¿Es difícil ser bombero?: Dificultad de las oposiciones

es difícil ser bombero

No es una cuestión fácil el conseguir ser un agente contra incendios. Por eso si te estás preguntando si es difícil ser bombero la respuesta corta es: sí… 

Cumplir con las funciones de los bomberos requiere de amplias capacidades y destacadas habilidades y para poder hallar a este tipo de perfiles polivalentes, el proceso es complejo. Por eso, entrar a un cuerpo de bomberos es difícil, pero no es algo que no puedas aspirar y conseguir teniendo la preparación, determinación y disciplina adecuadas. Así que enfócate; si tu meta profesional es ésta, no dejes que el miedo te aparte del camino correcto. Ve a por eso que quieres para mejorar tu vida profesional. Recuerda la frase: “Lo difícil vale la pena”. 

Pero no queremos solo dejarte una frase de motivación, te vamos a explicar qué puedes hacer para ser bombero y por qué son difíciles las oposiciones de bomberos, para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre esta cuestión y ver que tal vez los inconvenientes de este proceso pueden estar sobrevalorados. 

¿Son difíciles las oposiciones a bombero?

Las oposiciones a bombero sí pueden ser difíciles y podemos dar varias razones para justificar esta afirmación: La primera razón es que hacen convocatorias a oposiciones con distintas frecuencias; no son organizadas con una regularidad fija. 

La segunda razón sería que en cada convocatoria se ofertan pocas plazas. La tercera razón es que hay mucha competencia en estos procesos de selección: el número de participantes de las oposiciones suele ser muy superior. Por ejemplo, en las últimas pruebas de la OPE de la Diputación de Bizkaia, realizadas este mismo año, participaron 1.900 personas para solo 78 plazas. 

La cuarta razón es que el temario de las pruebas teóricas es bastante amplio. Y la quinta y última causa es que las pruebas físicas tienen un nivel de exigencia muy elevado. Pero, no te desanimes, aunque todo suene complicado, no dejes de leer. 

¿Cómo son las oposiciones a bombero?

De forma general, podemos decir que las oposiciones de bomberos tienen varias fases. Como ya hemos mencionado, incluyen una prueba teórica, y varios ejercicios que comprenden las pruebas físicas. También incluye pruebas psicotécnicas y la prueba de conducción del camión de bomberos.

No podemos decir que todos los procesos de oposiciones son iguales, pues cada uno tiene sus propias condiciones y particularidades. También son varias las entidades encargadas de convocar y organizar estos procesos de selección. Lo que supone una ventaja, tomando en cuenta que, en cualquier temporada del año podríamos conseguir una de estas convocatorias vigentes, en alguno de los cuerpos de bomberos a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Diferencias entre las distintas convocatorias de bomberos

Para ser agente de bomberos es necesario participar de las oposiciones que son convocadas por los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consorcios Comarcales/Provinciales o las Comunidades Autónomas. Cada convocatoria tiene sus propias bases, temarios de pruebas teóricas y tipos de pruebas prácticas o físicas y psicotécnicas.  

Las diferencias entre cada convocatoria de oposiciones de bomberos se dan comúnmente en los conceptos del temario y el conjunto de ejercicios físicos empleados, para comprobar la forma y habilidades de los aspirantes que participan del proceso de selección.

Así, por ejemplo, en las oposiciones a Bomberos de Bilbao pueden incluir una prueba teórica con temas no tan semejantes a los tratados en las oposiciones a Bomberos de la Diputación de Valladolid. Y las pruebas físicas en un caso pueden comprender 5 ejercicios, mientras en el otro incluyen 7 actuaciones distintas.  Además, cada prueba puede tener su propio sistema de puntuación e incluir exigencias diferentes para los candidatos, según su género.  

Dificultad del temario de la oposición a bombero

Recuerda que el temario de la oposición de bombero varía según la convocatoria, sin embargo, hay algunos contenidos que históricamente se han repetido en uno u otra prueba teórica de oposiciones. Será un alivio saber que los conceptos que se incluyen en estos programas de estudio son fáciles de retener y asimilar, porque muchos de ellos son sobre cuestiones de cultura general, derechos y leyes de dominio público, como pueden ser: 

  • Derecho Constitucional: En este apartado se repasan los principales artículos de la Constitución Española de 1978, sistema de Gobierno y La Corona. Tribunal Constitucional, la Administración, Poder Judicial y la organización territorial.  
  • Derecho Administrativo y Régimen Local: En esta sección reúnen conceptos sobre el procedimiento administrativo, Régimen local español, El Municipio, La Provincia, ordenanzas, reglamentos y bandos, atención al público, entre otros relacionados.
  • Módulos técnicos:  En estos apartados se tratan temas más específicos de la labor bomberil y las técnicas aplicables en la extinción y prevención de incendios. 

 

Dificultad de las pruebas físicas para ser bombero

Así como te aseguramos que la prueba teórica puede contener preguntas sobre conceptos fáciles de memorizar o que ya conoces, debemos señalar que las pruebas físicas para ser bombero son el talón de Aquiles de los aspirantes y, para colmo de males, son las que más varían entre convocatorias. Pero, calma de nuevo, si ya sabes a qué atenerte en estas evaluaciones, podrás enfrentarte con éxito. Así que atento a los detalles. 

Las pruebas físicas consisten en la práctica de varios ejercicios, que pretenden comprobar la agilidad, fuerza y resistencia de los aspirantes. Así como, evaluar sus habilidades en situaciones que pueden enfrentar de forma habitual en el desempeño de su oficio. 

Algunos de los ejercicios que más se aplican en este proceso de selección son: la prueba de natación de entre 50 y 100 metros libres, carrera de 100, 200, 1.000 o 2.000 metros de distancia, press de banca con entre 40 y 80 kilogramos de peso, equilibrio en plataforma en altura, subida de cuerda de 7 metros de altura y la prueba de claustrofobia. 

El segundo lugar de dificultad lo ocupa la prueba de conducción, diseñada para que el aspirante pueda demostrar sus habilidades detrás del volante. En esta demostración el conductor debe circular por una vía delimitada con conos y subir rampas. También debe cambiar de sentido, aparcar, ir marcha atrás, y conducir a alta velocidad.  

En tercera posición de dificultad están las pruebas psicotécnicas, empleadas para comprobar las conductas y aptitudes de los aspirantes. Pueden implicar preguntas para evaluar la comprensión y expresión lingüística, capacidades de cálculo y resolución de problemas matemáticos, habilidades administrativas y nivel de atención. Además, incluyen tests de razonamiento lógico, espacial y de memoria.

 

¡Prepárate las oposiciones para ser Bombero con Titulae!

Para que tengas más posibilidades de aprobar las oposiciones de bombero, poder ganar el sueldo de un bombero y disfrutar de atractivas condiciones laborales, es necesario prepararse con la garantía de aplicar bien tu tiempo y esfuerzo, en pos de conseguir tus metas profesionales. Y qué mejor que prepararte las oposiciones para ser bombero con especialistas en procesos de selección, como Titulae.

Al estudiar con nosotros podrás tener acceso al temario correspondiente a la convocatoria en la que quieres participar y toda la orientación que necesitas. Rellena sin compromiso el formulario que ves al lado derecho de esta página. Recibirás toda la información que necesitas, para dar tu primer paso hacia la consecución de una plaza de bombero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.