Oposiciones de Bombero Bizkaia 2022: ¿Cómo ser Bombero en Bilbao?

Oposiciones de Bombero Bizkaia 2022

Si tu meta profesional es ser bombero, tenemos buenas nuevas: han abierto la convocatoria a las oposiciones de Bombero en Bizkaia 2022, para poder concursar por 32 plazas disponibles en el Ayuntamiento de Bilbao. El plazo de citación tendrá una duración de 20 días hábiles, desde el 9 de febrero hasta el 8 de marzo, según la información expuesta en el Boletín Oficial del Estado Nº 33. ¿Quieres saber todos los detalles sobre este proceso de selección? Te los contamos a continuación.

 

¿Cómo serán las oposiciones de bombero en Bizkaia 2022?

Para ser parte del servicio de protección a la ciudadanía como Bombero de Bizkaia, se debe participar en el proceso de selección mediante oposiciones, concursando en la convocatoria vigente hasta el 8 de marzo de 2022. En esta ocasión, la oferta incluye 32 plazas disponibles en el ayuntamiento de Bilbao, en Bizkaia, País Vasco.

Los cargos vacantes “pertenecen al Grupo C, Subgrupo C2, con Perfil Lingüístico 2 de euskera, 24 de ellos con carácter preceptivo, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Servicio de Extinción de Incendios, en turno libre”, según describen en el BOE.

Requisitos para participar en las oposiciones de bombero en Bizkaia

Como en todo proceso de oposición, los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos descritos en el BOE, que los hace elegibles para ocupar los cargos vacantes. Esos requerimientos pueden clasificarse en tres grupos:

Requisitos generales:

  • Tener nacionalidad española.
  • Contar con el permiso de conducir C+E, en vigor y con puntos asignados, durante el proceso de selección y luego del nombramiento como funcionario de carrera.
  • No haber sido objeto de separación de cargo en administraciones públicas, por causas disciplinarias.
  • No tener una inhabilitación por resolución judicial para empleos o cargos públicos.
  • Si es de origen extranjero, no debe estar inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos en el país de origen.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Debe abonar la tasa por derechos de examen, fijada en la Ordenanza Fiscal vigente en el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Requisitos académicos:

Para ser bombero basta como requisito académico o de titulación acreditar el título de la ESO o uno equivalente.

Requisitos físicos:

  • Gozar de buena salud y no sufrir impedimentos físicos o psíquicos que puedan imposibilitar el desempeño de las tareas inherentes al cargo.
  • Tener más de dieciséis años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa (60 años de edad).

Cada candidato debe cumplir con los requisitos establecidos al momento de finalizar el plazo de presentación de instancias. La única excepción aceptable será el Perfil Lingüístico 2 de euskera, que puede atrasarse hasta la celebración del quinto ejercicio, en caso de optar a alguna de las plazas con carácter preceptivo.

 

¿Cómo participar en el proceso de oposición?

Para poder concursar por una de las 32 plazas sacadas a oposición, los aspirantes deben realizar la solicitud a través de la plataforma telemática habilitada para este fin. También pueden presentar el modelo de solicitud en formato papel, en una de las direcciones indicadas en el artículo 38.4 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Es importante tomar en cuenta que, al presentar esta solicitud no es necesario aportar las copias de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos del proceso de selección. Los mismos serán requeridos posteriormente por el Tribunal o la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

 

Solicitud electrónica

Se puede realizar la solicitud para participar en las oposiciones de Bomberos de Bizkaia por vía electrónica, a través del sitio web de la OPE del Ayuntamiento de Bilbao. Los candidatos que requieran de un ordenador para realizar la solicitud telemáticamente, pueden acudir a la sede de la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, en Bilbao. En el Edificio Aznar, de Plaza de Venezuela, 2, planta 5ª, estará habilitada una Oficina de Registro auxiliar, donde los aspirantes podrán recibir asesoría para participar y cumplimentar la petición.

 

Solicitud presencial o en papel

Para presentar la solicitud de forma presencial en papel es preciso rellenar el modelo de la solicitud, indicado en las bases de la convocatoria. Al mismo tiempo, se debe presentar el justificante o recibo del giro postal, para el pago de las tasas por derechos de examen.

