Estudiar para ser higienista dental

estudiar higienista dental

Si quieres desarrollar tu carrera profesional en el ámbito sanitario, trabajando en la prevención, tratamiento y cuidado de la salud dental de pacientes y trabajar en una clínica dental en colaboración a un médico odontólogo, estudiar para ser Higienista Dental será la elección correcta.

Para poder ejercer esta profesión debes realizar una Formación Profesional de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental y obtener el título oficial, aprobando las pruebas libres en la sede del ministerio de educación de la Comunidad Autónoma donde residas.

Contenidos que debe estudiar un higienista dental

Son varios los contenidos teóricos y prácticos que conforman la programación formativa y debe dominar un Técnico en Higiene Bucodental:

Conocer la anatomía bucodental

Así como los médicos deben estudiar todas las partes del cuerpo humano, un higienista dental debe conocer en profundidad las partes que comprenden la boca y las estructuras de los dientes, encías y lengua.

Utilidad de los instrumentos odontológicos

Son varias las herramientas que debe utilizar un higienista dental para llevar acabo los distintos tratamientos dentales preventivos, por eso es fundamental que aprenda sobre cada aparato su aplicación y funcionamiento.

Procesos de esterilización

Estudiará cómo lograr y garantizar las condiciones sanitarias acordes a la normativa vigente, mediante la aplicación de distintos procedimientos de esterilización, que permitan mantener la asepsia y seguridad óptima en el entorno del establecimiento sanitario.

Nociones de prótesis dentales

No será parte de sus funciones la elaboración de prótesis bucodentales, sin embargo, debe conocer los conceptos básicos para colaborar en los distintos protocolos de elaboración e implantación de piezas protésicas y de ortodoncia.

Prevención de enfermedades bucodentales

El aspirante a higienista dental debe dominar toda la información que le permita evitar el padecimiento de afecciones odontológicas y ofrecer una asesoría eficaz a los pacientes.

Evaluación de la salud bucodental

El proceso diagnóstico de las condiciones bucodentales de los pacientes y la detección de enfermedades será otros de los temas esenciales de esta formación profesional.

Funciones de un Higienista Dental

  • Un higienista dental se dedica a realizar tratamientos reversibles y preventivos de enfermedades y daños odontológicos, como las limpiezas y blanqueamientos dentales, aplicaciones de flúor y sellado de empastes para tratar las caries.
  • Realiza algunas tareas administrativas como recoger los datos clínicos de cada paciente que acude a consulta, para elaborar y registrar su historial clínico odontológico.
  • Tiene un rol formativo, como encargado de la asesoría sobre las técnicas de limpieza bucal que deben practicar los pacientes, para prevenir afecciones dentales comunes.
  • Ayuda en el diagnóstico de enfermedades realizando los exámenes de radiología.
  • Participa en estudios médicos para mejorar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades bucodentales.
  • Colabora con el mantenimiento de las labores de esterilización de los implementos, instrumentos y mobiliario presente en la sala de tratamientos dentales para garantizar la salubridad del entorno clínico.

¿Dónde estudiar para ser higienista dental?

Para ser higienista dental es recomendable acudir a un centro de formación especializado que ofrezca la mejor preparación para obtener la titulación necesaria, con las mejores condiciones de estudio, una plataforma innovadora, coaches pedagógicos y material didáctico especializado, como lo hace Titulae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.