Sueldo de un bombero: ¿Cuánto cobra?

sueldo bomberos

Si tu aspiración profesional es poder trabajar en uno de los 133 Cuerpos de Bomberos que hay en España, es natural que tengas la inquietud por conocer el sueldo de un bombero. La información sobre cuánto cobra un bombero en España y las condiciones laborales de las que disfrutan, pueden elevar la motivación que tienes para conseguir una plaza y poder desempeñar este cargo tan importante. Por eso, vamos a dar respuesta a estas dudas en el desarrollo de este artículo, así que no dejes de leer. 


¿Cuál es el sueldo de un bombero en España?

En España los bomberos cobran un sueldo determinado por diferentes factores. En general, es válido asegurar que disfrutan de un sueldo competitivo, en comparación al salario que perciben otros organismos dedicados al resguardo ciudadano. Si hacemos el cálculo del promedio nacional, el monto que reciben los bomberos como retribución puede rondar los 26.000 euros brutos al año, en 14 pagas. Lo que quiere decir que, un bombero cobra al mes más de 1.800 euros al mes. Además, la cifra puede mejorar si se incluyen los complementos variables, por horas extra o productividad.

Por otro lado, algunos portales de empleo aseguran que, un bombero gana de media en España un poco menos de 35.000 euros al año, o cerca de 1.900 euros netos mensuales. 

Otros medios indican que, un bombero recién admitido a través de una oposición puede ganar un salario de entre 26.000 y 30.000 euros cada año. Mientras que un jefe de bomberos tiene un sueldo que puede sobrepasar los 50.000 euros brutos, repartidos en 14 pagas, o 2.340 euros cada mes.


Otras ventajas laborales de trabajar como bombero

Como sabemos, el oficio de un bombero es muy exigente, y requiere de perfiles profesionales polivalentes, que mantengan en el tiempo el máximo nivel de sus capacidades, para cumplir con las funciones de los bomberos. Dichas exigencias son consideradas al calcular su retribución, y por esto las condiciones laborales de los bomberos son muy atractivas.  

Entre las ventajas laborales de trabajar como bombero está la estabilidad laboral de la que gozan los agentes que son admitidos en los diferentes Cuerpos. Esto aunado a que reciben un salario competitivo como premio a su arduo trabajo, constituyen los principales beneficios de dedicarse a esta profesión. Otro plus relacionado a los ingresos, es que reciben aumentos salariales por antigüedad cada tres años.

Sobre su horario de trabajo y descansos, cumplen jornadas laborales de 24 horas continuas, que pueden compensar con una pausa de entre tres y cuatro días consecutivos. También disfrutan de 40 días libres al año, entre ellos 30 jornadas vacacionales y 10 días para dedicar a asuntos propios.

Además, tienen posibilidades de excedencias justificadas, y se les da la oportunidad de ser promovidos internamente para escalar cargos. 

La jubilación también está entre los beneficios laborales. Los bomberos pueden disfrutar de un retiro anticipado a partir de los 59 años de edad, o al momento de acreditar 35 años de cotización en la Seguridad Social. 


Factores que influyen en el salario de un bombero

Como vimos al principio, el sueldo de un bombero puede variar de acuerdo a varios factores que influyen en su retribución. Para entender esta cuestión, es preciso aclarar que para establecer el monto salarial se deben tomar en cuenta condicionantes como el lugar de trabajo: cada Comunidad Autónoma fija un salario diferente. 

La antigüedad es otra de las variables que condicionan el salario, y juega a favor de una retribución más alta. Mientras más años de experiencia tenga un agente, mayor será el monto que le toca cobrar. 

También influye la titulación académica que pueda acreditar y, por lo tanto, las funciones profesionales que puede desempeñar como parte del cuerpo bomberil. Cada bombero pertenece a una categoría y de está también depende su retribución. 

Asimismo, el monto a cobrar puede subir según las horas y pagas extras y complementos. De media los bomberos pueden cobrar entre 20 y 25 euros la hora adicional de su servicio. 

 

¿Qué hay que hacer para ser bombero?

Si te preguntas qué puedes hacer para ser bombero tenemos la respuesta: una de las opciones que tienes es participar de las oposiciones de bomberos que son convocadas en las Comunidades Autónomas. 

Debes tener en cuenta que este proceso de selección consta de varias fases e incluye exámenes de gran dificultad, como las pruebas físicas de bombero y la evaluación teórica basada en un amplio temario de conceptos generales y específicos del oficio. Además, es necesario cumplir con los requisitos generales de edad, nacionalidad, formación, entre otras cuestiones.

Ante este gran reto, lo mejor que puedes hacer es prepararte con un centro especializado en oposiciones, como Titulae. Consigue tu plaza de bombero con nosotros. Tenemos lo que necesitas para alcanzar tu meta profesional. Da el primer paso, enviando el formulario con tus datos, sin compromiso. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.