Las 14 mejores apps para estudiantes

apps para estudiantes

Las aplicaciones de dispositivos móviles, desde hace mucho, dejaron de limitarse a la mensajería instantánea y a los videojuegos, para ofrecer una importante variedad de funciones que bien aplicadas, sirven para ayudarnos a organizar nuestro tiempo, priorizar tareas, mejorar la concentración, conseguir mejores fuentes de estudio, intercambiar apuntes y elaborar los trabajos escritos y presentaciones. Por eso, en esta ocasión te ofrecemos las 14 mejores apps para estudiantes. No dejes de conocerlas. 

En estos tiempos, son muchas las herramientas que los estudiantes pueden utilizar para mejorar su rendimiento en el proceso de aprendizaje. No importa el ciclo académico que estés realizando, seas estudiante de un curso de especialización, o de una formación profesional, estas recomendaciones te serán de gran utilidad.

 

Apps para estudiantes de examen

Docsity

El metabuscador de documentos académicos, está creado para ofrecer información muy útil que facilita la preparación de exámenes y deberes. Tiene al menos cinco millones de contenidos, compartidos por 15 millones de estudiantes inscritos en la red. La plataforma permite la interacción entre la comunidad, para resolver las dudas sobre documentos o contenidos específicos. 

El registro en Docsity es gratuito. Para tener acceso a los documentos solo es necesario compartir algún escrito previamente, o contar con puntos acumulables, que se obtienen al ayudar a otros estudiantes con sus dudas, completar toda la información del perfil, valorar el centro de estudios de proveniencia, entre otras acciones que indica la app. Como cliente premium se tiene acceso a todos los vídeos de la plataforma y a documentos ilimitados. También es posible vender trabajos escritos a los demás estudiantes de la comunidad. 

Chegg Prep – Study Flashcards 

Esta es una aplicación para usar en el móvil, diseñada para facilitar el proceso de aprendizaje y repasar para cualquier prueba, a través de la creación de flashcard o tarjetas de estudio interactivas. También, cuenta con un buscador de flashcard, con 500 millones de materiales de estudio disponibles. 

Chegg Prep proporciona un medio novedoso para compartir conocimientos con otros estudiantes, además de ofrecer una forma dinámica y diferente de repasar los contenidos. 

Kahoot 

Este programa de gamificación ofrece una innovadora plataforma para crear juegos de aprendizaje y cuestionarios interactivos, con el fin de hacer más dinámico el proceso de estudio. Se puede utilizar desde el ordenador o el móvil y cuenta con una versión gratuita. La suscripción de pago da más posibilidades de personalizar los contenidos. 

Esta herramienta puede resultar útil tanto para estudiantes como para profesores y tutores, que busquen una forma más creativa de incentivar a sus alumnos. 

 

Apps para organizar las tareas y planificar el estudio

Evernote

La aplicación del elefante verde, está diseñada para mejorar la productividad y la organización. Ofrece varias herramientas en un solo sitio: calendario digital, blog de notas, listas de tareas con verificación, escáner de documentos y un marcador de contenidos de internet. Te permite tener todo lo que necesitas en un solo lugar, para que no se te pase por alto ningún asunto o tarea pendiente. 

Funciona en todo tipo de dispositivos, lo que hace posible que todo lo gestionado en la aplicación se vincule, sincronice y se mantenga actualizado y a la vista desde cualquier parte.  Cuenta con una versión gratuita y otra de pago con más funcionalidades y está disponible para sistemas operativos Android y Apple. 

Microsoft To Do 

A la amplia lista de aplicaciones del gigante informático, se suma este organizador de tareas, al que tiene acceso cualquier persona con Windows 10 en su ordenador. También es posible descargar desde el móvil. 

Este servicio de Microsoft simplifica la organización de la agenda diaria, con la posibilidad de incluir notificaciones de recordatorios, notas y archivos, que se pueden compartir con otras personas, además de marcarse con una fecha tope o de finalización. 

Toda la información que incluyas permanecerá sincronizada en los distintos dispositivos que utilices. Es una aplicación totalmente gratuita. 

Forest

Cuando es hora de ponerse manos a la obra y prepararse para repasar y memorizar conceptos, las distracciones dificultan la misión de aprender y realizar los deberes.

