Requisitos para ser Bombero: ¿Qué hace falta?

Requisitos para ser Bombero

¿Cuáles son los requisitos para ser bombero? ¿Qué hace falta para entrar a un cuerpo de bomberos? Son preguntas comunes entre las personas que quieren desempeñar tan apasionante oficio. La idea de que ser bombero es imposible está presente en muchas mentes, por el nivel de exigencia física de las oposiciones, que es más que reseñable. Pero lo importante a tener en cuenta es que, si tu aspiración a este oficio es vocacional, puedes conseguir tu objetivo de ser bombero con mucha preparación, dedicación, determinación, disciplina y constancia. 

Aunque en España hay en torno a 20.041 de estos profesionales, distribuidos en 133 servicios en todo el territorio, sólo hay un bombero disponible por cada 2.322 habitantes. Esto evidencia la necesidad de incrementar el número de efectivos en estos Cuerpos, lo que incide en una mayor accesibilidad de tales empleos. 

Debes saber que, según un informe sindical, un 57 % de las plazas se convocan por sistema de turno libre, mientras que un 43% aproximado lo son por sistema de concurso-oposición. Para superar el proceso selectivo, además del estudio del temario de la prueba teórica, se requieren alrededor de 600 horas de entrenamiento en un gimnasio especializado, por lo general adscrito a una academia de oposiciones para el ingreso en estos Cuerpos. Pero también es necesario cumplir con una serie de requisitos generales que te diremos en las siguientes líneas.

¿Qué requisitos para ser bombero hacen falta en España?

Ya sabes, es muy importante cumplir con una serie de requisitos para ser bombero en España. Lo primero que debes considerar es participar en las oposiciones de bomberos. Para ello, es necesario prepararse bien para la prueba teórica y para las pruebas físicas. 

Asimismo, debes tener en cuenta que existen diversos tipos de bomberos según las Administraciones a las que se adscriben hay:  bomberos municipales, de consorcios de las Comunidades Autónomas o de las Diputaciones Provinciales, de los Aeropuertos Nacionales o AENA, forestales, y militares. Y de acuerdo al tipo al que quieras ingresar, debes cumplir con requerimientos específicos, para cada organización. También hay requisitos generales y son los siguientes: 


1. Nacionalidad para ser bombero

Para ser bombero es importante tener la nacionalidad española o de cualquier otro Estado que pertenezca a la Unión Europea. Si no se tiene este origen, es una opción ser cónyuge de un español o ciudadano de la UE, no separado legalmente. 

Los descendientes de español o de un nacional de país de la Unión Europea también pueden ser aspirantes a un cuerpo de bomberos. Otra excepción a la nacionalidad sería ser de un país incluido en Tratados Internacionales de España o la Unión Europea, sobre la libre circulación de trabajadores.


2. Titulación académica para ser bombero 

El nivel de formación es otro de los requerimientos que todo aspirante a bombero debe cumplir. La titulación académica debe ser la específica de acuerdo al grupo o subgrupo de bomberos al que quieras pertenecer, que por regla general se establece de la siguiente forma: 

  • Grado universitario: Es necesario si se quiere formar parte del Grupo A1 o Grupo A2. 
  • Título de Técnico Superior: Será esencial si quieres ser parte del Grupo B. 
  • Título de Bachiller: Es obligatorio para entrar al Grupo C. 

Si el aspirante a bombero posee una titulación extranjera, la misma debe estar homologada en España y debe incluir una traducción jurada, si el original está escrito en una lengua diferente al español o castellano. 

Además, supondrá una gran ventaja el tener conocimientos sólidos sobre la legislación nacional vigente, en temas claves relacionados a la actividad, ya que pueden ser parte de las preguntas de la prueba teórica incluida en el proceso de selección de aspirantes.  

3. Edad mínima y máxima para ser bombero 

La edad mínima para presentarse a las oposiciones a bombero es de 18 años, o 21 años en el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor.

En cuanto a la edad máxima, en principio será la edad de jubilación. No obstante, en determinadas convocatorias es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se quiere optar. 


