Funciones de los bomberos: ¿Qué es lo que hacen?

funciones bomberos

De forma general podemos decir que la labor principal de un bombero es apagar incendios, sin embargo, son varias las funciones que cumplen los bomberos, con la principal finalidad de salvaguardar la integridad de personas, animales, instalaciones y entornos. 

Te contamos con más detalle en el desarrollo de este artículo qué servicios prestan los bomberos a la comunidad. Sigue leyendo. 

Funciones principales que realizan los bomberos

Las funciones principales de los bomberos son todas aquellas labores que deben cumplir como guardas contra incendios y de seguridad ciudadana. Como decíamos al inicio, los bomberos son conocidos por estar a cargo del control y extinción de incendios, sea en medios urbanos, rurales o en instalaciones industriales. Son expertos en la aplicación de técnicas y herramientas para el control del fuego, tomando en cuenta el contexto y entorno en que se ha producido. Asimismo, hacen posible la evacuación de personas en riesgo durante un incendio. 

Antes de la extinción del fuego, cumplen una labor mucho más importante, que es la prevención de los incendios. Esas acciones de previsión consisten en brindar la asesoría y supervisión en el cumplimiento de medidas de seguridad adecuadas en distintos entornos, con el fin de que no se lleguen a producir siniestros o en caso de que se produzcan existan las condiciones mínimas que permitan el resguardo de las personas y animales. También realizan simulacros para entrenar sus actuaciones.

Otro de los roles fundamentales de los bomberos es estar a cargo de la protección y salvamento, así como en el rescate de víctimas de accidentes o emergencias. Por ejemplo, en un siniestro de coches, son los encargados de liberar a lesionados atrapados en el interior. En esta situación deben seguir los procedimientos adecuados con tal de asegurar la supervivencia de los involucrados.  Además, deben atender emergencias con mercancías peligrosas en carreteras u otras vías terrestres.

En desastres naturales, los bomberos son los encargados de buscar víctimas. También es una de sus obligaciones ofrecer socorro en emergencias acuáticas y atender a víctimas de ahogamiento o en naufragios.  

Brindar auxilio en emergencias menores es otra de sus funciones. Puede prestar ayuda en el rescate de animales de lugares peligrosos, como tejados o en control de panales de abejas cercanos a sitios residenciales o ubicados en lugares con alto tránsito de personas. De la misma forma, deben actuar ante el incendio de papeleras en sitios públicos. 

Ahora veremos con más detalle la descripción de dos de las principales funciones de los bomberos.


Funciones de los bomberos en un incendio

Son varios los factores que determinan la metodología de actuación y el protocolo de intervención de los bomberos en un incendio. De hecho, pueden contar con un manual de procedimientos en los que se indican todos los pasos que deben seguir. 

El primer condicionante de sus métodos tiene que ver con el lugar en que se ha originado y propagado el fuego. Según sea una vivienda, edificio urbano, casa rural o una instalación industrial, la extinción del fuego y el rescate de posibles víctimas debe hacerse de una forma específica. También cuenta que el fuego tenga origen en un sector específico de un edificio o vivienda, por ejemplo, si el fuego está en la cocina, baño, sótano o en un almacén.

Si deben actuar en el incendio de una nave o polígono industrial es necesario que antes puedan tener indicios de las posibles causas del incendio. Esto lo pueden determinar conociendo los tipos de materiales que puedan estar almacenados en el lugar. De esta forma podrán utilizar los extinguidores adecuados y atacar el fuego desde posiciones más convenientes.

En caso de que el fuego esté activo en un edificio residencial, verán necesario abordar la extinción. Al mismo tiempo, es probable que deban realizar las labores de rescate de personas atrapadas. 

En todos los supuestos, los bomberos deben trabajar de manera conjunta, en el cumplimiento de los roles que corresponden a cada puesto específico o división. Cada uno estará a cargo de una o varias tareas, para que juntos puedan cumplir con todos los objetivos en la atención de la emergencia, durante y después del incendio. 


Funciones de los bomberos en el rescate de accidentes 

En el caso de un siniestro entre coches, los bomberos tienen que cumplir con un manual de procedimientos de actuación. Entre los pasos concretos que deben seguir están:

  • Garantizar la seguridad de las víctimas implicadas en el siniestro.
  • Reconocer y valorar la situación para la prevención y eliminación de riesgos. 
  • Dar paso a los sanitarios para realizar la primera valoración sobre el estado clínico de las víctimas. 
  • Garantizar la estabilidad de los vehículos afectados. 
  • Realizar las aperturas necesarias para facilitar el trabajo urgente de los equipos sanitarios. 
  • Proceder a la liberación y extracción de las víctimas atrapadas. 

Si se trata de un incidente con sustancias peligrosas deben seguir un protocolo determinado, para proteger a los afectados y a los agentes que van a actuar para subsanar la situación. 


¡Prepárate las oposiciones para ser Bombero!

Como hemos visto, los bomberos cumplen con un papel fundamental como servidores de la ciudadanía, desempeñando funciones que requieren de una alta preparación. Si te preguntas qué hacer para ser bombero, debes saber que participar de las oposiciones de bombero es una de las opciones que tienes para conseguirlo. Y para salir airoso en el proceso de selección de nuevos agentes, es necesario cumplir con un periodo de estudios en un centro especializado en oposiciones, así como cumplir con un entrenamiento para las pruebas físicas de bombero

En Titulae te ofrecemos todo lo que necesitas para que hacerte con una plaza y tener un sueldo de bombero competitivo, sea una misión posible. Tendrás el temario actualizado, correspondiente a la convocatoria en la que quieres participar y la orientación adecuada. Envía el formulario para iniciar el camino hacia el futuro profesional que quieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.