Para librar de las distracciones del móvil, Forest se encarga de premiar el poco uso del principal dispositivo de comunicación y entretenimiento que tenemos a mano. ¿Y cómo logra esto? Funciona como una especie de tamagotchi, la típica mascota virtual de los años noventa, pero en forma de planta.  La planta personalizable de esta aplicación, se muestra desde que nace en la tierra, pero su desarrollo y buen crecimiento depende de nuestra interacción con el aparato. Si usamos el móvil la planta se debilita, pero si dejamos de utilizarlo la planta crece y se fortalece.  

 

Buscadores de fuentes especializadas 

Cite This For Me

Al desarrollar un trabajo es imprescindible incluir y comprobar las citas bibliográficas que utilizamos para otorgar mayor credibilidad o complementar la información que tratamos. Dando una solución a esta necesidad común entre estudiantes de distintos niveles, esta aplicación permite elegir entre varios tipos de citas y fuentes para asegurarnos de que nuestra información bibliográfica es la acertada. Es importante que, al comprobar la cita se tenga a mano el título exacto del libro, su autor o ISBN, que es el número único de identificación de libros. 

Zotero 

Esta aplicación de ordenador se encarga de “recopilar, organizar, citar, y compartir investigaciones”. Funciona como un asistente, que permite comprobar las fuentes bibliográficas de una investigación, así como ordenar el trabajo y elementos por palabras clave. Además, crea automáticamente referencias, en los distintos editores de textos más utilizados como Word y Google Docs. 

Una de las funciones más valiosas de este programa se encarga de transformar los documentos para que cumplan con lo establecido en guías de estilo o publicación. Otro plus es la función que permite compartir y revisar investigaciones de otros usuarios, a través de la plataforma. 

Dialnet 

Este buscador al puro estilo de Google, clasifica los contenidos de fuentes especializadas escritas en castellano. Tiene dos opciones de consulta, la primera a través del buscador de documentos y la segunda a través del buscador de revistas. También tiene apartados para los contenidos de tesis y congresos. Es un proyecto dirigido por la Universidad de la Rioja. 

 

Apps para hacer presentaciones y contenidos 

Genially 

Esta invención española, permite crear contenidos interactivos y de gamificación, en formatos creativos, a través de una plataforma intuitiva muy fácil de utilizar, incluso por personas que no dominan los principios básicos del diseño gráfico o la programación. 

Para utilizar esta herramienta solo es necesario registrarse totalmente gratis. Da acceso a cientos y miles de plantillas para crear presentaciones, infografías, juegos educativos y todo tipo de montajes gráficos. También incluye algunas funcionalidades de pago.

Canva

Esta aplicación para ordenador y móvil es de las más populares de los últimos años, por ofrecer una muy amplia variedad de diseños editables y personalizables. 

Tiene una gran cantidad de recursos como: elementos gráficos, imágenes, vídeos, animaciones, tipografías y un largo etcétera, que permite a estudiantes y todo tipo de usuarios, crear de una forma sencilla diapositivas, trabajos , avisos, y demás diseños. Tiene una versión freemium y otra de pago anual.  

 

Apps de revisión y apoyo 

Stilus 

Es un corrector de ortografía, gramática, tipografía y estilo de castellano, con alta precisión. Se puede usar accediendo a la página web, desde cualquier navegador e instalarse como complemento en editores de texto como Word y WordPress. Para disfrutar del servicio es necesario registrarse gratuitamente o elegir entre dos planes. El precio de la suscripción va desde 29,95 euros al año. Las correcciones que indique el programa pueden realizarse de forma interactiva en pantalla. 

Rae 

La página web de la Real Academia Española, pone a disposición un diccionario digital actualizado, donde podemos comprobar los significados de las distintas palabras del castellano. Al fin y al cabo, no es aconsejable fiarse de todo lo que pone Wikipedia. Por eso, es ideal poder verificar con fuentes especializadas la semántica y conceptos relacionados a temas de estudio. 

Google Lens 

Tal y como indica el lema de esta aplicación, Lens permite buscar lo que ves. Es muy útil para interactuar en tiempo real a través de la cámara del móvil. Solo hace falta enfocar el objeto o cosa para obtener información relacionada. También ayuda a traducir al idioma que quieras, el texto de cualquier aviso, cartel o documento. Esta app viene instalada de forma preestablecida en los teléfonos Android, pero sus funcionalidades no han sido tan promocionadas, como la de otros programas más conocidos del gigante de Mountain View.

 

Estas han sido nuestras 14 mejores apps para estudiantes. No dejes de compartir en los comentarios las aplicaciones que usas para facilitar tu proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.