 

Etapas de las oposiciones de Bombero

Las oposiciones de bomberos en Bizkaia constan de cinco fases o etapas distintas. En conjunto las pruebas permiten evaluar las aptitudes y capacidades intelectuales, físicas, psíquicas y lingüísticas de los candidatos, para determinar si es apto o no, para ocupar una de las plazas ofertadas. Cada evaluación y sus características serán definidas por el Tribunal. Veamos los detalles de cada prueba.

Prueba teórica

La primera fase del proceso de evaluación es la prueba teórica relacionadas al temario de la convocatoria. La prueba está compuesta por 100 preguntas tipo test. De ese total 90 interrogantes son evaluables y las 10 que restan son de reserva. Las preguntas de reserva solo serán consideradas, en caso de que no se apruebe alguna de las 90 principales. Cada pregunta tiene cuatro opciones para responder, de las cuales solo una es la respuesta es correcta. Hay una cantidad estimada de preguntas para cada tema.

Sobre el sistema de puntuación, se sabe que la nota máxima es de 36 puntos y la mínima necesaria para aprobar esta primera fase es de 18 puntos.  Por cada acierto o respuesta correcta se obtiene un punto. En cambio, por cada respuesta errónea se restan 0,33 puntos. Las preguntas que no sean respondidas, o tengan doble respuesta no tendrán penalización.

 

Evaluación física

En la segunda fase, la evaluación física consta de seis ejercicios físicos: trepa de cuerda, carrera de 3.000 metros de distancia, abdominales, natación y buceo, circuito sinuoso sin visibilidad y subida con vehículo de bomberos autoescala.

Los ejercicios físicos no tienen una puntuación específica, sino que permitirán una valoración como: apto y no apto.

 

Examen psicotécnico

La tercera fase es el examen psicotécnico, que permite comprobar las aptitudes de cada candidato, en relación a las funciones del puesto de trabajo. Entre las aptitudes más valoradas resaltan:

  • Adaptabilidad a la convivencia en grupo.
  • Capacidad de recibir y acatar las órdenes de sus superiores.
  • Disposición a la cooperación y colaboración para cumplir con los encargos.
  • Nivel de rendimiento en las tareas a realizar.
  • Conducta responsable.
  • Control emocional en situaciones de peligro y estrés.
  • Sentido de la situación.
  • Adaptabilidad en entornos cambiantes.

 

Revisión de conducción

La cuarta fase es una prueba de conducción de vehículo pesado, que se realiza con uno de los camiones del Parque de Bomberos. Tiene un valor de 24 puntos y consiste en conducir durante 15 minutos aproximadamente, por vías urbanas e interurbanas. En esta revisión el aspirante debe demostrar su capacidad de hacer algunas maniobras como: formas de aparcamiento, cambio de sentido y dirección, marcha atrás y cambio de carril.

Es importante que el solicitante demuestre que puede cumplir las normas del Reglamento General de Circulación. Se hace especial observación de la forma de circular, distancia de seguridad, manejo de la caja de cambios, anticipación, utilización de espejos, modo de frenar, y demás habilidades en la conducción. El aspirante que no logre un mínimo de 12 puntos, o cometa infracciones graves, suspende esta evaluación.

 

Prueba de euskera

Esta prueba busca comprobar el dominio del idioma cooficial de País Vasco, en la forma que decida el Tribunal evaluador. El dominio del euskera es obligatorio y eliminatorio, para los cargos que requieran de Perfil Lingüístico 2. Sin embargo, no es eliminatorio para el resto de plazas ofertadas.

Los candidatos que cuenten con la certificación del Perfil Lingüístico 2 de euskera, emitida por el IVAP, o la acreditación del Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera, estarían exentos de realizar esta prueba.

No dejes pasar la oportunidad de ser bombero de Bilbao

Prepara las oposiciones para ser Bombero de Bizkaia junto a expertos en procesos de selección de la administración pública. En Titulae queremos ayudarte a obtener una de las 32 plazas disponibles, este 2022. Envía el formulario para recibir toda la información que necesitas y da el primer paso para ser bombero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.