¿A qué se dedica un maquillador profesional?: Funciones

Maquillador profesional

El maquillaje es una práctica que se ha convertido en habitual desde tiempos de la antigüedad. Hoy en día es normal conseguir tiendas especializadas en esta actividad, donde se ofrecen todo tipo de cosméticos e implementos diseñados para maquillar. Pero maquillar va más allá de aplicar un color diferente en ojos y labios. Lo que hace interesante revisar ¿a qué se dedica un maquillador profesional?

Tipos de maquilladores profesionales

El maquillaje consiste en cambiar o mejorar la apariencia del rostro y distintas partes del cuerpo. Se usa comúnmente con el fin de ocultar imperfecciones, resaltar o crear rasgos que favorecen la imagen personal. Esto gracias a la adecuada aplicación de distintos tipos de cosméticos y a la utilización de diferentes instrumentos.

Existen distintos tipos de maquilladores. Se clasifican según la finalidad y ámbito en el que se aplique, por ejemplo:

  • Maquillador de moda: Se encarga de adecuar la imagen de las modelos de pasarela a las exigencias estéticas de los diseñadores de moda, con el fin común, de unificar su apariencia según rasgos específicos. El objetivo más común, además de conseguir una apariencia impecable, cercana a la perfección, es crear un “efecto clon”, con el que consiguen, que modelos con rasgos muy diferentes, parezcan iguales.
  • Maquillador de espectáculo: Trabaja en el mundo del cine y la televisión. Su principal función es crear una apariencia determinada, acorde a la caracterización de actores y actrices. Garantizando que el maquillaje no se vea afectado por el efecto de las luces, decorados, y sea adecuada al estilo del vestuario y a la estética de la producción audiovisual.
  • Maquillador de efectos especiales: Este tipo de maquillaje tiene mayor complejidad, por combinar distintas técnicas que permiten dar vida a personajes surrealistas. Hacen realidad atributos ficticios de los personajes como: cicatrices, heridas, rasgos de la edad y facciones terroríficas o alienígenas, muy comunes en películas de fantasía y ciencia ficción.

Funciones de un maquillador profesional

Todos los maquilladores, deben dominar principios básicos fundamentales como:

  • Visagismo: Identificar el tipo de rostro de una persona es el primer paso que debe realizar un maquillador profesional, para determinar la manera adecuada de maquillar ojos, boca, nariz y unificar o destacar distintos tonos de su piel, con el fin de destacar los rasgos que resalten su belleza. El visagismo es la disciplina que se encarga del estudio del rostro según sus formas y dimensiones.

Esta disciplina permite clasificar los distintos tipos de rostros humanos que existen según las dimensiones de las partes más prominentes que lo conforman. Por ejemplo, el rostro ovalado, considerado la forma perfecta, se caracteriza por presentar proporciones equilibradas de mentón, frente y pómulos. Le siguen los rostros: cuadrado, triangular, triángulo invertido, rectangular, diamante y redondo.

  • Implementos y productos de maquillaje: Los maquilladores profesionales deben conocer los cosméticos y herramientas que deben utilizar de acuerdo a sus funciones específicas. Además de tener en cuenta aspectos como: tipo y tono de base a colocar según el tono de piel, los iluminadores y dónde aplicarlos según el efecto que se quiere crear. También debe saber el tipo de brochas, esponjas, y pinceles, los tipos de maquillaje para ojos, labiales, polvos, y un largo etcétera.
  • Tratamiento de la piel o premaquillaje: Es necesario preparar el rostro o la parte del cuerpo que se vaya a tratar, antes de aplicar el maquillaje. Para esto es necesario dominar las distintas técnicas para realizar un cuidado previo, guiado sobre todo a humectar y proteger la piel de efectos adverso que pueda causar el maquillaje por contacto directo o prolongado.

¿Qué estudiar para ser maquilladora profesional?

Para ejercer como maquillador profesional no es necesario contar con una formación académica específica. Sin embargo, es importante contar con una preparación especializada, que certifique que el aspirante posee los conocimientos necesarios para su labor.

En Titulae tenemos a disposición el  Curso de Maquillaje Profesional, que permite adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, para aspirar por un cargo laboral en esta área. Solicita más información sobre esta formación, enviando el formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.