposición de Celador

Estudia para tu oposición de celador con ayuda de Titulae. En nuestro centro de formación podrás contar con un equipo docente especializado, dispuesto a facilitar tu preparación, con acceso a un campus virtual y a clases presenciales. Además, podrás estar al tanto de toda la información necesaria para estudiar y acudir a la prueba de oposición con todas las de ganar. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.