¿Qué es un Esteticista Profesional y cuáles son sus funciones?

que es esteticista

Es un buen momento para convertirte en esteticista o esteticien, una profesional del área de la estética y el cuidado personal. Esta industria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, generando un aumento en la demanda de profesionales cualificados. En este artículo vamos a explicar con más detalle qué es una esteticista, hablaremos de las funciones que cumple y qué puedes estudiar para convertirte en una. 

La esteticista es una especialista dedicada a realzar la belleza y mejorar la apariencia física de las personas, mediante la aplicación de distintos tratamientos y técnicas especializadas. ¡Sigue leyendo! Esto te interesa. 

¿Qué es una esteticista profesional?

Para responder qué es esteticista profesional podemos decir que es una profesional dedicada al embellecimiento del rostro, la piel y el cuerpo. Estas especialistas están capacitadas para llevar a cabo una amplia gama de tratamientos, técnicas y servicios destinados a mejorar la apariencia física y el bienestar general de sus clientes. 

La esteticista que es una profesional indispensable de la industria del cuidado personal y la belleza, tiene la posibilidad de acceder a varias salidas laborales. Como experta del mundo de la estética, está cualificada para la aplicación de distintos tipos de tratamientos faciales y corporales como: depilación, maquillaje, masajes, entre otros. 

Diferencia entre esteticista y esteticien

Seguramente has escuchado los dos términos: esteticista o esteticien, que son utilizados para denominar al profesional especializado en la aplicación de distintos tratamientos de belleza. Es importante puntualizar la diferencia entre esteticista y esteticien, o más bien, la imprecisión que existe entre ambos. 

Si revisamos el significado de esteticista en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos textualmente: “Persona que se dedica profesionalmente a la estética (‖ conjunto de técnicas para el embellecimiento del cuerpo)”. En cambio, “esteticién” es un galicismo, o un giro del modo de hablar propio de la lengua francesa (esthéticien), que es inapropiado para referirse al cargo en castellano. Por lo tanto, esteticista es la forma adecuada de denominar a este profesional en nuestro idioma. 

En resumen, no hay diferencia entre esteticista y esteticien, se trata de dos formas de llamar a un mismo cargo, una correcta y la otra incorrecta, correspondientemente. 

¿Cuáles son las funciones de un esteticista?

Las funciones de una esteticista profesional están dirigidas a realizar distintos procedimientos, con el fin de mejorar la apariencia personal y resaltar las cualidades más favorecedoras de cada persona. Todo lo que hace una esteticista y cada una de sus competencias consisten en diferentes técnicas adecuadas para ocultar o disimular defectos estéticos, que se pueden enumerar de la siguiente forma: 

Evaluación y asesoramiento

La labor de la esteticista comienza con la evaluación de la piel y el estado físico del cliente. A partir de esta valoración, puede ofrecer asesoramiento personalizado sobre los tratamientos más adecuados para las necesidades y objetivos individuales de cada cliente.

Cuidado Facial 

Los tratamientos faciales son uno de los servicios más populares proporcionados por una esteticista. Estos pueden incluir limpiezas faciales para retirar impurezas del rostro. Realizan exfoliaciones, aplicaciones de máscaras y masajes faciales para mejorar la apariencia de la piel y promover una tez más radiante. También son expertas en tratamientos para retrasar y tratar los daños causados por el envejecimiento natural. 

Manicura y pedicura

El cuidado de las uñas es otra labor de las esteticistas. Ofrecen servicios de manicura y pedicura para mantener las manos y pies de los clientes con una estética saludable y agradable a la vista y al tacto.

Masajes 

Los esteticistas también se encargan de aplicar diferentes tipos de masajes corporales. Son técnicas manuales con diferentes movimientos y presiones en zonas específicas del cuerpo. Estos procedimientos tienen la finalidad de: reducir la celulitis y la grasa localizada, tonificar los músculos, mejorar la circulación sanguínea y linfática, disminuir la tensión muscular y el estrés y mejorar la apariencia de la piel. 

Electro Estética corporal y facial

Es uno de los procedimientos estéticos más innovadores. Se trata de una técnica no invasiva, que consiste en la aplicación de corrientes eléctricas, para mejorar la apariencia física.

