¿Qué es un estilista de peluquería?

que es un estilista de peluqueria | Titulae

El estilista de peluquería es un profesional del mundo de la belleza que domina los conocimientos y brinda asesoría sobre peluquería, maquillaje y vestimenta acordes a las personas según sus características y gustos personales, con el fin de unificar el estilo y mejorar la apariencia.

¿Dónde trabaja un estilista de peluquería?

Los profesionales del estilismo ejercen sus funciones en salones de belleza, centros de estética o peluquerías y están muy ligados al mundo del entretenimiento, donde suelen ofrecer sus servicios como asesores de imagen personal a artistas y personajes públicos.

Funciones de un estilista

El estilista cumple con la función de ser orientador estético, encargado sobre todo de los cambios de look. Este especialista de la belleza sugiere cortes de cabello adecuados a las facciones de la cara, el color del pelo según las características de la piel y el color de los ojos, escogen el maquillaje adecuado para resaltar los mejores rasgos del rostro, seleccionan el tipo de ropa apropiado según el estilo, ocasión y personalidad y ofrecen consejos para mantener un aspecto coherente, actual y expresivo.

Diferencias entre estilista y peluquero

Es común confundir a los estilistas con los peluqueros, sin embargo, cada profesional ejerce funciones distintas que se complementan y diferencian a continuación:

El peluquero como especialista del pelo, se encarga de tratar y asesorar todo lo relacionado con el cabello y el cuero cabelludo, identifica el tipo de cabello, los daños que presenta, los cosméticos apropiados según sus características, cuidados necesarios y el corte que mejor puede quedar de acuerdo a la fisionomía del rostro. Mientras que el estilista, puede realizar la función del peluquero tomando en cuenta más aspectos generales, creando una composición completa acorde al estilo y la personalidad, o simplemente delegar la tarea del cuidado del cabello según sus propias pautas de peinado y coloración.

El peluquero realiza una inspección más a fondo en el cabello y suele especializarse en un solo sexo, masculino o femenino. Los peluqueros masculinos tienen en cuenta otros factores como la barba y el bigote, aunque no sea barbero. Por su parte, el estilista puede trabajar el estilo general en hombres y mujeres.

Los estilistas trabajan la imagen personal de forma completa, tomando en cuenta todos los aspectos que influyen en su composición. Se guían en las tendencias de moda actual, las propuestas de los modistas en las pasarelas, toman en cuenta y seleccionan la ropa, accesorios, maquillaje y determinan cada elemento tomando en cuenta los gustos personales de cada cliente y el estilo de vida. Por otro lado, los peluqueros se limitan solamente al cuidado de pelo, cuidados, color y peinados.

¿Por qué estudiar para ser estilista de peluquería?

Existen varios motivos por los que escoger estudiar para ser estilista, uno de ellos es contar con la vocación por ofrecer servicios de cuidado personal que ayuden a mejorar la apariencia y autoestima de las personas. Además, es importante contar con un especial talento para la realización de trabajos manuales, ser meticuloso con la aplicación protocolos de higiene y seguridad, gusto por la moda y el trato directo con las personas.

En Titulae te ayudamos a prepararte para ser estilista de peluquería, poniendo a disposición el FP Estilismo y Dirección de Peluquería en el que aprenderás todos los contenidos que te permitirán obtener el título oficial a través de las Pruebas Libres del Ministerio de Educación. Para conocer más información completa el formulario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.