4. Estatura mínima para ser bombero

En algunos casos muy puntuales, relacionados a las funciones del cargo al que se aspira, la estatura mínima que se requiera puede ser de 1,65 m. En términos generales no es un requerimiento obligatorio el cumplir con una estatura mínima para ser bombero. 


Otros requisitos para ser bombero: superación de pruebas físicas y teóricas

Al participar del proceso de selección o las oposiciones de bombero, son varias las pruebas o fases que se deben superar y que también forman parte de los requisitos para ser bombero: 

Prueba escrita

Es la primera prueba a presentar. Consiste en responder a 133 preguntas en 2 cuestionarios. De ellas, 33 son preguntas psicotécnicas cuya función es analizar el raciocinio tanto concreto como abstracto, y de comprensión del espacio y capacidad de atención, de cada aspirante. El cuestionario en su totalidad habrá de ser contestado en 33 minutos como máximo. Las 100 preguntas restantes son sobre los conceptos del temario estudiado, que abarca desde cuestiones jurídicas y legislativas, hasta otras científicas, técnicas y de conocimiento del entorno territorial y urbanístico.

 

Pruebas físicas

A continuación, las pruebas físicas para ser bombero son entre cuatro y siete ejercicios, cuya superación individual ha de realizarse obligatoriamente. Entre ellas las más comunes son: natación de 100 metros de largo, subir una cuerda lisa de siete metros, halterofilia o levantamiento de peso de 40 kg, y carreras de 100, 200, 1.000 y 2.000 metros de distancia, respectivamente.

 

Examen práctico de conducir

Después, ha de llevarse a cabo un examen práctico de conducir. El aspirante deberá conducir en circuito cerrado, efectuando maniobras diversas. En la Autonomía de Madrid, el aspirante habrá de superar también una prueba en circuito abierto, concretamente de circulación. Cabe recalcar que, para ser admitidos a los procesos selectivos, se exige como requisito previo el carnet de conducir. Por lo que es indispensable haber pasado antes por la autoescuela.

 

Pruebas de tolerancia

Dentro de lo que hacer para ser bombero, también habrán de superarse las llamadas pruebas de tolerancia. Sirven para analizar las capacidades para trabajar en situaciones especialmente arriesgadas, como puedan ser la oscuridad total, los espacios de altura o los lugares cerrados. Este es otro apartado que hemos de prepararnos concienzudamente en la academia en que nos hallemos estudiando los fundamentos de bomberos.

Reconocimiento médico en presencia de un tribunal

Finalmente, el aspirante debe superar un reconocimiento médico en presencia de un tribunal. El objetivo es comprobar que no sufre patologías o anomalías físicas que incapaciten para el desempeño de este empleo.

Dudas habituales de los aspirantes a bombero 

Otra duda habitual de los aspirantes a bombero es sobre las carreras que puntúan a favor en el proceso de selección. Pues bien: para poder acceder a las pruebas selectivas, el nivel de estudios es el de Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente. Sin embargo, para el Ayuntamiento de Madrid capital se exige titulación de Bachillerato o equivalente para poder acceder a las oposiciones a plazas de bombero especialista.Tras la fase de oposición, el aspirante debe reunir la puntuación exigida en el baremo preestablecido para, de esta manera, poder concursar exitosamente por una plaza en el cuerpo de bomberos.


¡Prepárate las oposiciones para ser bombero!

Si tu intención es lograr una plaza para poder cumplir con las importantes funciones de los bomberos al servicio de la ciudadanía, debes participar de las próximas oposiciones de bombero. Una de las formas de asegurarte resultar seleccionado en el proceso, es prepararte las oposiciones junto a un centro de estudios especializado. 

En Titulae tendrás lo que necesitas para hacerte con una plaza de bombero. Logra ejercer tu profesión vocacional, y consigue ganar el sueldo de bombero, que es uno de los más altos a escala nacional. Da el primer paso enviando el formulario con tus datos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.