La electroestética corporal se utiliza para tratar problemas estéticos, como la celulitis, la grasa localizada, la flacidez y las estrías. Mientas que, la electroestética facial se utiliza para tratar las arrugas, las líneas de expresión, las manchas y la flacidez. 

Depilación

La depilación es otra función común de una esteticista. Para eliminar el vello no deseado utiliza distintas técnicas como la cera caliente, la cera fría o la depilación con hilo. También aplica procedimientos más sofisticados, con la ayuda de aparatos cosméticos, diseñados para destruir el vello con láser o tecnología IPL. 

Maquillaje

Las esteticistas son expertas en la aplicación de maquillaje profesional para diferentes ocasiones, ya sea para eventos especiales, sesiones fotográficas o simplemente para realzar la belleza natural de sus clientes.

Tratamientos para el cuidado de la piel

Además de los tratamientos faciales, las esteticistas pueden recomendar y realizar procedimientos más avanzados, como peelings químicos o tratamientos de microdermoabrasión, para abordar problemas específicos de la piel como manchas, acné o líneas finas de expresión.

Educación al cliente

Una parte importante del trabajo de una esteticista consiste en educar a los clientes sobre la importancia del cuidado de la piel y proporcionar recomendaciones para el mantenimiento en el hogar.

Estudios necesarios para ser esteticista profesional

Para convertirte en una esteticista profesional, una de las opciones que puedes estudiar en nuestro centro de estudios es el Ciclo de Estética Integral y Bienestar. Se trata de un grado superior de formación profesional, que te permitirá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para aprobar las pruebas libres y obtener la titulación de técnico superior. 

También puedes ver el Grado Medio de Estética y Belleza, siguiendo un plan de enseñanza personalizado, adaptado a tus necesidades, para compatibilizar con otras obligaciones diarias. Al superar los diferentes módulos de la formación, estarás capacitada para conseguir el título oficial a través de los exámenes presenciales del departamento de Educación. Podrás hacer prácticas en empresas del sector.

Si prefieres comenzar con una preparación inicial que te permita entrar a trabajar al sector en menos tiempo y probar tus habilidades para la profesión, puedes realizar el Curso de Estética Profesional

Conviértete en Esteticista Profesional con Titulae1

Estudia para ser esteticista profesional en Titulae. Conviértete es una experta de la belleza y el cuidado personal disfrutando de todas las ventajas de una metodología de aprendizaje novedosa. Somos expertos en facilitar el aprendizaje y proporcionar una capacitación completa a nuestros estudiantes.

Podrás seguir un plan de estudios personalizado, con un horario adaptado a tu disponibilidad. Disfruta de una forma de estudiar más independiente y flexible. Da el primer paso hacia el futuro profesional que deseas rellenado el formulario.

Bibliografía
  • BOE. Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • 5 comentarios sobre “¿Qué es un Esteticista Profesional y cuáles son sus funciones?”

    1. Nailde dice:

      Me gusta mucho la estética , estaría encantada en poder hacer parte de esta equipo.

      1. Veronica Albero dice:

        Buenos días, Nailde:

        Si quieres conocer más información sobre el curso, te recomendamos rellenar el formulario de contacto. Recibirás una llamada de nuestro departamento de información, sin ningún compromiso, para aclarar todas las dudas que tengas.

        Un cordial saludo.

    2. Samara dice:

      Me gustaría hacer este curso pero quisiera saber si me podéis explicar más como si es online presencial si hay que hacer algun examen presencial …
      O como debería empezar ,… Quisiera que me informaras de todo cuanto dura .. como se haria

      1. Veronica Albero dice:

        Buenos días, Samara:

        Para obtener más información te recomendamos enviar tus datos a través del formulario. Al hacerlo recibirás un llamada telefónica del departamento de información, para responder todas tus dudas, sin compromiso.

        Recibe un saludo de Titulae.

      2. Veronica Albero dice:

        Buenos días, Samara:

        Para obtener más información sobre nuestro curso, te recomendamos enviar tus datos a través del formulario. Al hacerlo recibirás un llamada telefónica del departamento de información, para responder todas tus dudas, sin compromiso.

        Recibe un saludo de Titulae.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Solicitar información